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Opinión

La vanguardia está en la "i" de integración

11 Junio 2007por Fernando Bustos, director de System y de IBM España

El mundo empresarial ha experimentado importantes cambios desde el punto de vista de la tecnología. Actualmente, las compañías no se conforman con instalar distintos componentes tecnológicos sino que buscan soluciones reales para sus problemas de negocio. Cada vez se reclaman más servicios y son necesarias nuevas relaciones con clientes, proveedores y entidades públicas, lo que les exige un permanente esfuerzo de adaptación.

Fernando Bustos

Fernando Bustos

Las empresas deben reaccionar rápidamente a todos estos cambios si quieren obtener claras ventajas competitivas sobre sus competidores. Quedarse atrás implicaría perder importantes oportunidades de negocio y prestigio en el sector, algo que no pueden permitirse, sobre todo, las de tamaño pequeño y mediano.

La realidad nos dice que en las empresas es complicado mantener el negocio y cumplir objetivos, por lo que es difícil que puedan dedicar tiempo a la búsqueda de los distintos elementos que deben configurar su infraestructura tecnológica. Muchas veces, cada aplicación corre en un sistema operativo diferente, no hay suficiente espacio para almacenar los datos, el mantenimiento es caro y tratan con muchos proveedores y servicios técnicos diferentes para solucionar sus problemas. Todo esto se traduce en constantes pérdidas de tiempo y costes, que puede afectar gravemente al negocio.

La solución pasa por invertir en plataformas integradas que consoliden todas sus aplicaciones, cada una con su sistema operativo, además de incluir sistemas de virtualización de los recursos para que se puedan compartir de forma continua y planificada. De esta forma, las empresas podrán contar con un único interlocutor, un socio tecnológico que les proporcione una plataforma fiable, donde todos los componentes vengan preinstalados y hayan sido previamente probados en el laboratorio.

Las ventajas para las empresas son claras. En primer lugar, se reducen notablemente los costes en mantenimiento, ya que solo deben "preocuparse" de una máquina. Pueden automatizar los procesos y concentrar toda su infraestructura tecnológica en un servidor que de servicio a la red de sucursales de todo el país. Además, estos sistemas son fácilmente actualizables y pueden adaptarse perfectamente a los nuevos retos que puedan plantearse a corto y medio plazo.

Asistimos a un cambio en la forma de concebir las tecnologías en las empresas. Mientras que antes se apostaba por los entornos distribuidos, ahora la tendencia está en la consolidación de los sistemas. Esta tecnología maximiza la inversión en infraestructuras y simplifica su gestión, todo ello sin interrupciones, permitiendo la continua innovación y crecimiento del negocio para las empresas. La vanguardia está en la "i" de integración.

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