Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 4:07


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Vista llega a la cima

28 Febrero 2007

Windows Vista ofrece funcionalidades realmente sorprendentes para un sistema operativo, como son las herramientas de diagnóstico o las nuevas capacidades de administración de derechos de usuario.

Por fin ha llegado Vista y la pregunta es: ¿ha merecido la pena esperar tanto tiempo? Todo depende del punto de vista de cada uno. Desde eWEEK Labs hemos podido probar las distintas versiones beta de Vista que han ido desarrollándose durante los tres últimos años y ,ahora, al analizar la versión definitiva no podemos sino afirmar que el nuevo sistema operativo es bastante superior a su predecesor, Windows XP, especialmente en todo lo que se refiere a su uso y a las diferentes herramientas de búsqueda que ofrece. Además, con la incorporación de mejoras, tanto en el subsistema como en los drivers que incorpora, Windows tiene en Vista una base sólida para futuras versiones.

Sin embargo, para las organizaciones que ya cuentan con Windows XP en sus equipos de sobremesa y portátiles, lo cierto es que la actualización a Vista no va a resultar del todo fácil. Aunque la nueva funcionalidad UAC (control de cuentas de usuarios) en Vista facilita el bloqueo del sistema contra los accesos no autorizados, este mismo nivel de seguridad ya podía conseguirse con XP, a través de las herramientas de bloqueo. Asimismo, la capacidad de integración de búsquedas en Vista se puede lograr en XP mediante software de Microsoft, Google u otros proveedores.

Otro aspecto que podría ralentizar el despliegue de Vista en las instalaciones de TI es la ampliación del programa de activación de producto que Microsoft ya inició con Windows XP. Este programa requiere el envío a Microsoft, bien a través de Internet o por teléfono, de un código identificador de hardware por parte del consumidor final. Esto asegura que cada copia licenciada de Windows esté instalada en un único equipo y que, en caso de realizarse algún cambio significativo en el hardware de un sistema, se origine una solicitud de reactivación de Vista tras la que, en el caso de que un PC fallase, la comprobación se daría de baja.

Con Windows Vista, Microsoft ha decidido implementar este programa para sus clientes corporativos de licencias, en volumen. Así, los administradores de TI no tienen más opción que permitir que las máquinas contacten con Microsoft para adquirir el derecho de operar, o de lo contrario, necesitarán desplegar un servidor de gestión de claves en la empresa.

En muchos casos, Vista requerirá la adquisición de nuevo hardware y software para maximizar su potencial. Por ejemplo, se ha hablado mucho sobre la necesidad de una tarjeta gráfica de alto nivel para aprovechar las capacidades de bordes translúcidos y ventanas dinámicas 3D que el sistema incorpora. Sin embargo, de mayor importancia para las empresas es el nuevo WDDM (Windows Display Driver Model) de Vista, que se ejecuta de forma independiente al kernel y que, como consecuencia, evita que un error de driver de visualización cause un fallo total del sistema.

Desafortunadamente, en nuestra experiencia, las tarjetas gráficas que no ofrecen capacidades 3D carecen también de los drivers necesarios para aprovechar WDDM. En estos casos, las organizaciones tendrán que invertir en capacidades 3D que tal vez no necesiten si quieren disponer de estabilidad de drivers. Vista además ofrece funciones relacionadas con aplicaciones que aún no existen, como Windows Longhorn Server. Estas funcionalidades incluyen el soporte de NAC (control de acceso a red). Lo mejor será esperar a la distribución de Vista Service Pack 1, ya que se prevé que coincida con la llegada de Longhorn Server, prevista para el próximo otoño. De esta manera, cualquier incompatibilidad podrá ser resuelta.

Licencias y precios

Las versiones de Vista más relevantes para las empresas son Windows Vista Business Edition y Enterprise Edition. Por lo que hemos podido saber, la única diferencia entre estas dos versiones es que Vista Business no posee la función BitLocker. La edición Business tampoco dispone de SUA (subsistema para aplicaciones Unix), aunque esta funcionalidad se ofrecía gratuitamente como un add-on anteriormente y no prevemos que cambie este sistema. Vista Enterprise sólo se ofrece a clientes en modalidad de licencias por volumen.

La edición Vista Business tiene un precio de 479,99 euros. El de Enterprise no se ha hecho público porque varía con cada proyecto.

Usabilidad

Quizá la mejor manera de resumir cómo se ha mejorado la usabilidad de Vista es señalando cómo el sistema operativo facilita las búsquedas de información, ya sean éstas de documentos, emails, aplicaciones o ajustes de configuración. Un elemento clave en esta capacidad es el nuevo motor de indexación, que mejora con creces la misma función de las versiones anteriores con una velocidad superior, mayor variedad de datos y una integración total con la interfaz de Vista.

La manera más rápida de buscar información en Vista es haciéndolo desde el menú de Inicio. Cuando el usuario empieza a teclear en el cuadro de texto de búsqueda los datos necesarios, Vista inmediatamente muestra resultados en el menú con cada tecla introducida.

El motor de indexación aprovecha además una nueva función de Vista que prioriza el I/O. Durante las pruebas realizadas, el servicio de creación de índices disminuye su petición de I/O mientras se están realizando otras tareas para así no obstaculizar el proceso.

Sin embargo, es necesario señalar que el servicio de búsquedas sí puede ocasionar algún problema cuando se usa en un ordenador portátil provocados tanto por la acción de leer los cambios de un archivo, como porque al realizar dichos cambios en el índice se consume energía y se reduce considerablemente la autonomía de la batería. Vista permite desactivar esta función en Opciones de Energía en el Panel de Control. En el sistema operativo, aplicaciones como Windows Defender o la optimización de memoria, SuperFetch, están sujetas a la prioridad de entradas/salidas establecida.

Un nuevo Internet Explorer

Windows Vista ofrece un navegador totalmente renovado con varias opciones para organizar y ver la información, en función de los metadatos de archivos. Pudimos asignar metadatos como etiquetas, estrellas o nombre de autor a través de una ventana nueva en Explorer. Además, el sistema operativo permite ver esta información de metadatos, presentados en columnas, junto a los atributos tradicionales, como tipo de archivo y fecha de modificación. Del mismo modo, el explorador ofrece varias opciones de organización de metadatos.

Esta funcionalidad aporta un gran potencial, pero únicamente con aplicaciones que dispongan de metadatos. Así, si las aplicaciones no mejoran la función de una creación automática de metadatos de los archivos, el usuario invertirá mucho tiempo creando los mismos. En ciertas aplicaciones, Vista incluye un cuadro de diálogo Abrir y Guardar que permite crear estas etiquetas.

Panel de Control

En el nuevo Windows Vista, Microsoft ha incluido la herramienta de configuración en la búsqueda integrada del sistema operativo. Ahora, el usuario no necesita entrar en el Panel de Control para utilizar una herramienta del sistema.

Asimismo, el nuevo panel ofrece vínculos a otras herramientas de configuración relacionadas con la herramienta en uso. Por ejemplo, en la pantalla Gestión de Energía, un panel ofrece vínculos a otras opciones que asignan una contraseña, señalan las teclas con las que se puede reanudar el sistema, configuran el comportamiento del portátil al cerrar la pantalla o crean una configuración personalizada para la gestión de energía.

Aunque Vista facilita la configuración de opciones, también existen algunos enlaces donde la nueva interfaz añade varios pasos para realizar una simple operación. Por ejemplo, en XP estamos acostumbrados a comprobar la IP y otra información de estado de nuestro adaptador de red, así como la petición de una nueva dirección IP del servidor DCHP, únicamente utilizando el botón derecho del ratón, colocado sobre el icono de la red de la barra de tareas. En Vista, estas opciones desaparecen y se transfieren a un nuevo Centro de Red y Uso Compartido de Archivos menos accesibles que antes.

Vista hereda de Windows Server 2003 una función ya conocida como es la de Versiones Previas. Al presionar el botón derecho del ratón sobre un archivo o una carpeta, la pestaña Versiones Previas muestra las anteriores versiones, según las operaciones de backup que se hayan realizado.

Por ejemplo, consultamos las versiones anteriores del directorio de Escritorio para buscar archivos que anteriormente estaban en el escritorio pero que habían sido borrados o eliminados. Esta opción permite recuperarlos. Asimismo, pudimos restaurar un archivo o una carpeta a una versión anterior. Esta función eliminará la necesidad de restaurar archivos desde cintas de backup, una tarea muy laboriosa.

Seguridad

Sin lugar a dudas, Vista es el sistema operativo Windows más seguro, y el primer cliente Windows que aparece como resultado de la iniciativa Trustworthy Computing. La seguridad en Vista empieza con la nueva función UAC, que 'desanima' la práctica común de asignar permisos de administrador a todos los usuarios del sistema. Del mismo modo, los servicios individuales de Vista se ejecutan bajo cuentas con perfiles diseñados según las necesidades del usuario. Los derechos diseñados limitan el daño que puedan causar al sistema acontecimientos imprevistos. No podemos olvidar que el navegador Explorer 7 es en sí mismo un claro objetivo de ataques. Por ello, en Vista se ejecuta bajo el 'modo protegido'. En esta configuración, se restringen las operaciones que está permitido. Estamos seguros de que una opción similar para poder limitar las operaciones que se realizan sobre las aplicaciones sería muy bien acogida por los administradores de TI.

Vista también incluye software de detección de spyware, el ya mencionado Windows Defender, y un nuevo cortafuegos que filtra, no sólo el tráfico entrante, sino también el saliente.

Diagnóstico

Entre las nuevas funcionalidades de Vista, la que resulta tal vez más sorprendente es la suite de herramientas de diagnóstico. En nuestra opinión, los mecanismos internos de Windows siempre han estado demasiado ocultos y, por lo tanto, apreciamos esta nueva funcionalidad, ya que proporciona una vista general de las operaciones del sistema muy útil.

El nuevo Event Viewer de Vista escanea los 'logs' del sistema y presenta un resumen de eventos clasificados como Errores, Alertas, Información, Auditoría de verificación y Auditoría de fallos. El resumen de eventos es un ejemplo de la capacidad de Event Viewer a la hora de presentar información específica del log de eventos. Pudimos crear pantallas personalizadas basadas en logs individuales o en función de eventos específicos.

Por ejemplo, en menos de un minuto pudimos crear un informe de todos los errores que habíamos cometido con los archivos de virtualización del subsistema referentes a las UAC.

Otra herramienta muy positiva en Vista es la Monitorización de Rendimiento y Fiabilidad, que ofrece un resumen de la carga sobre el CPU, la memoria, los discos y el sistema de red, así como la opción de profundizar en dicho informe con más detalles de cualquiera de estos procesos.

Por ejemplo, cuando un disco duro en Vista empieza a operar de forma errónea, el Monitor de Rendimiento y Fiabilidad es capaz de aislar el proceso que está causando el problema con una ampliación de la sección Disco en la página Vista Resource Overview.

También aporta cambios con la adición de una pestaña de Servicios y ofrece información más detallada en el apartado de Procesos.

Problemas hard/soft

Windows Vista se presenta en dos versiones: 32 y 64 bits. La versión de 32 bits soporta procesadores x86 de 800MHz o más. La de 64 bits, por su parte, funciona con los procesadores Athlon 64 y Opteron de AMD, y con el EM64T de Intel. Estos procesadores también soportan la versión de 32 bits de Vista.

eWEEK Labs realizó pruebas de Vista en varios sistemas, incluyendo un Lenovo ThinkPad T41 con 1,5GB de RAM y un procesador de 1,6GHz, con la versión de 32 bits, y en un equipo de escritorio basado en Opteron, con memoria RAM de 2GB, para la versión de 64 bits. Según los resultados obtenidos durante varios meses de pruebas con las distintas versiones de Vista, podemos afirmar que un procesador de 1GHz, memoria de 512MB y una tarjeta gráfica de buena calidad son requisitos básicos para el funcionamiento de Vista. Para las máquinas más antiguas de capacidad limitada, sugerimos en cambio que se continúe con Windows XP o con cualquiera de las distribuciones populares de Linux.

La función ReadyBoost, que utiliza memoria flash de dispositivos USB, mejora el rendimiento, especialmente en equipos con memoria limitada. En cuanto a la capacidad gráfica, la verdadera funcionalidad de Vista tiene poco que ver con una tarjeta gráfica de las generalmente asociadas a los dispositivos de videojuegos. La designación Vista Capable o Vista Premium sólo se refiere a la capacidad de gráficos 3D, y Vista ofrece el mismo Aero sin efectos 3D o la pantalla Clásica Windows 2000.

Como sistema operativo, Vista funciona correctamente con aplicaciones diseñadas para las anteriores versiones de Windows pero, como en todas las actualizaciones, existen aplicaciones que requieren accesos con derechos mínimos para su buen funcionamiento.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar