Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 29 de abril de 2024
Actualizado a las 15:40


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Seguridad en el nuevo modelo tecnológico

10 Mayo 2012por Olof Sandstrom, Director de Operaciones de Arsys

La irrupción del Cloud Computing y el uso que la sociedad hace de Internet nos demuestra que, al igual que está cambiando el modelo tecnológico, cambia la forma en la que debemos gestionar la seguridad .

Desde hace años, las empresas externalizan sus servicios, servidores, bases de datos, correo electrónico, servicios de Internet en proveedores (Internet Service Providers o ISP) que disponen de Centros de Proceso de Datos (CPD) con unas medidas de seguridad mucho más elevadas que las medidas de seguridad que, por lo general, tienen implantadas las empresas dentro de sus propias instalaciones. La cuestión es que hasta ahora esta externalización se hacía sobre servidores físicos en lugar de hacerlo sobre servidores en Cloud, pero la realidad es que hace más de 10 años que las empresas han optado por el modelo de outsorcing.

Olof Sandstrom

Olof Sandstrom

Si el CPD del proveedor se cae, el servicio se cae, pero una vez más esto no tiene absolutamente nada que ver con el Cloud. Los CPD ya se caían antes de la aparición del Cloud. De hecho, se caían antes de que apareciera Microsoft, Linux y la mayoría de los sistemas que utilizamos hoy en día.

Las organizaciones deben confiar en las medidas de seguridad que el proveedor haya puesto en producción, y escoger para ello a un proveedor capaz de ofrecerles las máximas garantías, de seguridad y de disponibilidad. Normalmente, estas medidas – alta disponibilidad, cortafuegos, sistemas de detección y prevención de intrusiones, monitorización 24×7, gestión de capacidad, etc. – se acuerdan previamente a la puesta en producción del servicio. Y el proveedor tendrá que encargarse de ofrecer a su cliente las medidas más eficientes y que mejor se ajusten a sus necesidades específicas.

Cabe decir que, normalmente el nivel de seguridad que proporciona un ISP suele ser bastante más elevado que el que proporciona una empresa en sus propias instalaciones. No es frecuente que una empresa disponga de un CPD con dos centros de transformación eléctrica, dos grupos electrógenos, dos sistemas de alimentación ininterrumpida, dos circuitos de datos, un equipo técnico con presencia 24×7 y cortafuegos en alta disponibilidad, sistemas de detección y prevención de intrusiones en producción, en definitiva, un equipo técnico altamente cualificado monitorizando y supervisando la situación de los distintos servicios.

Minimizar los riesgos y garantizar la seguridad

Además de los equipos de sistemas de detección y prevención de intrusiones, hoy en día cualquier servidor que esté conectado a Internet recibe ataques, por eso es necesario contar con un equipo humano de profesionales de seguridad que modelicen estos ataques y programen firmas específicas que sean capaces de detectarlos y bloquearlos.

Los ISP suelen contar con estos profesionales en plantilla, de forma que sus sistemas de detección y prevención de intrusiones están mejor ajustados que los que están en producción en aquellos entornos en los que no se cuenta con este equipo técnico.

En definitiva, y teniendo en cuenta que, al igual que siguen existiendo las mismas amenazas que existían en el modelo tradicional, cuando la información se almacenaba en servidores físicos, también existen los mecanismos para minimizar riesgos y ofrecer garantías de seguridad. La clave para que la empresa pueda tener la certeza de que su información y sus sistemas están seguros radicará en que ésta haya sabido elegir a su proveedor.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar