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Entrevistas

Nieves Sánchez, directora de Estaciones de Trabajo para Iberia de HP

04 Febrero 2008por Mar Carpena

Sabe que aún le queda un largo camino por recorrer, 'evangelizando' sobre las bondades de las estaciones de trabajo. No le importa. Cree en este mercado y ofrece más de un argumento para convencernos de por qué apostar por estas soluciones.

Nieves Sánchez

Nieves Sánchez

techWEEK. ¿Qué es, para HP, una estación de trabajo? Y lo más importante, convénzame: ¿Por qué elegirla frente a un PC?

N. S.: HP innova e invierte mucho tiempo y recursos en desarrollar soluciones de estaciones de trabajo porque considera que es un producto novedoso, de gran calidad, para profesionales muy exigentes, que necesitan manejar y procesar un gran volumen de información. Actualmente, en el mercado, tanto español como mundial, aún son muchos los profesionales que, cuando escuchan la palabra estación de trabajo, piensan que es una máquina que no necesitan y que tiene un coste muy superior a las expectativas. La realidad es que eso ha cambiado, especialmente en todo lo relativo al factor precio, y ahora, con una inversión mínima, un cliente puede, gracias a una estación de trabajo, obtener hasta un 50 por ciento más de rendimiento en sus tareas diarias. Además, una estación de trabajo nos permite también una clara protección de la inversión; son clientes que necesitan una máquina potente pero también escalable en el tiempo, que dure al menos lo mismo que le son necesarias las aplicaciones que corren sobre ella, etc. y estas son máquinas que, realmente, no se quedan pequeñas nunca. Otro tema es que cambie la tecnología y el cliente quiera cambiarla.

techWEEK. ¿Qué ocurre ahora mismo en el mercado español, sobre todo, en el área de PCs?

N. S.: Pues que hay mucha gente que se compra un PC potente, con más de 2 GB de memoria, con una tarjeta gráfica de alto nivel, con alta capacidad de memoria interna, etc. porque necesitan trabajar con aplicaciones de software. Lo hacen porque no conocen la existencia de las estaciones de trabajo pero, sobre todo, porque no saben las diferencias que tienen con un PC y las funcionalidades y ventajas que pueden ofrecerle. Un PC, por ejemplo, en el apartado de memoria, llega hasta donde llega y ahí surgen los problemas. Nosotros ya ofrecemos una estación de trabajo que puede alcanzar los 128 GB de memoria, cinco discos duros, biprocesadores, etc.Mi visión es que, poco a poco, el mercado va evolucionando y lo va a hacer mucho más y, de forma paulatina.

techWEEK. ¿Qué evolución está viviendo este mercado desde un punto de vista tecnológico?

N. S.: Este es un mercado muy relacionado con lo que desarrollan los ISV. Trabajamos muy de la mano de este segmento y el mercado debe ir dirigido por ambos. ¿Por qué? Porque si los ISVs desarrollan una aplicación que no puede correr sobre ninguna máquina, no tienen manera alguna de utilizarla o venderla. Y al revés: necesitan máquinas potentes para desarrollar sus aplicaciones. El mercado, por lo tanto, tiene que ir muy ligado a estos partners tecnológicos. Una evolución clara, al menos en las estaciones de trabajo de HP, es la de los blades, es un paso más en el valor que les damos a los clientes, y seguirá evolucionando. Es una de nuestras mayores apuestas, porque es una necesidad clara de muchísimos clientes. A día de hoy, empezando, por ejemplo, por el mercado financiero, donde el volumen de datos es muy elevado, hay una necesidad de trabajar en tiempo real, etc... y eso sólo se consigue con estaciones de trabajo blade.

techWEEK. ¿El mercado de las estaciones de trabajo implica, para tener éxito, un claro enfoque vertical del mismo?

N. S.: Nuestro enfoque es vertical. Trabajamos verticalmente porque en el área de las estaciones de trabajo existen unos mercados claramente verticales: el financiero, el de desarrolladores de software... Pero, al mismo tiempo, trabajamos de forma horizontal, ya que en todas las empresas tienen cabida varias estaciones de trabajo para distintos departamentos. Son aplicaciones que necesitan una gran capacidad de manejo de datos y eso únicamente lo permite una estación de trabajo. Es decir, que además de los mercados verticales, cualquier empresa, desde un enfoque horizontal, necesita también una estación de trabajo para determinados puestos.

techWEEK. ¿Se puede ser más eficiente y rendir más al tiempo que se es ecológico?

N. S.: La apuesta de HP por las tecnologías verdes es absoluta y además es global. No pasa por un producto y otro no; es algo que afecta a toda nuestra oferta. Todas las propuestas que hemos presentado desde el área de estaciones de trabajo incorporan la fuente de alimentación 80Plus (mayor rendimiento, menor consumo) y el Energy Star. Cierran 2007 con una cuota de mercado del 48,2 por ciento y un crecimiento del 36 por ciento.

techWEEK. ¿Qué le piden a 2008? ¿Qué objetivos se han marcado?

N. S.: Yo prefiero hablar, en lugar de cuota de mercado, de índice de confianza porque considero que es la mejor manera que tenemos de medir la confianza que los clientes depositan en nosotros. Además es lo que nos permite evolucionar de una manera u otra, o invertir más en esfuerzos en determinados sectores, tecnologías, etc.Actualmente, superamos el 48 por ciento en esa cuota de mercado o índice de confianza; crecemos por encima del mercado de una manera considerable y, para el año que viene, IDC tiene una previsión de crecimiento del mercado global de un 14 ó 15 por ciento y, en ese escenario, nuestro objetivo es seguir siendo líderes del mercado y crecer por encima del mismo.Tenemos la mayor gama de producto del mercado (no sólo procesadores tanto de Intel como de AMD, Pentium IV Monoprocesadora, biprocesadora Xeon; sino también AMD de gama alta biprocesadora; estaciones de trabajo profesionales y móviles, con una capacidad enorme, tarjetas profesionales, tanto ATI como Nvidia.) porque es una apuesta real, no solamente por nuestra parte sino también por la de los desarrolladores de software que creen en nosotros. Todo eso hace que seamos y podamos seguir siendo el número uno.

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