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Opinión

La tormenta perfecta. Reflexiones desde la industria TI

05 Julio 2007por Robert Assink, director general de Interxion España

El aumento de los costes energéticos, los requisitos legales y de seguridad, el auge de los servidores blade, la virtualización y los servicios gestionados están convirtiendo al outsourcing de CPDs corporativos en una interesante alternativa frente a la implementación de los sistemas IT en un CPD interno.

Robert Assink

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La externalización y deslocalización se han ganado reputaciones muy variadas, pero los casos exitosos y las mejores prácticas claramente nos enseñan que usar el expertise de un tercero para delegar el control de algunas necesidades tecnológicas es especialmente atractivo a medida que crece la complejidad de los centros de datos internos.

Los nuevos servidores blade de bajo coste que utilizan entornos habituales de Windows y Linux y que están configurados en cluster para obtener mayor capacidad de proceso y proporcionar mayor capacidad de recuperación ante fallos, se están convirtiendo en alternativas cada vez más atractivas frente a los monolíticos servidores de antaño de elevado coste. Sin embargo, aunque los servidores blade admiten una enorme flexibilidad, también pueden provocar dolor de cabeza a la hora de ponerlos en funcionamiento, por la elevada necesidad de potencia eléctrica de los mismos y su correspondiente disipación de calor, lo que implica una importante consideración financiera.

Refrigerar los centros de datos que no han sido diseñados para albergar bastidores de servidores como los actuales, supone un coste energético adicional, por lo que el diseño de centros de datos eficientes se está convirtiendo en un área de conocimiento lucrativa. Área que precisa de conocimientos amplios y especializados sobre sistemas de refrigeración, alimentación de energía ininterrumpida y la física sobre la disipación de calor.

Muchas empresas suelen reaccionar ante este aspecto, hasta ahora desconocido, con medidas desmesuradas e inversiones en sistemas sobredimensionados.

La enorme proliferación de servidores también supone un auténtico problema para las grandes empresas, que tienen dificultades para saber qué activos tecnológicos poseen; lo que puede llevarles a pagar de más o de menos (en este caso, ilegalmente) por sus licencias de software, a perder eficacia y, como consecuencia de ello, a poner en riesgo su seguridad.

Aunque el software de virtualización de empresas como VMware, Microsoft y XenSource está permitiendo que la potencia de los servidores se pueda aprovechar mejor y que la carga de trabajo se concentre en menos equipos, capitalizar la tecnología requiere nuevas habilidades.

Hay muchas empresas que recurrirán a especialistas y externalizarán parte de su 'problema'. Una práctica que cada vez resulta más interesante para satisfacer las necesidades de muchos clientes consiste en utilizar centros de datos externos que funcionan como 'hoteles para infraestructura TI'.

Estos centros de datos externos eliminan un nivel de complejidad para los responsables técnicos.

En su nivel más básico de servicios, estas compañías ofrecen una infraestructura especializada para albergar los sistemas más críticos y así garantizar la continuidad de negocio, la conexión a Internet y copias de seguridad, y, además, servicios gestionados. No sólo hablamos de una alternativa frente a la inversión en capital que supone una infraestructura propia, servidores y hardware de red; sino también de acceder a especialistas que saben cómo gestionar infraestructuras heterogéneas y complejas de TIC y pueden aprovechar los nuevos avances con más rapidez de la que podrían la mayoría, excepto aquellas empresas con mayores presupuestos.

Mediante el uso de esta 'fuente flexible' de ayuda exterior, las empresas podrán mejorar el tiempo de disponibilidad del sistema y cuantificar mejor los servicios, sin necesidad de contratar más personal o realizar costosas apuestas tecnológicas.

A algunas compañías conservadoras no les gustará mucho la idea de mantener una infraestructura descentralizada, pero a medida que compañías como Google, Salesforce.com o Flickr redefinan el modo de enfocar el acceso a los servicios, es probable que el interés por estos proveedores de centros de datos continúe creciendo.

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