Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 21:37


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

SimpliVity presenta en España su modelo de infraestructura hiperconvergente para el data center definido por software

04 Julio 2014por Ángel González

Como la compañía líder en infraestructura hiperconvergente para el centro de datos definido por software, la firma trae al mercado español su modelo de arquitectura de sistemas y datos que simplifica las TI y ofrece unos ahorros del 300% en costes operativos.

SimpliVity proporciona una única pila de infraestructura de software unificada sobre sistemas x86

SimpliVity proporciona una única pila de infraestructura de software unificada sobre sistemas x86

Doron Kempel

Doron Kempel

El CEO de SimpliVity, Doron Kempel, junto con Johannes Kunz, responsable europeo de partners, han participado en un encuentro con medios desvelando las claves de su desembarco en España y, sobre todo, del concepto estratégico de la compañía, la hiperconvergencia; según el cual, ampliamente superada la etapa de la virtualización, ahora es imprescindible "simplificar profundamente los centros de datos porque las arquitecturas de almacenamiento tradicionales van por muy detrás de las necesidades de las cargas de trabajo virtualizadas".

Las empresas deben enfrentarse a masivas cantidades de datos y a los altos costes de su proceso, archivo y gestión y, para Simplivity, la solución no está en incrementar las inversiones en servidores, almacenamiento y redes que utilizan métodos ineficientes de proceso y almacenamiento, como tampoco lo es la forma en que se gestionan estos componentes de TI en silos funcionales: el enfoque tradicional, calificado como complejo, laborioso y costoso y que se complica más cada año con el crecimiento exponencial del volumen de datos.

Frente a ello, la firma de Westborough propone una revolucionaria y disruptiva innovación diseñada para hacer simple lo complejo y que, además, logra grandes ahorros en capital y costes operativos.

El problema y la solución

En esencia, el centro de datos definido por software (SDDC) abstrae el control de todos los elementos de la infraestructura, incluyendo CPU, almacenamiento y redes, desde el hardware y permite la distribución de servicios y la gestión automatizada a través del software.

Actualmente, la virtualización se ejecuta en sistemas de hardware especializados en el data center y se ve frenada por silos de almacenamiento físico y de activos de red. Unos recursos que no son escalables ni están agrupados y, a menudo, están sobre-aprovisionados para soportar las cargas de trabajo de los servidores virtualizados. Con ello, el entorno resultante es complejo y costoso de gestionar, y la escala solo agrava el problema.

La hiperconvergencia proporciona una solución virtual que combina todas las funciones de un centro de datos en un dispositivo, lo que mejora la velocidad y la agilidad en la implementación de infraestructura para cargas de trabajo virtuales

Para Simplivity hay algunas cuestiones respecto al almacenamiento de datos para cargas de trabajo virtualizadas que no se pueden resolver con una infraestructura de silos heredada: rendimiento, capacidad y movilidad y gestión.

En cuanto a rendimiento, la infraestructura virtual cambia la relación one-to-one entre el servidor físico y el almacenamiento por otra many-to-one entre las máquinas virtuales y un controlador de almacenamiento que para el hipervisor representa una única partición virtual o volumen (LUN).

Cuando existen múltiples cargas de trabajo con diferentes flujos de entrada y salida (IO) que están siendo multiplexados por el hipervisor, el resultado son flujos IO aleatorios que compiten por los recursos, lo que aumenta el número de operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS) necesarias para dar servicio a las cargas de trabajo virtuales.

Para hacer frente a los problemas de rendimiento, los administradores suelen añadir discos. Esto supone aumentar la capacidad y, generalmente, una provisión excesiva que conduce a un mayor coste por gigabyte de almacenamiento asignado a cada máquina virtual.

Respecto a capacidad, la virtualización de las cargas de trabajo deriva en un aumento de los requisitos de almacenamiento. Dado que las máquinas virtuales encapsulan el sistema operativo, las aplicaciones y los datos, el centro de datos virtualizado agrega un volumen masivo de datos redundantes, y crea una enorme ineficiencia en la capacidad de almacenamiento.

También lo hace la expansión incontrolada de máquinas virtuales. El rápido despliegue de máquinas virtuales -cada una de las cuales requiere una asignación de almacenamiento- aumenta el volumen de almacenamiento necesario para la infraestructura virtual. A medida que el número de máquinas virtuales aumenta, también lo hace el volumen de instantáneas que consume capacidad de almacenamiento.

Finalmente están los factores relacionados con la movilidad y la gestión. Las máquinas virtualizadas son portátiles, sin embargo, siempre están asociadas al almacenamiento de datos en el dominio de virtualización, que está atado a un sistema de almacenamiento físico en silos.

Además, el almacenamiento relacionado con las cargas de trabajo virtualizadas se gestiona normalmente desde el sistema de almacenamiento: LUN (o montajes NFS), volúmenes, grupos RAID (o agregados) y discos físicos. Las políticas para la replicación o instantáneas, por ejemplo, se configuran a nivel de la unidad de almacenamiento, un LUN.

Esto significa que los almacenes de datos en el mismo LUN heredan las políticas basadas en particiones virtuales. La toma de instantáneas y/o replicar un LUN que aloja decenas o cientos de máquinas virtuales cuando se necesita sólo una única copia de la máquina virtual resulta en un uso ineficiente de la capacidad de almacenamiento y ancho de banda de red.

Al mismo tiempo, la virtualización es un modelo de abstracción que permite una gestión VM-céntrica donde los recursos se asignan, se definen y están optimizados a nivel de máquina virtual y sin limitaciones físicas.

En contraste, la plataforma de virtualización de datos de SimpliVity popone la primera y única tecnología que de forma integral resuelve estos problemas, y lo hace suministrando una nueva arquitectura de datos sobre infraestructura hiperconvergente.

La hiperconvergencia según SimpliVity

La hiperconvergencia describe una solución de infraestructura de computación virtual que combina todas las funciones de un centro de datos en un dispositivo, lo que mejora la velocidad y la agilidad en la implementación de infraestructura para cargas de trabajo virtuales.

Así, la infraestructura hiperconvergente se caracteriza por un diseño basado en software; componentes hardware básicos con arquitectura x86, que combinan computación, almacenamiento y redes con tecnología de hipervisor en un solo dispositivo “building block”.

Se trata de un appliance que escala mediante la incorporación de unidades o nodos adicionales, que cuenta con un alto grado de automatización, con la habilidad de gestionar recursos agregados a través de los nodos como un único sistema federado y que está suministrado y soportado por un único fabricante: un sistema de TI único, diseñado para simplificar la gestión, resolver los problemas de interoperabilidad y reducir costes frente a las infraestructuras heredadas.

Las primeras soluciones de la infraestructura convergente consistían en sistemas basados en la fórmula pre-racked y soluciones cableadas basadas en una arquitectura de referencia. Para SimpliVity, aunque aparentemente parezcan ofrecer cierta simplificación, son productos diferentes en cuanto a la gestión y el soporte.

La siguiente ola de soluciones convergentes son las modulares basadas en componentes de hardware básicos, que agregan las funciones de computación y almacenamiento y que pueden escalar añadiendo “building blocks” o nodos. Para la firma americana, aunque ofrecen mejoras en el tiempo de implementación y en coste de adquisición, este tipo de soluciones no puede abordar eficazmente los problemas relacionados con el rendimiento/IOPS o la capacidad.

La «tercera ola» de innovación, la que ofrece SimpliVity, proporciona una única pila de infraestructura de software unificada sobre componentes de hardware x86 en un solo pool de recursos compartidos. Así, la Plataforma de Virtualización de Datos de la marca responde de forma única frente a los problemas de rendimiento, capacidad y gestión de movilidad, en una arquitectura de datos que:

  • Elimina la redundancia de lecturas y escrituras mediante la reducción de la huella de datos en almacenamiento primario/producción y secundario/backup, gracias a la deduplicación. La compresión y optimización al inicio contribuye a una reducción del 300% del coste total de propiedad (TCO)
  • Integra la protección de datos, eliminando la necesidad de un complejo y costoso equipamiento de hardware y software
  • Consigue la centralización-VM mediante el seguimiento de los datos que pertenecen a cada máquina virtual y permite también la movilidad-VM
  • Proporciona una gestión unificada global a través de las federaciones multi-nodo y multi-sites

En definitiva, como resultado neto de la innovación, SimpliVity proporciona gestión simplificada, reducción del tiempo de despliegue de aplicaciones y un mejor modelo económico gracias a un menor TCO.

La solución hiperconvergente de SimpliVity, Omnicube, está disponible desde 2013 y ya está operativa en cientos de empresas y proveedores de servicios en todo el mundo. Entre ellas destacan Dairylea, T-Systems, School of Business de la Universidad de Alberta, Wausau Coated o la ciudad de Arvada, en Colorado.

Con sede en Westborough, en Massachusetts, la firma destaca su modelo comercial, cien por cien indirecto y disponible a través de una red mundial de partners y distribuidores. En cuanto a negocio, SimpliVity asegura estar en una fase de alto crecimiento, de lo que es un buen indicador el haber pasado de 10 a 100 clientes en su primer año de actividad comercial, así como haber duplicado su plantilla en ese periodo. 

Además, para financiar ese crecimiento, recibión una inyeccción de capital de 58 millones de dólares aportados por los fondos de inversión Kleiner Perkins Caulfield Byers, DFJ Grotwh, Meritech Capital Partners, Swisscom y Accel and Charles River. En total, SimpliVity ha recibido 101 millones de inversores. Más información en www.simplivity.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar