Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 16 de octubre de 2019
Actualizado a las 2:51


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

2009: el año de la virtualización

04 Marzo 2009por Chano Rebollo, director comercial de SUN

La convulsa situación económica actual hace que tomen protagonismo las inversiones prudentes que permitan reducir costes y ganar en eficiencia. Es el momento de virtualizar .

La convulsa situación económica actual hace que tomen protagonismo las inversiones prudentes que permitan reducir costes y ganar en eficiencia y competitividad mediante las TI. No sorprende así que Gartner haya considerado la virtualización como la tecnología más estratégica durante 2009. Crece el número de compañías que afrontan iniciativas de virtualización y se proponen varias tendencias que afectarán claramente a las soluciones que cada una de ellas elegirá para afrontar la transición. Analicémoslas: 

Fusiones y adquisiciones

En 2009 la desaceleración económica traerá consigo excelentes oportunidades para que las compañías más fuertes adquieran a otras. Siempre que se producen fusiones empresariales, hay posibilidad de consolidar y reducir los costes eliminando servicios redundantes y haciendo más eficientes las distintas tecnologías. Aunque en principio esto pudiera parecer que significa una reducción en la demanda de servidores empresariales, la realidad es que muchas compañías necesitarán virtualizar los servidores de sus CPD para gestionar menos máquinas físicas y consumir menos energía. Sin embargo, deberá hacer frente al reto de mantener y gestionar los servidores virtuales, ya que es una tarea más compleja.

Reducción de costes

La crisis hace que se revisen los activos de TI para optimizar sus funcionalidades. En este contexto gana fuerza la virtualización ya que permite reducir costes realizando inversiones mínimas Cuando un entorno está virtualizado, es más sencillo pasar de un sistema antiguo a otro sistema nuevo; por ello, aquellas empresas que cuentan con servidores virtualizados pueden ajustar, de forma rápida, la localización de sus aplicaciones en cuanto hay nuevo hardware o varíen las condiciones de su negocio.

Open storage

De acuerdo a las normativas sobre las restricciones y el tiempo que deben permanecer archivados los datos, las compañías deberán revisar cómo almacenan sus datos y cuál es su política de recuperación ante desastres. Al virtualizar el almacenamiento (con máquinas virtuales que utilizan discos virtuales), éste se hace más barato, abierto y accesible, y la combinación de recursos informáticos de propósito general, sistemas operativos open source y soluciones de virtualización serán clave para alcanzar el ROI en proyectos de consolidación y virtualización. En un futuro próximo, las herramientas de virtualización, almacenamiento y gestión irán unidas y dispondremos de un hardware más eficiente para ofrecer a las empresas mucha más flexibilidad – siempre que los distintos componentes sean interoperables.

Cloud computing

En 2009 seguirá ganando adeptos el modelo cloud computing, explotando los recursos de una infraestructura de terceros y remota cuando lo necesiten y teniendo la posibilidad de incrementar de forma dinámica su capacidad de computación para ajustarse a las fluctuaciones de las demandas de TI. En cualquier caso, a pesar de que cada vez hay más confianza en la seguridad del cloud computing, a corto plazo no es probable que las compañías externalicen sus aplicaciones de misión crítica. Para aquellos negocios que requieren una escalabilidad masiva con una fuerte seguridad, el cloud computing será una opción más que atractiva.

Virtualización del desktop

La virtualización del servidor es importante pero hay muchos más sistemas de sobremesa que servidores, y como se encuentran dispersos, los sistemas de sobremesa son incluso más difíciles de gestionar de forma efectiva. Las empresas, así, están optando por la virtualización para ofrecer un entorno de escritorio centralizado en el centro de datos lo que garantiza ahorro energético, sencillez de gestión e incremento de la flexibilidad y movilidad de sus empleados.

No perder el tren y lograr “más con menos” seguirá siendo el mantra de 2009. Y para ello la virtualización es clave, garantizando incrementos en el ratio de eficiencia.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

La protección de los datos, primer paso en una estrategia de seguridad cloud, según Netskope

La adopción de la nube ha provocado importantes cambios en las Tecnologías de la Información de las empresas. La seguridad, sin ir más lejos, demanda un nuevo enfoque acorde con esta realidad. Como compañía líder en soluciones de seguridad cloud, Netskope, que ofrece la visibilidad y el control que se requieren para mantener los datos a salvo, nos proporciona una serie de consejos a tener en cuenta para una buena estrategia de seguridad en la nube

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar