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Diez problemas de las TICs que probablemente no sabe que tiene

20 Junio 2008

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Hay baches en la última milla

Entre el usuario final y el primer punto de conexión a la red, la productividad puede disminuir a causa de problemas que son poco importantes para una llamada al help desk. Muchos de estos problemas están relacionados al envejecimiento de las infraestructuras de red y escritorios.

Por ejemplo, los puertos USB 1.1 son demasiado lentos para el tipo y tamaño de archivo actual. Actualice los hubs USB y su plantilla le agradecerá la diferencia. Además, si los mismos empleados actualizan sus propios equipos, los costes de la upgrade se pueden reducir ya que la mayoría de usuarios sabe cómo usar un USB.

Por otra parte, el personal itinerante podrá obtener un mejor rendimiento de trabajo si opta por equiparles periódicamente con baterías de portátil de última generación. No espere a que los empleados se quejen de baterías que sólo ofrecen una autonomía de una hora.

Asimismo, en cuanto a los usuarios finales, muchas organizaciones otorgan por defecto derechos de administrador a este colectivo. Es una práctica irresponsable que, tarde o temprano, incurrirá en costes adicionales de soporte e interrupciones de trabajo. Incluso los ejecutivos, y especialmente los más altos cargos, considerando que tienen acceso a información financiera sensible, deben ser disuadidos de tener derechos de administrador en sus sistemas.

Las organizaciones tecnológicas también se enfrentan a entornos que, con mayor frecuencia, son objetivos de ataques phishing dirigidos a grupos específicos. Estos ataques se están convirtiendo en la norma de facto en el mundo de redes empresariales, incluso con las nuevas tecnologías IPv6. Robusteciendo los últimos 100 metros entre la red física y el usuario final puede marcar la diferencia entre una plantilla productiva y una que se encuentra ‘estancada’ para poder aprovechar las oportunidades de negocio.

Una falta de Business Intelligence

La BI no es una tecnología nueva. Las grandes empresas, especialmente las del sector financiero y de sanidad, han utilizado herramientas de BI incluyendo data warehousing durante muchos años.
Las medianas y pequeñas empresas que no implementan estas tecnologías se enfrentan a problemas de competitividad. Lejos de ser tecnologías sólo aptas para empresas grandes, las herramientas de análisis han evolucionado de tal manera que son asequibles incluso para organizaciones más modestas.

No cabe duda que estas herramientas pueden marcar una diferencia importante en los servicios y productos de una compañía que llegan al mercado, incrementando la rentabilidad de transacciones comerciales.

Pero para poder aprovechar estas herramientas hay que comprometerse a unificar la tecnología y los procesos de negocio en una organización. Esto significa una infraestructura óptimamente configurada con herramientas que recogen la información pertinente de una transacción.

Problemas que pueden entorpecer un proyecto de BI incluyen procedimientos de recopilación de información y almacenamiento chapuceros. Esto es el caso con datos procedentes de distintas fuentes, como datos de paciente, seguros y farmacología.

Cualquier proyecto BI exige una clara comprensión de los objetivos de negocio por parte de los profesionales de TI. La unificación de tecnología y negocio significa la identificación de áreas conflictivas. La tecnología ha de estar al servicio de soportar los objetivos de negocio.

Los consultores han de vigilarse

Las promesas de costes reducidos y plazos cortos pueden abrir las puertas a una serie de errores que no benefician a nadie.

Los consultores suelen tomar atajos poco correctos para cumplir los plazos de cumplimiento. Quizás envían datos sensibles inalámbricamente sin las protecciones adecuadas. Quizás utilizan software no licenciado para monitorizar o gestionar algún componente del despliegue. O quizás abren un agujero en su cortafuegos para obtener un acceso directo y después se olvidan en cerrarlo.

Las compañías deben especificar claramente las normas de conducta y establecer un sistema de evaluación medible.

En el contrato, las compañías deben decretar el comportamiento mínimo aceptable con respecto a las licencias, la seguridad, documentación y gestión de cambios. Finalmente, ha de haber una evaluación a posteriori para comprobar el cumplimiento de objetivos y asegurar que la infraestructura no haya sufrido ningún daño colateral.

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