Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 13 de agosto de 2020
Actualizado a las 19:16


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

El Marketing Relacional y su profeta el CRM

30 Diciembre 2008por Iñaki Bergara, director Comercial y de Marketing de Makesoft Technologies

Al disponer las pymes de herramientas hasta ahora sólo al alcance de las grandes compañías se abre un nuevo panorama en el desarrollo del CRM, del Marketing Relacional y de las estrategias de gestión de clientes.

Fidelizar, upgrade, la búsqueda de gemelos, venta cruzada, MGM… Siempre han sido elementos que las empresas han desarrollado; la única diferencia, pero básica, es que desde el Marketing Relacional se conocen y reconocen estas prácticas y se intenta crear una metodología que las desarrolle y las automatice.

Dentro del Marketing Relacional el CRM sería la estrategia operativa que desarrollamos. Para el desarrollo del Marketing Relacional debemos tener datos para analizar y convertiremos datos en información útil para nuestra empresa, sobre la que basar nuestra toma de decisiones. BBDD e incorporar nuestras interacciones con los clientes son las soluciones de CRM.

Sin embargo, en los CRM sólo se ha usado la parte de operaciones, pasando los módulos de marketing a un segundo plano. Ello debido, en gran parte, al precio de este tipo de soluciones, con largos y caros despliegues en las empresas. Pero hay excepciones: organizaciones que tienen el foco en Internet (o cuando menos un eje importante de su gestión) encuentran en el CRM y en los módulos de marketing unas herramientas fundamentales.

Curiosamente, cuando se ha querido justificar los proyectos fracasados de CRM la excusa principal ha sido esa falta de previsión estratégica.

Cuando se ha querido justificar los proyectos fracasados de CRM la excusa principal ha sido esa falta de previsión estratégica

 

En realidad, hasta ahora los fracasos han tenido que ver sobre todo con herramientas de baja usabilidad, con unos precios exagerados y proyectos que se han desarrollado más como moda que como una necesidad empresarial.

Todo parece indicar que la visión de 360 grados (conocimiento del cliente consolidado y el desarrollo de la estrategia empresarial entorno al cliente) recupera todo el sentido.

Dos elementos son básicos en este cambio: primero, tanto SAP como Oracle ven cómo el mercado corporate, al que se dirigían, empieza a dar señales de estar maduro y enfrentan proyectos para ofrecer sus productos a las pymes; Microsoft apuesta con fuerza por Microsoft Dynamics CRM 4.0, solución que por su versatilidad (es un CRM y una plataforma de desarrollo de CRM) encaja tanto en la pequeña y mediana empresa como en la gran cuenta.

Segundo, el descenso del precio en las soluciones de CRM y la posibilidad de adquirir estas soluciones bajo el método del pago por uso (on demand o SaaS), sin los costes de licencias ni de costes asociados, con tiempos de despliegue mucho más cortos y más económicos, está permitiendo a las pymes y a unidades de negocio de las grandes empresas obtener herramientas de CRM de ciclo completo.

Al disponer las pymes de herramientas hasta ahora sólo al alcance de las grandes compañías se abre un nuevo panorama en el desarrollo del CRM, del Marketing Relacional y de las estrategias de gestión de clientes.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar