Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 06 de mayo de 2024
Actualizado a las 21:54


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Reducir el consumo de energía: otro desafío para el director de informática

21 Marzo 2006

Hace tiempo que la energía ha dejado de ser casi gratuita y, con ello, fácilmente derrochable. El incremento de los precios de gas y petróleo ya han sido repercutidos en las tarifas de la electricidad y a pesar de que sean precios regulados, será difícil de evitar la espiral de encarecimiento.

Enfrentarse a ella como algo estructural y no coyuntural obliga a importantes replanteamientos como los que ya están asumiendo los directivos y, en especial, los responsables de informática, especialmente los de las grandes empresas y todos aquellos que gestionan grandes infraestructuras TI.

Además hay que tener en cuenta que en el caso de las TI el desafío es doble: por un lado está la factura de la electricidad que consumen los data centers y, por otro, la que se deriva de enfriarlos. A medida que aumentan las necesidades de proceso, crece el número de servidores y de racks, lo que deriva en más y más calor que disipar: un círculo que con una energía barata no tendría mayor trascendencia, pero no es el caso.

Los costes de la electricidad se incrementaron el pasado año en más de un diez por ciento, aunque al ser precios regulados sólo se han trasladado a los mercados incrementos en torno al cinco por ciento. Por otra parte, según análisis como los de la EIA (eia.doe.gov) americana es muy posible que el precio del barril de petróleo mantenga los 60 dólares hasta finales del año próximo: la conclusión inmediata es que el precio de la energía no sólo no caerá, sino que seguirá aumentando y, por tanto, mantener el equilibrio productivo de las TI dependerá de la reducción de otros costes.

Una solución podría estar en el rediseño de los centros de datos. Reorganizarlos para facilitar el movimiento del aire y aumentar la eficiencia de los acondicionadores puede derivar interesantes ahorros. Esta técnica es la que propone la compañía APC con su línea Infrastruxure.

Otra propuesta es la defendida por firmas como IBM y BMC y que se basa en la evaluación de la carga de trabajo de los servidores, aplicando conceptos y medidas de consolidación y virtualización para obtener el máximo rendimiento de las instalaciones.

Finalmente, una tercera estrategia se podría denominar la batalla de los procesadores en la guerra de los vatios: Sun, por ejemplo, ha estado haciendo una fuerte campaña a su procesador UltraSPARC T1 con CoolThreads como eje para conseguir mayor potencia de proceso con menos necesidad de energía. En la misma línea, Intel y AMD también han comunicado sus buenas intenciones de ser más eficientes en los consumos y en las necesidades de disipar calor, sin reducir por ello el rendimiento de sus respectivos procesadores y arquitecturas.

Precisamente el Intel Developer Forum ha tenido esta cuestión como gran protagonista, que verá primeros resultados con la llegada de la plataforma servidor "Bensley", así como con los nuevos procesadores "Dempsey" Xeon. Por su parte, AMD, el otro grande de la microelectrónica de proceso, responde a Intel con una arquitectura servidor de cuatro procesadores Opteron de doble núcleo y un nuevo diseño que ofrece virtualización y una mejor gestión de la memoria.

A la espera de propuestas y de soluciones de la industria, los responsables de TI deben decidir y actuar. Los precios de la energía van a subir tanto y tan rápido como para situarse entre los aspectos importantes del departamento: o se toma consciencia de la situación, se aplican medidas y se establecen políticas o, cuando se disparen los costes, empezarán las preguntas y será mucho más complicado, lento y caro dar buenas respuestas.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar