Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 10:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

PandaLabs advierte contra los falsos antivirus capaces de secuestrar e inutilizar el ordenador

14 Octubre 2009

PandaLabs identifica esta nueva tendencia en el negocio de la venta fraudulenta de falsos antivirus .

Es más agresivo que los falsos virus o rogueware, responde al nombre deransomware. y, por si todavía no sabe en qué consiste, se trata de en un falso antivirus que, literalmente, es capaz de secuestrar su ordenador e inutilizarlo.

Esta tendencia, identificada por PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, produce una gran frustración en los usuarios cuyos PCs quedan infectados puesto que al intentar ejecutar algún programa, el ordenador no responde y sólo aparece un mensaje informando al usuario (falsamente) que todos los archivos están infectados y que la única solución es comprar el falso antivirus.

La falsa aplicación, llamada Total Security 2009, la venden por 79,95 €. Además ofrecen servicios de soporte técnico premium por 19,95€ adicionales. Una vez pagado, el usuario recibe un número de serie que, al introducirlo en la aplicación, libera todos los ficheros y ejecutables y deja trabajar y recuperar la información. Dicha falsa aplicación, sin embargo, sigue instalada.

Un lucrativo negocio

“Es muy sencillo infectarse sin saberlo” señala Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. “No deja al usuario utilizar herramientas de detección y desinfección de ningún tipo, al impedir la ejecución de todos los programas. Lo único que permite abrir es el navegador de Internet (para que puedas ir a pagar la falsa aplicación), por lo que hemos publicado en el blog de PandaLabs los números de serie necesarios para proceder al desbloqueo del ordenador, si es que ha sido secuestrado. Una vez realizada esta acción, ya se puede instalar un buen software de seguridad y analizar a fondo el PC para asegurarnos que eliminamos todo rastro de este falso antivirus”.

Hace un par de meses, PandaLabs publicó un informe sobre el lucrativo negocio que supone la venta de falsos antivirus. “Este movimiento hacia el secuestro del ordenador nos hace pensar que o bien los usuarios han empezado a reconocer estas amenazas o bien que los fabricantes de seguridad estamos cerrando el cerco. Por eso, se ven obligados a ser todavía más agresivos en la forma en que fuerzan a los usuarios a comprar”.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar