Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 29 de abril de 2024
Actualizado a las 14:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

EUDAT, hacia una Infraestructura Colaborativa de Datos paneuropea

18 Octubre 2011

Un proyecto coordinado por el centro de supercomputación finlandés CSC-IT Center for Science y cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, que pretende contribuir a la constitución de una Infraestructura Colaborativa de Datos (CDI) que ofrezca respuesta a las necesidades de los investigadores .

El proyecto EUDAT es la respuesta para encontrar una solución paneuropea al reto que supone la proliferación de datos en las comunidades científicas y de investigación en Europa.

El proyecto, que se inauguró el pasado 1 de octubre, está coordinado por el centro de supercomputación finlandés CSC-IT Center for Science, y cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea y pretende contribuir a la constitución de una Infraestructura Colaborativa de Datos (CDI) que ofrezca respuesta a las necesidades de los investigadores.

EUDAT tiene como objetivo proporcionar a las comunidades científicas y de investigación europeas una infraestructura paneuropea sostenible para mejorar el acceso a los datos científicos. El creciente volumen de datos, disponible gracias a nuevos instrumentos científicos más potentes, ha generado nuevos retos a la hora de gestionarlos y conservarlos. EUDAT pretende hacer frente a estos retos y aprovechar las oportunidades mediante su visión de una CDI.

EUDAT llenará un vacío importante en el actual panorama europeo de e-Infraestructuras”, afirma el Dr. Kimmo Koski, director gerente de CSC y Coordinador del Proyecto EUDAT. “Nuestro objetivo es desarrollar una infraestructura genérica para la gestión de datos científicos que pueda ser utilizada por una gran diversidad de comunidades de investigación e infraestructuras existentes”.

Los socios de EUDAT incluyen a los principales representantes de las comunidades de investigación en lingüística (CLARIN), ciencias de la tierra (EPOS), ciencias del clima (ENES), ciencias ambientales (LIFEWATCH) y ciencias biológicas y médicas (VPH).

El coordinador científico de EUDAT, Peter Wittenburg, del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, los Países Bajos, asegura que “además de proporcionar servicios comunes como el alojamiento y la preservación de datos, EUDAT allanará el terreno para facilitar un acceso integrado e interoperable a los datos y, de esta manera, se facilitar la nueva ciencia y la creación de un conocimiento eficiente”.

Por su parte, Sergi Girona, director de operaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC), destaca la apuesta decidida del centro por este proyecto que “supone un paso adelante en materia de colaboración científica y que, al mismo tiempo, consolida la presencia del BSC en infraestructuras europeas y no únicamente en computación como hasta ahora, sino que también en la gestión de datos, que se están convirtiendo de facto en el cuarto pilar de la ciencia”.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar