Entrevistas
Keith Collins, CTO SAS
Página 1 de 2 de Keith Collins, CTO SAS
Tras la celebración del SAS Global Forum 2008, Keith Collins, CTO de la compañía, hace balance de los principales anuncios. La adquisición de Teragram, el lanzamiento de la plataforma 9.2 y el acuerdo que la organización mantiene con Teradata son los puntos estratégicos que marcan la nueva era a la que SAS se enfrenta. Un mercado cada vez más concentrado en el que sus pilares de negocio serán el Business Intelligence móvil, el text mining de datos semiestructurados y el BI en modo SaaS para hacer de esta tecnología un modelo democrático que llegue a las grandes cuentas, pero también a las pymes.
techWEEK. ¿Cuál es su opinión acerca del mercado de Business Intelligence? ¿Cuál es el desarrollo que está experimentando? ¿Qué están demandando en este momento las compañías?
K. C.: El mercado de BI se está moviendo en dos direcciones muy diferentes. La primera es la funcionalidad pura de query y reporting que es fundamental para el Business Intelligence operacional y la segunda es el gran cambio que se está produciendo en reconocer que el auténtico valor reside en aplicar el análisis avanzado a estos datos, lo que te permite contar con funcionalidades predictivas, hacer previsiones sobre actividades y optimizar procesos. Esto nos lleva a los cambios que se están produciendo en las adquisiciones en el mercado. Vemos como las compañías están transformando su foco de atención, pasando del Business Intelligence operacional hacia la parte analítica. La clave es cómo incluir el análisis avanzado dentro de los procesos de negocio.
techWEEK. Uno de los últimos lanzamientos de la compañía ha sido el anuncio de la plataforma 9.2. ¿Qué novedades incluye esta solución respecto a las anteriores versiones?
K. C.: Las novedades de la plataforma 9.2 se centran en cuatro puntos fundamentalmente. El primero es la gran inversión que se ha realizado en la tecnología analítica para introducir hasta 200 mejoras; el segundo, la democratización del BI, intentando llegar a audiencias muy amplias; el tercero son los cambios realizados en la gestión de datos; y el último punto es la mayor robustez y escalabilidad, lo que hace que la plataforma pueda encajar a la perfección con cualquier estrategia que esté llevando a cabo un departamento de TI.
Vemos como las compañías están transformando su foco de atención, pasando del Business Intelligence operacional hacia la parte analítica. La clave es cómo incluir el análisis avanzado dentro de los procesos de negocio
techWEEK. Una de las noticias más importantes que se daban a conocer en el SAS Global Forum 2008, era la adquisición de Teragram. ¿Podría darnos algún detalle sobre esta operación? ¿Qué supone para SAS esta compra?
K. C.: Esta operación es muy excitante para nosotros. Teragram es una gran compañía de procesamiento natural de lenguaje y cubre la mayoría de los idiomas que se hablan en el mundo, ampliando así nuestras capacidades de text mining y búsqueda móvil. Uno de los objetivos que me marco como CTO es conseguir que esas capacidades se integren poco a poco en el Business Intelligence.
Las ideas que queremos explotar en SAS son el BI móvil, es decir, el acceso remoto al Business Intelligence, y el text mining de datos semiestructurados. Un sector que debe aprovechar esto es el de la sanidad que puede utilizar la tecnología de integración de datos para extraer el valor de cientos de comentarios de diferentes médicos y así salvar una vida. Sin embargo, no es el de la sanidad el único sector que sale beneficiado con esta tecnología, ya que otras áreas como el de los medios de comunicación, pueden obtener también importantes ventajas. De hecho, Teragram cuenta entre sus clientes con nombres como Washington Post o CNN.
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