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DATISA optimiza la gestión de Cocinas Centrales con un nuevo módulo para el control por PDAs en almacén

14 Noviembre 2011

Mejora la productividad del almacén y agiliza la labor del operario en los procesos de entradas y salidas de mercancías, al igual que en los movimientos internos y en el inventariado.

DATISA ha dotado a su solución informática para la gestión de Cocinas Centrales, DESDA, de un nuevo módulo de PDAs para almacén, que agiliza los procesos de entrada y salida de mercancías, los movimientos internos y el inventariado, además de asegurar la trazabilidad, sin que ello afecte a la productividad de los operarios.

En el mercado español, el número de cocinas centrales o cocinas industriales, ha crecido de forma exponencial, durante los últimos años. Se trata de un mercado que abarca, desde los proveedores de platos precocinados para supermercados, gasolineras, etc. pasando por las cocinas centrales propias de las grandes cadenas y franquicias de restauración, hasta los negocios de catering que sirven a empresas de transporte, hospitales, colegios y un largo etc. de organizaciones.

Se trata de unos negocios que, frente a la restauración tradicional, apuestan por una producción industrializada y a gran escala, lo que ha hecho necesaria la aplicación de unas herramientas informáticas de gestión más profesionales para el control de compras, costes y de almacén”, comenta Isabel Ballestero, directora comercial de DATISA.

Para responder a estas necesidades, a mediados del año 2010, DATISA presentó al mercado la primera solución de gestión específicamente orientada a los procesos de control en las Cocinas Centrales que, con el nombre DESDA, permitía definir los procesos de producción de cada plato o producto terminado, con un foco especial en el cálculo de costes y escandallos, en la previsión de consumos y en la planificación de compras, así como en la automatización de los movimientos de almacén a través de las órdenes de fabricación.

Ahora, la compañía ha ampliado las capacidades móviles de DESDA, con la incorporación de un nuevo módulo para la gestión de movimientos en el almacén a través de PDAs. Su objetivo principal es reducir los costes de almacenamiento y las pérdidas por caducidad, sin la necesidad de sobre-stockaje, y mejorar la productividad, tanto de los operarios en almacén, como del personal de administración, para asegurar la calidad de los productos y el servicio a clientes.

Agilidad, trazabilidad y el manejo de caducidades

El nuevo módulo PDA de DESDA permite la fácil carga de los datos desde el PC de almacén al dispositivo móvil, para que cada operario pueda moverse libremente por el almacén y trabajar con la mercancía allí donde se encuentra la misma. Así se evitan los desplazamientos innecesarios y la introducción manual de la información.

En la recepción de mercancía, el PDA con lector de infrarrojos permite el fácil registro de los productos, leyendo su código de barra y la introducción de las cantidades, el número de lote y la caducidad. El operario puede ejecutar este proceso sobre el mismo pedido a proveedor, comprobando automáticamente la corrección del albarán e informando al departamento de administración de la recepción parcial o total del pedido, desde el mismo almacén.

En los movimientos internos, ofrece estas mismas facilidades desde los almacenes de entrada hasta los centros de producción, desde uno hasta otro almacén o su salida hacia los centros de consumo propios de la organización. El pedido interno generado por DESDA, se carga en la PDA, para que el operario realice cómoda y fácilmente el picking, escaneando los códigos de barra de cada producto e introduciendo su cantidad, número de lote y caducidad, mientras el área de Administración queda automáticamente avisada del traslado realizado.

En las salidas de almacén, las ventajas del módulo de PDA son las mismas que en los traslados internos. El picking y preparación de los pedidos, en este caso, puede realizarse sobre el mismo pedido del cliente. El sistema avisa automáticamente al área de Administración acerca de la expedición de un pedido, en parte o en su totalidad, y esta información, remitida por almacén, también se utiliza para la generación automática de los correspondientes albaranes, que se obtienen con un solo click del ratón.

El nuevo aplicativo PDA de DESDA automatiza y agiliza el proceso de inventariado, dado que el operario ya no necesita apuntar las mercancías disponibles, sino simplemente escanear sus códigos de barra que se introducen automáticamente en el sistema. El recuento puede empezar en cualquier momento y desde cualquier ubicación, completando la regularización sin la necesidad de ningún desplazamiento entre almacén y administración.

La gestión de almacenes es un elemento clave en el negocio de las Cocinas Industriales, en las que tanto las materias primas como el producto final son perecederos y su manejo está sujeto a estrictas normativas de trazabilidad”, explica Ballestero.

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