Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 13 de mayo de 2024
Actualizado a las 9:27


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Protección global y local para usuarios de aplicaciones y servicios Internet

06 Marzo 2006

Entre los muchos efectos benéficos que tiene Internet, uno de los más gratos para las empresas es el de alargar la vida comercial de productos y servicios.

Pensemos en Amazon.com y su mezcla de unas cuantas novedades editoriales y best-sellers, junto a millones de libros que sólo Internet logra sacar de la oscuridad y sugerirlos, frescos e interesantes, para un lector del que conocen sus preferencias.

Un enfoque basado en el conocimiento de usuarios y de empresas que sirve igualmente para aplicaciones que, a través de la red atienden a nuevos usuarios y empresas. Un buen ejemplo son los servicios CRM que compañías como Salesforce.com están ofreciendo a un extenso número de compañías de todo tipo, cuyos datos residen en el data center de un tercero.

Aunque sean fácilmente demostrable la eficacia de esas aplicaciones y servicios, hay que destacar que tienen salvedades, muchas de ellas relacionadas con el soporte y atención al cliente; pero no sólo: hay otros, muy sensibles, como el conocimiento y aplicación de historiales de clientes o de interrelaciones con las empresas; en definitiva, con la adquisición y utilización de información personal y empresarial.

Compañías como Google, Yahoo y Microsoft ya han reconocido el valor de ese conocimiento basado en búsquedas y preferencias. La irrupción y desarrollo de compañías basadas en la idea de la Web 2.0, alimenta también ese debate sobre cómo se conservarán y protegerán la identidad de datos y de usuarios, respetando al mismo tiempo la legislación de los países, entre ellos la del nuestro, singularmente rígida y proteccionista, pero limitada a nuestras fronteras.

Las aplicaciones sociales van a concentrar grandes inversiones en los próximos años. A decir de algunos observadores más de lo que ha supuesto el segmento de los ERPs durante la década de los años 90: de hecho, mientras las empresas se muestran reacias a invertir en sistemas de gestión, no dudan en aceptar presupuestos para blogs, podcast o tecnologías dedicadas a generar comunidades de clientes y consumidores. Algo que probablemente sea inteligente, pero siempre que, aparte de pensar en esas plataformas y servicios, tengan en cuenta políticas de seguridad y de protección de los datos de los usuarios. Buscadores, "agregadores" de contenidos, comunidades; unos y otros conformarán todo un mercado global de referencias e identidades ante el que los usuarios pueden verse y sentirse tan indefensos como los datos de tarjeta de crédito viajando por la red sin encriptar o al conocer lo que saben de uno sin haber recibido el correspondiente consentimiento.

Los usuarios van a exigir, no sólo a nievel local, esa protección, seguridad y privacidad; y lo va a hacer a escala planetaria. Las empresas que ofrezcan servicios online deben prepararse para responder, también a nivel planetario, a exigencias tanto locales, como comunitarias e internacionales.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar