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IBM se apoya en la innovación para conquistar el mercado ECM
Agilizar la toma de decisiones en las empresas se ha convertido en un objetivo prioritario. Consciente de esta necesidad, IBM adquiría FileNet, especializada en la gestión de contenidos. Un año después y casi finalizada la integración, la compañía ha explicado ante usuarios y partners las claves que le llevarán a liderar esta área de mercado.
Hace aproximadamente un año IBM anunciaba una nueva estrategia en lo que a la gestión de contenidos se refería. Fruto de esta declaración de intenciones, la compañía firmaba en agosto de 2006 la definitiva adquisición de FileNet por valor de 1.600 millones de dólares, unos 1.185 millones de euros.
Pasados los primeros meses de incertidumbre y modificaciones que trae consigo cualquier integración de estas características, el gigante azul ha querido reunir en Roma a más de 1.200 partners y usuarios para explicarles en primera persona qué beneficios les proporcionará el trabajar con la nueva división de gestión de contenidos empresariales IBM ECM surgida a partir de la compra de FileNet, especializada en este tipo de soluciones.
"Cuando anunciamos la adquisición, los socios tecnológicos y los clientes tuvieron ciertas dudas acerca de cómo les afectaría la nueva situación, pero en el momento en el que les hemos explicado por qué hemos unido nuestras fuerzas y los beneficios que van a obtener, las reacciones han sido muy positivas", explicaba Stephan Van Herk, vicepresidente en EMEA de FileNet.
La integración, que ya se ha llevado a cabo de forma completa en Estados Unidos, se dará por finalizada en el resto de países en los que IBM tiene presencia el próximo uno de julio, tanto en lo que afecta a activos como a negocio y personal laboral.
Dos compañías y una misma visión de negocio
Una cultura de negocios muy próxima, una vista común del mercado y sus necesidades y el deseo de liderar el área de gestión de contenidos han sido los tres factores decisivos que llevaron a IBM a decantarse por FileNet, al menos así lo explicaba Van Herck: "Nuestra compañía cuenta con importantes referencias en todos los sectores: Banca, AAPP, Telecomunicaciones..., disponemos de grandes capacidades de soporte y distribución y soluciones muy avanzadas. Con estos atributos es lógico pensar que con FileNet, IBM podrá liderar de manera indiscutible en los próximos años el mercado ECM, satisfaciendo aún mejor las necesidades de sus usuarios".
Actualmente, IBM dispone en el área de gestión de contenidos empresariales de una cuota del 24 por ciento a nivel global, seguido de OpenText (16 por ciento) y EMC (13 por ciento). Y su intención es continuar en esta posición, alcanzado mayores volúmenes de negocio durante los próximos años. En esta carrera, los partners jugarán un papel fundamental, tal y como expresó Lee Roberts, director general de IBM ECM: "Disponemos en estos momentos de 6.300 socios tecnológicos certificados en ECM y tenemos claro que nos apoyaremos en ellos, a través de programas de canal muy ventajosos, para seguir creciendo en esta área".
Y si los partners son importantes, no lo es menos la inversión que la compañía pretende realizar en innovación y desarrollo de nuevos productos, ya que consideran este punto una pieza clave para alcanzar el liderazgo. "Creemos que el equipo IBM ECM tiene la oportunidad de liderar el mercado de BPM (gestión de procesos de negocio) no sólo en términos de facturación y clientes, sino también de inversión en I+D. Queremos innovar en tecnología, estrategia y modelos de negocio", apuntó Roberts.
Aunque, IBM haya decidido extender su catálogo de soluciones e invertir en desarrollo, la compañía no dejará de lado su actual catálogo de productos. "Pretendemos reducir la complejidad de nuestras herramientas, que sean más fáciles de utilizar, supongan menores costes para nuestros clientes y se pueda obtener a través de ellas un retorno más rápido de la inversión. De ahí que consideremos tan importantes los estándares", afirmó Martyn Christian, vicepresidente de Marketing de IBM ECM.
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