Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 28 de abril de 2024
Actualizado a las 0:42


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El estadio del Barcelona albergará la prueba piloto del proyecto de I+D BEAMS

25 Octubre 2011

El proyecto BEAMS pretende demostrar que la tecnología puede ayudar a reducir el consumo de energía sin comprometer la calidad de los servicios prestados a los usuarios .

Las instalaciones del Camp Nou del Fútbol Club Barcelona (FCB) albergan desde hoy el proyecto de I+D BEAMS (Buildings Energy Advanced Management System), cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema que permitirá mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de instalaciones complejas, incluyendo tanto grandes edificios como los espacios aledaños de uso público, sin reducir la calidad de los servicios proporcionados.

Este sistema estará basado en una pasarela abierta de interoperabilidad que permitirá la gestión de fuentes y cargas heterogéneas; algunas clásicas (como iluminación, ventilación, aire acondicionado, etc.) y otras emergentes (fuentes renovables, vehículos eléctricos, etc.).

Control integrado e inteligente de las instalaciones

Conectadas a esta pasarela, se desarrollarán diferentes aplicaciones con el objetivo de conseguir un control integrado e inteligente de las instalaciones, complementado con recomendaciones para el soporte a la toma de decisiones por parte del gestor. Estas aplicaciones estarán basadas en avanzadas técnicas de inteligencia artificial capaces de reconocer situaciones complejas y prever la demanda gracias a nuevos modelos de comportamiento de las diferentes cargas del dominio.

El proyecto BEAMS acaba de arrancar con un presupuesto de 2,7 M€, y su actividad se prolongará durante dos años y medio. Su desarrollo corre a cargo de un consorcio internacional que incluye entidades de Alemania, Grecia, Italia y España. 

Junto con la colaboración del FCB, destacar la presencia de ETRA, empresa coordinadora del consorcio internacional que desarrolla el proyecto; Barcelona Digital, centro tecnológico especializado en tecnologías de la información, y Sodexo, multinacional especializada en la gestión de grandes instalaciones.

El proyecto se encuadra dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea., uno de cuyos principales objetivos es la progresiva ‘decarbonización’ de la economía europea.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar