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Entrevistas

Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Siemens Computer

18 Septiembre 2008por Ángel González

Página 2 de 3 de Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Siemens Computer

techWEEK. ¿Estamos hablando de innovación? ¿Qué representa la innovación para Fujitsu Siemens?

M. L.: Si pudiese vérsenos por un agujerito cuando trabajamos internamente podría comprobarse que la inquietud más constante, la que está en todas las capas o de nuestra la empresa es el valor diferencial de nuestra propuesta. Desde las fábricas a las áreas comerciales cuando en Fujitsu Siemens hablamos de un producto o de una solución, la primera pregunta es qué aporta a nuestros clientes que sea diferente. El innovar está en nuestro ADN, el poner algo adicional, el poder llegar al cliente y decirle: yo te propongo algo mejor. En algunos casos no es sólo mejor, es muy diferencial: pero aunque sólo sea un poco mejor, el que aporte ese algo más es algo que está en nuestra cultura. Y esto se plasma concretamente en los números: un 2 por ciento de la facturación y más de un 10 por ciento de nuestros recursos humanos están dedicados a la innovación. Y somos una organización de 11.000 personas: más de 1.100 profesionales se dedican a innovación.

Y hay un elemento más. De hecho es una corriente, una iniciativa que cruza a través de toda la compañía, el Innovation Office, como la hemos denominado, un programa en el que todos los países, todas las unidades de Fujistsu Siemens son catalizadores de iniciativas que contribuyan a incorporar beneficios para nuestros clientes en nuestros productos
Elementos que, en definitiva, materializan, concretan, esa vocación por la innovación. Y no puedo olvidar el impulso que recibimos de nuestros dos accionistas que invierten, si lo ponemos todo junto, como grupo, casi el doble que el siguiente de nuestros competidores: 1.500 millones de euros en el caso de Fujitsu y por encima de los 5.000 millones de euros de Siemens”.

techWEEK. Hablemos de resultados. ¿Cómo se materializa la acogida del mercado a esas propuestas de innovación aplicada de Fujitsu Siemens?

M. L.: El balance es bueno. Aunque no hemos registrado un crecimientos espectaculares – en el pasado ejercicio un 6,3 por ciento donde el mercado había retrocedido medio punto-. La buena noticia es haberle ganado al mercado casi 7 puntos: nuestro objetivo es ir desarrollando la compañía ganando cada año unos 5 puntos.

Este año presentamos una nueva gama de productos, totalmente rediseñada, con un diseño ‘super-avanzado’ en el que hemos tenido muy en cuenta la opinión de los usuarios, sus gustos y, sobre todo, las prioridades

Mauricio Lapastora

Un primer dato pero en el detalle, dónde hemos desarrollado fundamentalmente el negocio es en las áreas estratégicas y eso tiene un valor cualitativo muy importante. Ese crecimiento se sustenta justamente en áreas que nosotros habíamos identificado como estratégicas: movilidad, servidores y el área de servicios. A lo largo del pasado año hemos crecido en portátiles un 190 por ciento, en servidores más de un 60 por ciento y lo mismo en servicios: la cifra en su conjunto es positiva, pero cualitativamente es todavía más.

Esto lo sintetizamos en una frase que expresa my bien lo que queremos y vamos a hacer y es que ‘donde ponemos foco, conseguimos crecimiento’ Aquí podríamos encontrar alguna de esas claves sobre lo que recomendamos para un escenario tan complejo como el que se avecina: sin calificativos optimistas o pesimistas nos enfrentamos a una transformación importante y, sencillamente, tenemos que ser capaces de responder.

techWEEK. ¿Y en lo que respecta a planteamiento estratégico?

M. L.: Un pilar estratégico de la compañía es el desarrollo de soluciones para grandes cuentas. Estamos trabajando en el mundo de data center ese enfoque fundamental que denominamos Dynamic Data Center: el data center dinámico: un concepto de solidez, de alta disponibilidad, de eficiencia, también en su relación de productividad y coste; y de flexibilidad.

En una empresa todos tenemos claro que el data center tiene que estar disponible, todos tenemos claro que no nos debe costar demasiado dinero. Pero todavía no todo el mundo tiene la ambición de que el data center tiene que responder inmediatamente a cualquier iniciativa de negocio que tenga la empresa. Y yo diría más: la ambición que tenemos como actores de la industria de las Tecnologías de la información es que podamos ser impulsores, que podamos mostrar a los responsables de las empresas que las TI proporcionan una plataforma para mejorar su competitividad, el servicio a los clientes y para impulsar, también, la productividad.

Un factor diferencia y de mérito que se refleja en los más de mil clientes en Europa que ya tienen soluciones de Dynamic Data Center: cuatro de las entidades bancarias más importantes, constructoras, empresas de distribución, administraciones públicas… en fin, las grandes empresas europeas están encontrando en esta aproximación una respuesta magnífica para sus necesidades.

Movilidad es el segundo eje estratégico. Aquí ofrecemos soluciones concretas que integran dispositivos, comunicaciones e información y que hacen a los usuarios independientes de su realidad espacio temporal para que puedan disponer del conocimiento.

Otro espacio que consideramos imprescindible desarrollar es el mundo de los servicios asociados a las necesidades de la empresa, fundamentalmente en el entorno del data center pero también en el de la gestión de los servicios en general. En el mundo de los servicios compramos la división de servicios de Siemens en octubre 2006 y desde entonces hemos ido desarrollando una oferta de servicios gestionados con la que ponemos a disposición de las empresas un conjunto de servicios especializados que les permite tener todas las ventajas conceptuales de la oferta típica de outsourcing, en el sentido de que nos hacemos cargo a través de unos acuerdos de servicio (SLA) de una serie de procesos, una serie de prestaciones que la empresa necesita, pero sin que la empresa pierda la definición y la propiedad, tanto de los activos como de los procesos. Consideramos que experiencias del pasado en los que se desliga el servicio de la empresa, se abre una brecha en la que al final se producen multitud de desencuentros. Lo que pretendemos es que la empresa pueda seguir teniendo el ‘core’, el talento del proceso, pueda seguir adaptándolos a su negocio, mientras encuentra el Fujitsu Siemens el partner que hace que esos procesos se ejecuten eficientemente con metodologías más avanzadas y contrastadas.

Finalmente está el área del consumo. En este año presentamos una nueva gama de productos, totalmente rediseñada, con un diseño ‘super-avanzado’ en el que hemos tenido muy en cuenta la opinión de los usuarios, sus gustos y, sobre todo, las prioridades. Todo eso ha sido incorporado al diseño, junto a mejoras en procesos, fabricación y puesta en el mercado. Hemos conseguido acortar los plazos y ser más competitivos, también en el punto de venta con el fin de que el usuario encuentre un producto, junto con un asesoramiento y una capacidad de conseguir realmente la solución que está buscando.

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