Entrevistas
Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath
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En un año de crisis esperan crecer un 15 por ciento tras ‘comerse’ a Resolutions en EEUU. La compañía española se orientará aún más a un enfoque ecológico de la gestión documental y aprecia en su ajuste de precios un valor para la pequeña empresa.
techWEEK. El volumen de información que gestionan las empresas es cada vez mayor, pero la proporción de soluciones existentes en el mercado también crece proporcionalmente. ¿Cómo lo hacen para diferenciarse del resto?
J. O.: En gestión documental el ciclo es amplio, como el de workflow. En el primer caso se trata de ajustar estas soluciones a las distintas empresas, que unas veces son de tipo legal, otras de tipo financiero, etc. Por eso creo que es muy difícil que una empresa lo haga todo bien. Hay empresas como IBM, Adobe o EMC han hecho mucho para reforzarse, pero son empresas multipropósito por lo que ECM es una parte de más de su oferta, pero para nosotros es el núcleo.
En el caso de FileNet tienen excelentes recursos para gestionar la información ya almacenada, pero para nosotros no es crítico el medio de archivo, sino cómo se diseña la información, con qué medidas de seguridad, cómo lo percibe el usuario y cómo sigue el ciclo, que es en lo que nos especializamos nosotros: generación, captura del documento, cómo se almacena… en la calidad que recibe el usuario de un documento y como se recupera a partir de bases de datos relacionales. Yo separaría la gestión documental pura de lo que hacen otras empresas; nuestra solución está siendo muy apreciada por la mediana-gran empresa, con un coste razonable y tecnología de primer nivel.
techWEEK. ¿Qué ha supuesto para ustedes la adquisición de Resolutions?
J. O.: Es una apuesta orientada al mercado americano porque consideramos vital este mercado, en el que tienes que disponer de una calidad y solidez determinadas, así como una madurez de producto razonable. Hay muchas start-ups, pero el gran mercado mira muy bien con quien está trabajando. Resolutions es una empresa con una base de clientes muy significativa, entre 400 y 500, y una experiencia de 17 años, bastante conocida en la plataforma AS400 de IBM. Sus empleados trabajan con nuestro software desde hace tiempo y algunas alianzas las estamos estableciendo con ellos, aunque no te puedo mencionar con quien. Una es un gran jugador y otra que prestará soporte en el idioma del cliente y con su misma cultura.
techWEEK. ¿Por qué no esperaron a crecer más en España comprando alguna empresa aquí?
J. O.: El mercado español tiene unas dimensiones y ya estamos presentes en el 80 por ciento de las aseguradoras y en casi todos los grandes bancos, por lo que si queremos nuevos clientes tenemos que salir de España y una aventura de este tipo no da fruto de un día para otro. Hace diez meses que compramos la empresa, pero los objetivos distan mucho de los que nos hemos marcado a cinco años vista.
Hemos invertido demasiados recursos allí y pensamos que no se debía esperar más y aunque se perdiese nuestra inversión en Estados Unidos, la empresa no se vería afectada en España.
techWEEK. ¿Quiénes son vuestros principales partners en España?
J. O.: Informática El corte Inglés, Avansis y Oesía son hoy nuestros principales socios y en EEUU queremos tener dos o tres, no más porque no nos gusta trabajar directamente con muchos a la vez. Desde el año 93 hemos estado creciendo sin grandes picos de subida o bajada, por lo que nuestra trayectoria ha sido constante, creciendo un 20 por ciento aproximadamente año tras año, salvo en situaciones puntuales como cuando conseguimos la cuenta del Banco do Brasil.
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