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Las empresas, poco entusiastas con Vista

18 Septiembre 2008

Página 1 de 2 de Las empresas, poco entusiastas con Vista

Un estudio de investigación realizado por eWEEK revela que la percepción negativa del sistema operativo en el ámbito profesional no deja de crecer.

Si Windows Vista fuera una persona, a estas alturas, podrían estar sufriendo un incipiente complejo de inferioridad. Desde Windows ME, no se había visto una recepción tan fría a un nuevo sistema operativo de Microsoft. De hecho, todo apunta a que son muchas las empresas que están dejando pasar a Vista, mientras esperan el lanzamiento de Windows 7.

Windows Vista

Windows Vista

Dos acontecimientos recientes tenían que haber impulsado la adopción empresarial de Windows Vista: el lanzamiento de Service Pack 1, normalmente el punto de partida para la implantación de un nuevo sistema operativo de Windows en el entorno empresarial, y el éxodo de Windows XP del canal OEM.

Sin embargo, según se señala en una encuesta realizada por Ziff Davis Research para eWEEK, el 75 por ciento de los encuestados afirma que el lanzamiento de SP1 no afectaría a la decisión de prescindir de Vista.

La encuesta, realizada a 400 profesionales de TI responsabilizados con la toma de decisiones de sus compañías, se realizó en mayo de 2008, un año después de otra encuesta efectuada a responsables de TI. Para este informe, se han comparado los resultados de ambas encuestas para, de este modo, determinar el nivel de adopción de Vista desde su lanzamiento en enero de 2007.

Los encuestados el pasado mes de mayo señalan que prevén que, para finales del presente año, Vista estará instalado en un nueve por ciento de los PCs corporativos. Además, se prevé que, en 2010, solamente un 28 por ciento de los ordenadores tendrá Vista instalado.

Por otra parte, el 50 por ciento de los entrevistados indica que el cese de la distribución de Windows XP no afectaría a los planes de adopción del sistema operativo. Visto de otra manera, tan solo un 28 por ciento declara su intención de adoptar Vista al cese de Windows XP.

Esta cifra concuerda con otros datos obtenidos en la otra encuesta de eWEEK en la que los responsables de TI afirman que el 27 por ciento de los PCs adquiridos durante el próximo año lo harán con Vista incorporado.

Microsoft dejó de distribuir Windows XP en el canal OEM el pasado 30 de junio. Sin embargo, una licencia XP downgrade (retroceso) se puede obtener para PCs con Windows Vista Business o Windows Vista Ultimate.

Pero el porcentaje de adopción de Windows XP aumentó tres veces más que el correspondiente a Vista, según la encuesta. Lo que hace pensar que esta cifra hubiese sido mayor si no fuera por la introducción de Windows XP SP3 dos meses después del lanzamiento de Windows Vista.

Esto indica que la mayoría de las organizaciones encuestadas que tenían instalados sistemas anteriores de Windows decidieron migrar a Windows XP en lugar de a Vista.

La cuota de PCs profesionales con Windows XP aumentó de un 74 por ciento a un 83, durante el periodo en el que se estaba llevando a cabo la encuesta. La adopción de Vista aumentó del 2 al 5 por ciento, durante el mismo periodo.

Un informe de Forrester Research, realizado el pasado mes de julio, corrobora los resultados obtenidos por el estudio de eWEEK. Para su informe, Forrester entrevistó a 50.000 usuarios de un total de 2.000 compañías. La adopción de Vista en el entorno empresarial fue de un 8,8 por ciento en junio respecto al 6,2 por ciento, del pasado enero. Por el contrario, la adopción de Windows XP durante el mismo periodo fue del 87,1 por ciento.

Los números de Microsoft

Sin embargo, los análisis de Microsoft reflejan una realidad algo distinta sobre la adopción de Vista. Bill Veghte, vicepresidente senior de Online Services y Windows Business Group, daba una particular pincelada sobre el estado de Windows Vista durante la conferencia anual de analistas financieros de la compañía, el pasado julio. “¿Se está usando [Windows vista]?”, preguntaba Veghte. “En el mercado de consumo, hemos visto una tasa de adopción muy alta. Por otra parte, en el mercado empresarial, los resultados indican que ha habido una fuerte migración a Vista, especialmente después del lanzamiento del Service Pack 1, hecho que ha provocado una fuerte aceleración en esa adopción”.

No obstante, Veghte no pudo facilitar cifras concretas sobre la aceptación de Vista excepto la correspondiente a los 40 millones de licencias distribuidas del sistema operativo, durante el segundo trimestre de 2008.

A primera vista, este número no es del todo real ya que, según Gartner, los fabricantes produjeron un total de 72 millones de PCs (sobremesa, portátiles y tablets) globalmente durante el segundo trimestre del año. Este número se acerca más a los 70 millones si descartamos los servidores x86 que Gartner incluye en el análisis.

Sin embargo, el canal OEM sólo aporta el 80 por ciento de las ventas de Vista, lo que es igual a 32 millones de licencias de los 40 millones señalados por Veghte. Esto significa que menos del 50 por ciento de todos los PCs distribuidos durante el segundo trimestre de este año tenía instalado Windows Vista.

eWEEK calcula que el 46 por ciento (32 de 70 millones) de PCs se distribuyó con Vista durante el periodo en cuestión. Desde su lanzamiento en enero de 2007 hasta abril de 2008, el sistema operativo se encontraba instalado en el 39 por ciento de los PCs distribuidos en los puntos de venta. Lo que sí ofreció Veghte fueron datos sobre Vista en base a un informe realizado por el grupo de investigación NPD para Microsoft.

De acuerdo con este estudio, el 89 por ciento de los encuestados se mostraba satisfecho o muy satisfecho con Vista, mientras que el 83 por ciento indicó que iba a recomendar el producto. Lo que está claro es que la falta de datos contundentes sobre la adopción de Vista en el ámbito empresarial es un ejemplo en sí mismo del fallo de Microsoft a la hora de convencer a los departamentos de TI de los beneficios de Vista.

El ejecutivo de Microsoft quiso señalar los esfuerzos que la compañía está llevando a cabo para resolver los temas de compatibilidad. “Creamos un listado de 250 aplicaciones empresariales que estaban obstaculizando el despliegue de Vista en cinco millones de puestos de trabajo y para cada una de estas aplicaciones tenemos una solución”, afirmaba Veghte.

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