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Opinión

El futuro de la Red de Valor Añadido (VAN)

03 Octubre 2006por Spencer Marlow (Sterling Commerce EMEA)

Con la maduración de las normativas basadas en Internet para la comunicación entre empresas (B2B), son muchos los que han pronosticado el fin del reinado de la VAN. Sin embargo, ¿se corresponde este pronóstico con la realidad? ¿Estamos a punto de presenciar el final de la VAN al aceptar normas basadas en Internet como AS2? Gran parte del sector de TI cree que sí, y sin embargo, la realidad es diferente.

Spencer Marlow (Sterling Commerce EMEA)

Spencer Marlow (Sterling Commerce EMEA)

La Red de Valor Añadido (VAN) ha sido durante un tiempo la plataforma de comunicación B2B preferida, y aún constituye la piedra angular de innumerables empresas -a pesar de la evidente reducción de costes que conlleva la conectividad a Internet. Muchos directores de B2B siguen mostrándose y aunque la migración de la cadena de suministro al comercio basado en Internet será cada vez mayor cuando se presente con claridad la oportunidad de cambio, las empresas continuarán manteniendo e incluso ampliando el uso que hacen de la VAN con el resto de su comunidad de B2B. Es necesario que nos demos cuenta de que el debate "VAN vs.

Internet" no es una discusión en términos de "o lo uno o lo otro". El modelo que se observa para el futuro próximo es el de un "híbrido" entre VAN/AS2. Históricamente, la VAN tenía su razón de ser en la disponibilidad de la información: las soluciones VAN de primera y segunda generación se basaban todas en la conexión y la interacción. Pero hoy, el mercado de intercambio electrónico de datos (EDI) ha evolucionado y podemos exigir mucho más a nuestras soluciones EDI.

Ya no es suficiente con el intercambio de información. Se están empezando a ofrecer capacidades de colaboración verdaderamente eficaces que transforman la información en valor. Esta transformación nos permite analizar la información que intercambiamos, y a utilizarla para impulsar acciones relevantes. Esto es lo que denomino "el modelo de las 3 A": disponibilidad, análisis, acción. Hasta hace poco, el papel de la red de valor añadido dentro de este modelo ha estado limitado a la "disponibilidad". Y ahora, aquellas empresas que deseen seguir el modelo "de las 3 A" tendrán que, por lo general, invertir en otras aplicaciones internas. Muchas empresas han preferido confiar en un principio en aplicaciones hospedadas y servicios de integración, que les ofrecen un mayor nivel de flexibilidad para enfrentarse con situaciones iniciales en las que hay que "ir probando" e intentando solucionar errores. Este creciente reconocimiento del modelo de servicios hospedados prepara el terreno para la "próxima generación" de VAN, una nueva "super VAN" es lo que se denomina -cada vez con mayor frecuencia- "redes de procesos empresariales".

Redes de procesos empresariales

Las redes de procesos empresariales (BPN en sus siglas en inglés), representan una evolución positiva y continuada del modelo de colaboración B2B. Sólo aquellos proveedores que ofrecen un enfoque híbrido de los BPN (como Sterling Comerse y unos pocos más) se mantendrán a flote, ya que las empresas optan cada vez más por escoger y mezclar los componentes que desean para sus redes y lo que quieren que haya más allá de su firewall.

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