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Carlos Fontán Allén, director de Marketing de Valor de HP Imagen e Impresión

27 Abril 2007por Angel González

A punto de llegar al mercado los primeros modelos de impresoras basadas en la tecnología HP Edgeline, unas soluciones que prometen romper los viejos paradigmas, aproximando los costes de la impresión monocroma y color, al tiempo que ofreciendo la robustez de la impresión láser y la calidad de la inyección. Carlos Fontán nos adelanta avances y potencialidades de la nueva tecnología, que inició su andadura en el centro de investigación de HP en Sant Cugat, aplicada a equipos y servicios de imagen e impresión para grandes empresas.

Carlos Fontán Allén

Carlos Fontán Allén

Las primeras impresoras basadas en la tecnología HP Edgeline están a punto de llegar al mercado. Una tecnología que la división de Imagen e Impresión de HP considera estratégica en su objetivo de llevar al espacio de las grandes organizaciones la participación de mercado, cercana al 50 por ciento, que disfruta en impresoras y equipos multifuncionales para el consumo y las medianas y pequeñas empresas. Para Carlos Fontán, director de Marketing de Valor de la división de Imagen e Impresión de HP, Edgeline rompe los paradigmas del coste operativo de los equipos multifuncionales, especialmente los relacionados con la impresión en color. Además, los modelos Edgeline prometen asumir funciones de centro de comunicaciones departamentales, economizando tiempo y dinero al facilitar la difusión de documentos e información, además de impresa, en formato electrónico por mensajería o directamente transferida a las aplicaciones. "Una tecnología completamente nueva. Actualmente no hay nada similar en el mercado que destaque, desde el punto de vista hardware, por tener unos precios similares a los de un equipo monocromo pero que, a la hora de considerar los costes operativos de la impresión, la copia en color es considerablemente más económica que la de los multifuncionales, a velocidades de 50 a 60 páginas por minuto", destaca.

techWEEK. ¿Qué va a significar Edgeline para la oferta corporativa de HP Imagen e Impresión? ¿Qué nos puede adelantar de sus principales características?

C. F. A.: Desde el punto de vista de la gama de HP, Edgeline es una respuesta. Hasta ahora no teníamos una impresora de color con las prestaciones que ofrece la tecnología Edgeline; cierto es que tampoco nuestros competidores tienen dispositivos tan completos y capaces de ofrecer los costes de los modelos Edgeline. Se trata de una tecnología que ha conseguido aunar lo mejor de la inyección con lo mejor de las láser. Así, por un lado, aporta la calidad de impresión, sobre todo en color, considerablemente mejor que la que se obtiene con soluciones láser. Por otra parte, hay que destacar los rendimientos; las altas capacidades en cuanto a volúmenes de impresión, características de la tecnología láser y que todavía no se han alcanzado en el terreno de la impresión por inyección.

Y desde un enfoque de ambos mundos, láser e inyección, la fiabilidad que hemos conseguido supera la de los actuales dispositivos láser e incluye también todo lo relacionado con conectividad e integración en sistemas corporativos.

En definitiva, una gran propuesta de valor para grandes empresas, departamentos y alguna mediana que quiera centralizar sus soluciones de impresión. Las Edgeline pueden absorber el trabajo de 50 usuarios y, como centro de comunicaciones, a partir del escaneado es posible la digitalización de los documentos, su envío a un aplicativo, un PC, una línea fax u otra impresora.

techWEEK. ¿Edgeline va a romper entonces muchos paradigmas que parecen inamovibles en el ámbito de la impresión?

C. F. A.: Yo espero que sí. Llevamos seis años trabajando en el desarrollo de esta tecnología. En ella se han invertido 1.400 millones de dólares. Se trata de un proyecto muy importante, que la compañía ha mimado y en el que hay que resaltar la visión que se ha tenido al considerar, hace seis años, que se iba a dar una gran demanda de soluciones de alta capacidad y lograr desarrollar una tecnología diferencial, innovadora y que aporte valor a los clientes. En cuanto a los puntos fuertes, sin duda son el coste operativo de la impresión en color y sus prestaciones como centro de comunicaciones. También se avanza mucho en materia de consumibles. Edgeline obtiene el máximo provecho de la tinta, tanto en calidad de impresión como en coste.

techWEEK. Y como desafíos, ¿qué objetivos tiene el grupo de Imagen e Impresión de HP para esta nueva tecnología?

C. F. A.: El gran reto es que los clientes comprueben los beneficios que aporta esta tecnología y, claro, que les convenza. Estamos muy esperanzados, a pesar de que las grandes organizaciones no son tan ágiles como las pymes a la hora de tomar decisiones sobre TI. La estrategia es que vean funcionar las Edgeline, que las prueben en una sala de demostraciones o en su propio entorno y que determinen si cumplen sus expectativas. Estamos convencidos de que así va a ser.

techWEEK. ¿Qué argumentos son los más valorados por la gran empresa a la hora de tomar esas decisiones sobre impresión? ¿Precios y costes son los principales?

C. F. A.: Se está dando mucha importancia a los aspectos medioambientales. Muchas empresas tienen planes de protección del medio ambiente y las impresoras están implicadas en lo que respecta a consumibles y gasto de papel. Precisamente, el aspecto medioambiental es algo que se puede optimizar en un entorno de impresión, no todo son costes aunque también influye en ellos: si se reducen los consumos innecesarios de papel, bajan los costes y se protege el medio ambiente.

También se valoran positivamente las posibilidades de integración con el sistema de información de la compañía, incluso de los aplicativos, de forma que un documento digitalizado por la Edgeline no precise procesos intermedios para ser gestionado por una aplicación o enviado a la red. Es un factor que aprecian mucho las áreas de TI y las de compras.

Finalmente, la gestión de consumibles es algo que subrayan, a través de aplicaciones que, como el HP Web Jetadmin, se encargan de alertar de que la tinta se está acabando y, automáticamente, envía una orden de compra para que el proveedor lo reponga.

techWEEK. ¿Y en cuanto a la complicada gestión del uso de color en la impresión?

C. F. A.: La gestión del uso del color ya no puede hacerse con prácticas radicales como las que restringen la utilización de impresoras en color. Las empresas evalúan los efectos que puede tener el imprimir todo en monocromo y puede que no compense con lo que se ahorran. HP lo que plantea es el control de acceso al color que, en síntesis, es poder seleccionar por usuario el que puede imprimir en color y, entre ellos, las aplicaciones que tienen acceso al color.

techWEEK. ¿Acerca Edgeline los costes de color a los de los equipos monocromo?

C. F. A.: Uno de los objetivos del desarrollo de Edgeline es acercar lo más posible el coste de impresión de la página en color a los del monocromo. No se va a conseguir en esta primera fase, pero nos acercamos. A nivel de equipo apenas hay diferencia: de hecho en las soluciones basadas en Edgeline y con las velocidades de impresión que alcanzan, el color se comercializa al mismo precio que un equipo monocromo similar. En el coste por página impresa en color sí va a haber una reducción, aunque no se va a llegar al nivel de monocromo todavía. En tres o cuatro años la diferencia no será mayor del 20 por ciento.

techWEEK. Desde el punto de vista de servicios y asesoramiento en materia de soluciones de impresión, ¿qué necesita la empresa?

C. F. A.: Desde HP percibimos que las empresas están un poco perdidas. Suelen tener sedes, oficinas, fábricas, delegaciones y no cabe duda de que es complejo organizar y gestionar la impresión en todos los centros. Saben que tienen un parque de miles de impresoras pero, en un porcentaje altísimo, del orden del 95 por ciento, no conocen si está sobredimensionado o no. Aparte de que hay una cuestión que les perjudica y es la separación de las áreas de hardware y consumibles. Hay que tratarlo todo en conjunto: equipos y consumibles, así como mantenimiento, soporte, energía, gestión, instalación hasta, incluso, el cambio de papel. Para este tipo de organizaciones, la aproximación de HP es ofrecerles una labor de consultoría en colaboración con el equipo encargado del proyecto.

Contamos herramientas de gestión que permiten conocer cuánto imprime cada departamento, cada usuario, con que aplicación, si es en color o monocromo, si es en formato A4 ó A3. Una información muy valiosa, tomada sobre un grupo o un piloto, que luego, se extrapola y nos permite tomar decisiones.

El 'printing' nunca ha sido protagonista en las TI, aunque ahora las empresas, posiblemente porque ya tienen resueltas las problemáticas de las infraestructuras de sistemas y comunicaciones, toman conciencia de que poniendo atención en la impresión pueden dar un nuevo paso en la reducción de los costes y, también, en mejorar la eficiencia.

No hay duda de que el mercado va a evolucionar en esa dirección. En un par de años, la mitad de las empresas grandes va a tener servicios de impresión, frente al 15 por ciento actual.

techWEEK. ¿Cuáles son los mercados objetivos de los productos EdgeLine ¿Y de ellos cuáles son los más maduros y más emergentes?

C. F. A.: Las empresas más interesadas serán las que aprecian más el color, las que comparten más información con sus clientes a nivel de documental. En cuanto al uso en oficinas, detectamos una mayor demanda potencial de equipos Edgeline en empresas de servicios y, en particular, consultoras o empresas de telecomunicaciones; también en compañías de Tecnologías de la Información: las empresas del sector solemos ser muy receptivas a las nuevas tecnologías. Pero HP lo va a ofrecer, en general, a todas las grandes empresas, porque es interesante para todas ellas, con independencia de su actividad.

techWEEK. ¿Recomienda entonces HP Edgeline?

C. F. A.: Lo que recomiendo es que tengan la mente abierta a nuevas alternativas, tanto a nivel de servicio como de tecnología. Durante muchos años se ha trabajado de una determinada forma y, para mejorar, hay que considerar alternativas. El conformismo, como lo drástico, no son buenos ni en impresión ni para mejorar en eficiencia: aquello de que a partir de mañana hay que imprimir la mitad porque sí, no funciona. Por eso hay que valorar alternativas, trabajar en equipo, y con HP y el partner seleccionado, llevar el proyecto a cabo.

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