Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 23 de noviembre de 2014
Actualizado a las 1:30


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

El ecosistema de innovación IBM

30 Marzo 2006

Hay que aplaudir la decisión de IBM de involucrar a socios y clientes en las bases de la investigación, más allá de lo propio que es el desarrollo del negocio: allí donde surge la innovación y donde verdaderamente se inicia la cadena de valor de la industria TI. Ha sido la gran noticia en la reunión de partners de la compañía y, por extensión, lo es para el resto del sector tanto por lo que puede contribuir a impulsar el crecimiento del canal de IBM, aparte del propio; como por el reflejo que las iniciativas del gigante de las TI tienen en el resto de la industria.

Asimismo hay que resaltar que el programa, aunque pretenda hacer ruido y conservar la confianza de sus socios de valor, algo fundamental para la compañía; también cuenta con sobresalientes contenidos, inversión y hasta una nueva organización: no puede calificarse de plan de marketing para relanzar las ventas. De hecho, pretende impulsar un ambicioso ecosistema de innovación y conocimiento en el que participarán diez mil profesionales y más de tres mil investigadores. Además contará con unas avanzadas infraestructuras, en las que IBM va a invertir mil millones de dólares, destinadas a fomentar la interrelación, el trabajo en colaboración, el desarrollo conjunto de proyectos y la gestión del cambio empresarial.

En definitiva, todos los ingredientes que necesita el gastado canal informático tradicional para impulsar una renovación tan estratégica como ineludible. Un formato de distribución TI que amenaza con apagarse y desaparecer si no es capaz de encontrar nuevas fuentes de valor que, precisamente, son las que IBM propone: las de la investigación, las que surgen de los laboratorios de la corporación y que, sin ir más lejos, el pasado año promovieron el registro de 2.941 nuevas patentes. Un nuevo modelo de colaboración para que los partners tengan acceso a la investigación y logren con ello desarrollos, conocimientos y habilidades para acentuar sus capacidades de innovar y abordar nuevos retos y proyectos más avanzados.

La iniciativa se afianza en dos importantes áreas: la creación de una nueva unidad de negocio, denominada Technology Collaboration Solutions (TCS), que será la responsable de liderar la colaboración de proyectos y, por otro lado, el programa Partner World Industry Networks, que según IBM está llamado a conformar el rico y avanzado ecosistema de innovación, que posibilitará a los participantes el acceso a los proyectos de investigación.

Aunque el modelo se mueva en los ámbitos de la I+D+i, en los que prima el intercambio de experiencias y la colaboración desinteresada, no es ni mucho menos filantrópico: de hecho nace con unas estimaciones de negocio valoradas en 10.000 millones de dólares, generadas a través de nuevas actividades y proyectos. Un nuevo mercado que todavía no está claro cómo se repartirá entre IBM y sus socios; como tampoco si éstos últimos, al igual que los clientes, estarán dispuestos a pagar por los conocimientos y la innovación que reciban.

En cualquier caso, va a conseguir algo tan importante como es estrechar relaciones entre unos y otros y conseguir valiosos intercambios en proyectos aplicados. Ya no hay ninguna duda de que para IBM la innovación es el próximo gran desafío, seguramente más importante y estratégico que los e-businnes y computing on-demand desarrollados en los últimos años. Una excelente elección, aparte de buena noticia especialmente para los proveedores y la mayoría de las empresas que, según una encuesta realizada por la unidad de Consulting Services de IBM, reconocen en un 65 por ciento que antes de dos años deberían abordar un cambio radical en sus organizaciones.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

20 claves para que los emprendedores triunfen en LinkedIn

Incluir una foto profesional, conectar con más de 500 personas, promocionar ideas y productos en la sección de "proyectos" y participar en los grupos son algunas de las recomendaciones que hace Startup Academy a los emprendedores a la hora de mejorar su perfil en la red social LinkedIn

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2014 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar