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La Diputación de Cuenca virtualiza su CPD y centraliza el almacenamiento

06 Octubre 2011

El partner de EMC, Ednon, ha sido el encargado de llevar a cabo el proyecto.

La Diputación Provincial de Cuenca ha acometido la virtualización de su Centro de Proceso de Datos (CPD) y la consolidación de sus entornos de explotación con la implantación de una estrategia de almacenamiento centralizado mediante un sistema unificado de EMC.

El impulso de la e-Administración y, en concreto, la puesta en marcha de un proyecto de contratación electrónica, ha sido el detonante de esta reorganización tecnológica que ha sido implementada por la empresa Ednon.

La Diputación decidió poner en marcha un proyecto de contratación electrónica que permitiera sustituir los procesos de tramitación basados en documentos en papel por documentos electrónicos con firma digital y la consiguiente creación de expedientes electrónicos, todo a través de Internet, evitando así desplazamientos físicos de los interesados a su sede en la ciudad de Cuenca.

Con el objeto de contar con el despliegue TI necesario, se convocó en septiembre de 2010 un concurso público abierto de suministro de infraestructura y servicios profesionales de sistemas, que finalmente ganó el partner de EMC.

Fue la que más nos convenció por su visión de conjunto y por los distintos componentes que planteaba; otras opciones tecnológicamente eran similares pero eran o más caras o suponían un tiempo de implantación mayor. Como era una oferta ‘llave en mano’, valoramos tanto los suministros como los servicios. Requeríamos virtualización con VMware y nos lo aseguraban porque son socios suyos, y en almacenamiento nos propusieron EMC”, afirma el portavoz de la Diputación de Ciuenca, Ángel Miguel Guillén.

En concreto, la infraestructura implantada por Ednon consta de una cabina compuesta por dos equipos de almacenamiento unificado de EMC con conectividad SAN iSCSI y tres servidores Dell PowerEdge R 510 virtualizados con el software de VMware, bajo distintos sistemas operativos, para soportar el proyecto de contratación electrónica.

También se han consolidado otros servidores antiguos que tenían una alta ocupación y estaban a punto de ser sustituidos vinculados a aplicaciones, ficheros y portales web, como el del empleado y el de contratación, todos ellos trabajando en distintos sistemas operativos (versiones de Windows Server y Linux Red Hat).

La implantación de la nueva infraestructura se llevó a cabo en seis días para posteriormente acometer la migración de datos de los servidores ya existentes que se iban a consolidar. Paralelamente a ella, se formó a los técnicos de la Diputación. “Se cumplieron el formato y los tiempos establecidos para la instalación, y el plan de formación fue muy completo”, recuerda Guillén.

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