Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 7:54


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

La importancia de las herramientas TI aplicadas a la personalización de productos y servicios

25 Abril 2006

Para las empresas, medir la aportación de valor se ha convertido en el aspecto más estratégico, tanto o más que conocer los retornos de la inversión o de los clientes, los ROI y ROC (return on customer), que miden el equilibrio de la demanda de productos o servicios a una empresa de una forma diferente a las establecidas por el CRM.

Parece que ahora ya no se trata tanto de enfocar la compañía y sus infraestructuras hacia los volúmenes de ventas y los ratios de respuesta de las campañas de marketing: también hay que considerar como afectan a los clientes los ingresos obtenidos, si incrementando el valor de la clientela o reduciéndolo. Unos principios que encajan, por ejemplo, en los planteamientos de Jeff Bezos, el fundador y máximo responsable de Amazon, cuando se compromete a que más de un millón de sus clientes recibirán el último libro de Harry Potter el día mismo de su aparición y para lograr ese objetivo es capaz de orientar a toda su organización.

Es evidente que los productos son superabundantes y los clientes son cada vez más raros, menos comunes y difíciles de atraer y de mantener: son las nuevas leyes de los mercados, que los directores de informática han respetar y racionalizar en sus infraestructuras, sistemas y servicios, superando medidas y pesas como el ROI, que por ejemplo no mide esa pérdida o ganancia de valor que convierte al usuarios en ratio de crecimiento, ventaja competitiva y que da a la empresas nuevas oportunidades.

En definitiva, las empresas han de invertir en herramientas informáticas, pero en herramientas informáticas que favorezcan la personalización de los productos y servicios, así como en mecanismos de análisis preventivo: sabiendo lo que adquieres, sé lo que puedo proponerte. Hace falta conocer íntimamente a cada cliente y traducir conocimiento en acción: una teoría simple de enunciar, no tanto de aplicar pero, en cualquier caso, clave para conseguir crecimiento y rentabilidad.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar