Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 29 de abril de 2024
Actualizado a las 7:11


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

MathLan desarrolla un planificador de horarios inteligente

13 Febrero 2012

La consultora e ingeniería bilbaína especializada en matemáticas e inteligencia artificial, MathLan, optimiza la planificación de turnos laborales aplicando algoritmos e inteligencia artificial .

La solución de MathLan está diseñada para que los ejecutivos y los departamentos de recursos humanos dispongan de una herramienta que permita disminuir el coste de generación de calendarios y, sobre todo, que les otorgue un gran margen de maniobra en las negociaciones con los agentes sociales, al posibilitar modificaciones completas de forma inmediata. Esta herramienta ya ha sido implantada exitosamente en entidades como la Universidad de Deusto o EuskoTren.

MathLan ha diseñado una herramienta estándar EduPlan adaptada a todo los elementos de la problemáticas de la comunidad educativa (escuelas, colegios, universidades, academias, centros de estudios, etc), en las que hay que compatibilizar horas lectivas, alumnos, instalaciones docentes, aulas, asignaturas, jerarquías profesionales, etc.

EduPlan está implantada en la Universidad de Deusto desde el pasado año y facilita la gestión de la planificación horaria en los campus de Bilbao y San Sebastián, que suman un millar de docentes y 10.000 alumnos.

Planificación de la plantilla de Euskotren

En el caso de Euskotren, el operador de transporte que transladó a más de 30 millones de usuarios en 2010 a lo largo de sus 181 kilómetros de línea ferroviaria repartidas en 8 líneas, dotadas de 79 estaciones, la solución de MathLan facilita el planning para la plantilla de Euskotren, que varía entre 900 y 1.100 profesionales.

En el caso de la planificación de turnos laborales de Euskotren se tenía que tomar en consideración la plantilla disponible a lo largo del año, el calendario festivo, los activos disponibles (trenes, líneas etc…), los servicios que se tienen que prestar, los convenios laborales, las normas y leyes relativas al transporte ferroviario.

El enfoque de la solución de I+D de MathLan fue encontrar una solución que cumpliera con todos los requisitos. De esta forma se posibilita ofrecer a EuskoTren, de forma simultánea, el cálculo de varios calendarios laborales cumpliendo todos ellos con las mismas condiciones de entrada.

Toda la información necesaria para crear los calendarios se proporciona en diversos formatos sencillos de gestionar. Los calendarios son a continuación exportables para volver a ser usados en cualquier otro sistema (ERP, calendario interno, google calendar, sistema de eficiencia energética, etc…)

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar