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Entrevistas

Mary Nugent, vicepresidenta de Tecnología de BMC Software

20 Febrero 2006por Angel Gallego

La gestión corporativa ha experimentado un giro y BMC Software ha comprobado después de tres años que su estrategia BSM es ya una realidad que comienza a ser relevante. Mary Nugent garantiza que estas siglas son sinónimo de alinear tecnología y negocio, la quimera que todo CEO persigue. El software de BMC para entornos virtualizados y los roles que jugará ITIL dentro de las arquitecturas orientadas a servicios han sido algunos de los aspectos más importantes que Nugent ha abordado para eWEEK.

Mary Nugent, vicepresidenta de Tecnología de BMC Software

Mary Nugent, vicepresidenta de Tecnología de BMC Software

Los procesos de negocio implican cada vez más aplicaciones diferentes y una incidencia necesita ser solventada con la máxima rapidez. Desde BMC, aseguran que sus nuevas soluciones end-to-end, enmarcadas en su eje de actividad BSM, servirán para impulsar su oferta, sobre todo, entre las grandes compañías.

techWEEK. ¿Cómo definiría Business Service Management, la única actividad en la que va a centrar BMC Software todos sus activos? ¿Cómo se traduce esta estrategia en ventajas reales para los clientes?

M. N.: La definición es muy simple, BSM es la mejor manera de alinear el trabajo en el departamento de TI con el núcleo del negocio y la respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que las TI pueden hacer para mejorar mi negocio? Obviamente, las ventajas de conseguir esta alineación es entender la tecnología como una prioridad, diferenciar cuáles son los factores críticos y los que no lo son tanto. Todo esto se traduce en costes más bajos, mejorar el rendimiento de nuestra infraestructura y potenciar nuestros ingresos. El departamento de TI sabe que una parte crítica del negocio está en sus manos: la gestión de los servicios que rigen el negocio, un elemento que supondrá beneficios a largo plazo. Además, la percepción de las TI mejora porque el CIO comenzará a entender el negocio y sabrá realmente lo que debe hacer para potenciarlo. El problema es que el CIO permanezca aislado en su trabajo respecto al 'core business'.

Otra ventaja es la facilidad para compatibilizar con servicios de outsourcing, es la manera más económica y abierta de externalizar a mercados emergentes como India y China segmentos que no son el núcleo de nuestro negocio a unos costes mucho más bajos. De esta forma, BSM permite compaginar una serie de ventajas que afectan desde el puesto de trabajo a todos y cada uno de los rincones de la organización, pasando por además generar valor para competir en una economía global.

techWEEK. En este momento, ¿cuál es el grado de aceptación de esta estrategia?

M. N.: Existe un nuevo acercamiento en las TI hacia nuevas tendencias que antes sólo eran tenidas en cuenta como una abstracción. Lo cierto es que las compañías que quieren avanzar saben que dependen de las TI y BSM es una línea esencial, especialmente para empresas que necesitan un máximo control de sus datos, como son las de los sectores de Banca o Telecomunicaciones. Los datos son críticos para ellos porque deben prestar servicios a sus clientes en cualquier parte del mundo y los servicios gestionados son una opción muy válida. De hecho, el 50 por ciento de los bancos de todo el mundo contempla en su agenda TI la implantación de BSM porque dependen de sus datos.La industria retail es un sector muy interesado en la adopción de estas soluciones; un ejemplo es El Corte Inglés, que trabaja con datos de clientes muy diferentes y con perfiles muy distintos y BSM le puede ayudar a clasificarlos para mejorar su estrategia de marketing.

Una decisión así se completa en diferentes pasos que se prolongan durante un tiempo, pero su implantación la aceleran los estándares como ITIL, que aportan valor al negocio porque facilita la interrelación. Un proyecto BSM no se puede entender como un todo, es una implantación que se debe hacer paso a paso. Hay que decidir cuales son nuestros principales puntos críticos y, con BSM, podemos garantizar su servicio y la estabilidad de los procesos.

BSM es la mejor opción para gestionar todos los procesos de negocio dentro de la empresa

Mary Nugent, vicepresidenta de Tecnología de BMC Software

techWEEK. Muchos proveedores de TI señalan la virtualización como la tendencia tecnológica que protagonizará 2006. Su compañía ha lanzado BMC Virtualizer en este mercado, ¿cuáles son las principales ventajas de esta suite frente a otras soluciones?

M. N.: La tecnología virtual tiene el propósito de convertirse en el cerebro que permita a cada empresa elaborar sus propias aplicaciones de hardware para que las gestionen de forma virtual. Los proveedores te ofrecen un producto que puede ser virtual, pero nosotros pretendemos crear un entorno así con nuestro software, éste es nuestro recurso adicional para conseguirlo. Dentro de ese entorno, a través de BMC Virtualizer, se pueden continuar adquiriendo recursos de hardware o de otro tipo, pero bajo control... Los CIOs tienen miedo de la virtualización por que piensan que van a perder el control. No saben si el fabricante ha añadido un 'web form' y cómo van a poder tenerlo todo monitorizado. Virtualizer dispone de puntos de integración CMDB (Configuration Management Data Base). En la virtualización lo más importante es la confianza; no se va a perder el control.

techWEEK. ¿Piensa que BSM es la mejor vía para obtener una infraestructura SOA eficiente en la empresa?

M. N.: SOA es una gran plataforma y, probablemente, aún tenga mayor importancia en el futuro porque compañías como Siebel, SAP u Oracle están enfocando en este sentido sus productos. Están proponiendo a la empresa confianza para completar un conjunto de aplicaciones que no dependan de un único servidor; que haya datos accesibles desde diferentes ubicaciones sin que queden fuera de control. Habrá aplicaciones a las que se puede acceder fuera del dominio IP de la empresa a través de una red pública, pero SOA debe ser una gran plataforma que configurar con lo mejor de cada proveedor y BSM puede ser una buena opción para gestionar todos estos procesos dentro de la empresa, de cómo pasar de la gestión de cajas a la de procesos de negocio. La adopción de SOA no es grande, excepto en grandes compañías, como los bancos; hay que tomárselo con tranquilidad porque hay que encajar muchas piezas si se quiere conseguir una plataforma de éxito; la confianza es muy importante para llegar a esto.

techWEEK. ¿Cuál va a ser el papel de ITIL en los departamentos de TI este año? ¿Cuál es la penetración de estas mejores prácticas en Europa y concretamente, en España?

M. N.: Sólo puedo hablar de Europa y no conozco datos exactos de penetración, pero sé que la adopción de ITIL es aquí mayor que en América, y los CIOs británicos son los más preparados para emprender este cambio de mentalidad. En algunos países europeos ya es posible encontrar altos niveles de adopción, especialmente entre las empresas grandes. De las nueve disciplinas de ITIL, gestión de infraestructuras y gestión de aplicaciones son las que están captando mayor grado de atención, mientras que en EEUU la gestión de niveles de servicios (SLAs) goza de más éxito. Asimismo, existen otras disciplinas sin despegar, como la gestión de cambios de configuración, que creo que aún no se entiende muy bien.

techWEEK. BMC introducirá una nueva iniciativa end-to-end de gestión de transacciones con la oferta de dos productos: Transaction Management Application Response Time y Mainview Transaction Analyzer. En su opinión, ¿está BMC preparado para ofrecer algo novedoso en un campo limitado con competidores como Compuware?

M. N.: Sí. Por ejemplo, las opciones de gestión de nivel de servicios, serán fundamentales para determinadas compañías de Telecomunicaciones, que deben optimizar cada vez más sus servicios de telefonía móvil o ADSL y es importante para ellas disponer de aplicaciones que controlen su tiempo de respuesta. Con esta tecnología, pueden activar mejor y en menos tiempo sus servicios. Antes era fácil detectar los fallos, pero ahora, un proceso de negocio puede atravesar diferentes aplicaciones. Antes era suficiente con localizar la aplicación fallida, algo difícil ahora si no se cuenta con una solución de este tipo, de punto a punto, desde el puesto de trabajo hasta el mainframe. También esto se encuentra en el fondo de nuestra estrategia BSM, sobre todo para las Telcos, y somos sólo dos o tres compañías las que nos dedicamos a ello.

techWEEK. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de BMC Software en 2006 y con qué socios van a contar para alcanzar esta meta?

M. N.: Queremos crecer, pero de manera cómoda; estamos manejando previsiones cercanas al 10 por ciento, o incluso mayores. Lo que ahora tenemos que hacer es transmitir lo que queremos a nuestros partners porque sabemos que es importante que garanticen a los clientes un retorno de la inversión, algo que es posible. Si todas las fases de nuestra estrategia tienen éxito, los clientes lo valorarán y nuestros partners también, pues los necesitamos en distintos niveles: outsourcing, integradores de sistemas en incluso revendedores de valor añadido (VAR), que ya operan en Madrid. BSM es una buena herramienta para ellos y nuestro proyecto es extenderlo a más partners. Por ejemplo, EDS ya lo ha implantado a nivel interno.

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