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Opinión

Software de alquiler: pagar por lo que se consume

20 Febrero 2006por Carlos Delgado Suárez, director General de Matchmind

La manera convencional en que los responsables de Informática de las empresas instalan los programas de gestión que necesita su compañía consiste en comprar las licencias correspondientes a cada puesto de trabajo e instalar el programa en los ordenadores de los empleados que vayan a utilizarlo.

Carlos Delgado Suárez, director General de Matchmind

Carlos Delgado Suárez, director General de Matchmind

Ésta es la forma tradicional más empleada, pero tímidamente está surgiendo una modalidad más innovadora que consiste en alquilar los programas de gestión, en lugar de adquirirlos, y en vez de instalar la aplicación en un PC, acceder a ésta conectándose online.

A esta nueva modalidad se la conoce con varios nombres. Algunos expertos se refieren a esta incipiente tendencia como Software Bajo Demanda (On Demand), y otros prefieren denominarlo Software Como Servicio (Software as a Service, SaaS). No obstante, se trata de una fórmula que ha surgido a partir del modelo ASP (Application Service Provider) que consiste en contratar el alojamiento y la personalización de una aplicación desarrollada por el proveedor de ésta. De hecho, en la actualidad existe la convicción de que ASP se ha transformado en On Demand y Software as a Service. Hay opiniones para todos los gustos, sobre todo en un tema que está "tan de moda" como éste, pero una cosa está clara: el concepto On Demand debe entenderse ya como una alternativa a la tradicional inversión en software

Aunque, por el momento, el software de alquiler sólo representa entre el 3 y el 5 por ciento del mercado total de software, se espera que esta tasa alcance el 10 por ciento en el año 2010. En este sentido, los últimos estudios indican que este tipo de comercialización del software representará en 2008 unos ingresos del 34 por ciento del mercado global del software, siempre y cuando la evolución de este tipo de negocio siga creciendo a un ritmo ascendente. Si uno se para a hojear los informes de algunas consultoras, se encontrará con que IDC anuncia que "el gasto mundial en aplicaciones informáticas distribuidas por Internet creció un 40 por ciento en 2004 hasta 3.490 millones de euros, una cifra que en 2009 podría llegar a 10.700 millones de dólares". Por otra parte, Gartner informa de que "un tercio del software instalado en los próximos cinco años será suministrado bajo demanda, en lugar de la tradicional compra de licencias".

La mayoría de las compañías ofrecen este servicio para aplicaciones CRM, que ayudan en la gestión de contactos, las oportunidades de venta, la política de precios, los eventos, las campañas de marketing. Aunque, por ahora, el software "de alquiler" se limita, principalmente, a aplicaciones comerciales, la idea es que se extienda también a los sectores de gestión financiera y de recursos humanos.

Al examinar con lupa la implementación del modelo On Demand, se observan claramente numerosas ventajas. Para empezar, lo más evidente es que el modelo de uso del software bajo demanda, minimiza los riesgos para aquéllas compañías que no pueden asumir el coste de la puesta en marcha de un modelo tradicional de compra o para aquéllas que hayan vivido malas experiencias en un proyecto de implementación del modelo tradicional. Por estas dos razones, el sistema On Demand es ya una realidad para el sector de las pymes.

Además, está comprobado que al alquilar un programa en función de su uso, se controlan los costes y se incrementan, por tanto, los beneficios. Pues uno se olvida del coste en licencias, actualizaciones, configuración, gestión, mantenimiento... y es posible dedicar esos recursos directamente a aquéllas actividades realmente críticas para su negocio.

Por otra parte, los tiempos de implementación de estos proyectos y la adecuación a las necesidades del negocio del cliente se han reducido notablemente con respecto a los proyectos tradicionales. También hay que señalar como una ventaja más, el hecho de que se trate de aplicaciones desarrolladas mediante estándares abiertos como los servicios vía web (Web Services) y la arquitectura de sistemas SOA (Service Oriented Architecture).

Claro que donde hay ventajas, también existen inconvenientes. Una pega es que la oferta de software bajo demanda aún es reducida (hay aplicaciones de CRM, pero en otros sectores aún no existe una oferta online específica). Por otro lado, la principal preocupación de las compañías antes de "lanzarse a la piscina" del SaaS es asegurarse de que este tipo de aplicaciones pueda integrarse fácilmente con sus actuales sistemas, de forma que puedan aprovechar al máximo sus funcionalidades. A estos problemas hay que añadir las reticencias tradicionales de la cultura latina al alquiler y a la cesión de datos a terceros. La falta de seguridad y confidencialidad se ve como un handicap, pues cuando un empleado accede a un programa a través de Internet sus datos viajan por un entorno extraño y se alojan en los servidores del proveedor, por tanto hay que tener una confianza ciega en el sistema.

El mensaje con el que uno debe quedarse es que el modelo On Demand será cada vez "más demandado", valga la redundancia, y que los proveedores de software deberán apostar por él si no quieren "perder baza"

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