Opinión
Lo que nos depara el 2008 en materia TIC
11 Septiembre 2008por Pedro Espinosa, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Informática El Corte Inglés
lL redes sociales y comunidades de la red, que forman parte del fenómeno Web 2.0, no se quedarán únicamente en el plano de la comunicación interpersonal, sino que además van a modificar de manera significativa la relación cliente-empresa y la imagen de las compañías.
En del año 2008 hemos disfrutado, al igual que en 2007, de otro periodo apasionante con numerosos elementos dinamizadores que han impulsado la demanda en el mercado de las tecnologías de la información. El apagón analógico ha abierto nuevas oportunidades para el despliegue de aplicaciones interactivas en TDT. La televisión por Internet, con proyectos más que interesantes en 2007, despega su potencial en 2008.
La Red de Redes está aquí para quedarse y transformar la manera en que nos relacionamos. Pero las redes sociales y comunidades de la red, que forman parte del fenómeno Web 2.0, no se quedarán únicamente en el plano de la comunicación interpersonal, sino que además van a modificar de manera significativa la relación cliente-empresa y la imagen de las compañías: una mala experiencia, por excepcional que haya podido ser ésta, puede convertirse en el segundo link disponible, cuando un usuario o cliente busque su compañía en Google.
La Red de Redes está aquí para quedarse y transformar la manera en que nos relacionamos
Pedro Espinosa
Para prevenir estas situaciones, las inversiones de las compañías en aplicativos frontales y sistemas de atención al cliente, entendidos desde una concepción amplia del CRM, van a ser numerosas durante 2008. La consolidación de la oferta en tres grandes jugadores: SAP, Oracle y Microsoft, junto con los frutos cosechados por inversiones anteriormente abordadas en sistemas de gestión centrales, contribuirán a ello.
La externalización de la gestión de sistemas, por otro lado, será poco entendible sin que vaya ligada a conceptos que la relacionen con el día a día del negocio. De forma complementaria, veremos cada vez más procesos no centrales que son externalizados, en particular los relacionados con el tratamiento documental, apoyados por la Orden Ministerial de la Agencia Tributaria de Octubre de 2007 sobre la digitalización certificada. Todo esto, y mucho más, próximamente en sus monitores.
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