Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 30 de abril de 2024
Actualizado a las 7:08


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Los usuarios de supercomputación de Hewlett-Packard se unen en HP-CAST Ibérica

14 Noviembre 2008por Almudena Jiménez

La compañía impulsa la creación del Grupo de Usuarios HP-CAST Ibérica formado por 23 centros que utilizan plataformas HP .

Difundir, promover y mejorar las capacidades de la supercomputación científica y técnica de alto rendimiento (HPC) en España y Portugal, propiciando el intercambio de información y comprensión de estos sistemas, además de ofrecer a Hewlett-Packard una orientación sobre el desarrollo de los sistemas de supercomputación. Estos son los objetivos del recién creadoGrupo de Usuarios HP-CAST Ibérica formado por 23 centros dedicados al cálculo científico sobre plataformas HP.

Como comenta Javier García Tobío, presidente de HP-CAST Ibérica y director del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), “aunque los ámbitos de uso que hacemos de la tecnología son diversos, a todos nos une nuestro interés por obtener los mejores rendimientos y conseguir la mayor eficiencia en la utilización de las tecnologías. Confiamos en que esta iniciativa propicie un marco adecuado de colaboración para proponer mejoras en los servicios y productos provenientes del fabricante que beneficien a usuarios y proveedores”.

Los principales objetivos que se han definido en la constitución de HP-CAST Ibérica, según resume García Tobío son promover la cooperación y comunicación entre sus miembros, fomentar la colaboración en proyectos de investigación, aglutinar esfuerzos y recursos para mejorar la formación y especialización, compartir experiencias en gestión de sistemas de supercomputación, facilitar la interconexión a redes GRID y, finalmente, cooperar de forma constructiva con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos.

Para conseguirlo, HP-CAST Ibérica tienes previsto realizar cursos de formación, seminarios y sesiones técnicas, proyectos de I+D+i y distintas acciones de promoción de la supercomputación, además de facilitar la movilidad de investigadores y tecnólogos y crear un canal bidireccional de comunicación entre los usuarios y HP.

España va por el buen camino

Isidro Cano, director de Supercomputación de HP Iberia, valora muy positivamente la situación de HPC en nuestro país. “España está en el buen camino, lo que nos está llevando a jugar un papel importante en supercomputación en Europa y a nivel mundial. HP-CAST Ibérica ofrece un aliciente y nuevas razones a la supercomputación para llegar a España”. Como muestra de la importancia de nuestro país y del apoyo que su compañía concede a la supercomputación, Cano adelantó que la próxima reunión internacional de usuarios de HP-CAST tendrá lugar en Madrid en mayo de 2009.

HP-CAST Ibérica tiene un carácter altruista y no persigue ningún beneficio económico. En este Grupo de Usuarios podrán tomar parte todas aquellas empresas privadas, organismos de las administraciones locales y centrales, universidades y otras entidades que se dediquen a la supercomputación, de forma total o parcial, y sean usuarios activos de sistemas de cálculo intensivo de HP.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar