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Entrevistas

Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo

21 Septiembre 2007por Mar Carpena

Aún no se ha cumplido el año desde que la verdad verdadera de Yoigo llegaba a nuestro país creando revuelo, expectación y por qué no decirlo, ilusión. Una nueva operadora de telefonía móvil, con tarifas más bajas y nuevas propuestas "sin trampa ni cartón" llegaba a España: su nombre Yoigo y su tarjeta de presentación: un operador móvil eficiente, sencillo y basado en el low cost.

Johan Andsjö

Johan Andsjö

Pocos pueden contar, a los 34 años, con la experiencia en el sector de la telefonía móvil que tiene Johan Andsjö y especialmente con los logros que cosecha poniendo en marcha operaciones y negocios.

Responsable del arranque de cuatro operadores de telefonía móvil e Internet en tres mercados diferentes, Andsjö aceptaba, el pasado mes de enero, un nuevo desafío: hacer realidad Yoigo en nuestro país. En un más que aceptable español, el consejero delegado de la compañía en España nos cuenta más de una "verdad verdadera" sobre la telefonía móvil, la competencia y el futuro.

techWEEK. Poco antes de irnos de vacaciones, se conocía el acuerdo que ha alcanzado Yoigo con Telefónica para compartir sus infraestructuras de comunicaciones móviles. ¿En qué consiste exactamente esta alianza y qué supone para Yoigo?

J. A.: Hasta ahora, el despliegue de los puntos de red, de los diferentes emplazamientos, tenía que hacerse de forma paulatina, es decir, uno tras otro, lo que hacía muy largo el proceso. Ahora, con esta nueva colaboración, se nos da la posibilidad de emplazarnos en un total de 2.000 sites, en cinco años, algo muy positivo que nos permitirá desplegar nuestra red de una forma mucho más rápida. La presencia de Telefónica en cualquier pueblo de España, hasta los más remotos, nos ayuda también ya que nos facilita las labores más burocráticas digamos, ahorrándonos el tener que ir negociando con cada ayuntamiento el despliegue, las condiciones del mismo, etc.

Pero al mismo tiempo es también beneficioso para Telefónica que obtiene unos ingresos fijos por nuestra parte.

Es un acuerdo muy positivo para ambos pero también, y más importante incluso, para el consumidor ya que, por ejemplo, con esta acción se garantiza que no se instalarán más antenas ya que compartimos con Telefónica las que ya tiene, con lo que no existe ningún impacto medioambiental adicional por nuestra parte.

techWEEK. A día de hoy, ¿qué cobertura de red posee Yoigo en España?

J. A.: Ahora mismo, cubrimos con nuestra propia red, el 33 por ciento de la población. Tenemos cobertura en las veinte ciudades más grandes y nuestro objetivo es alcanzar, a final de año, los 2.000 emplazamientos y una cobertura del 40 por ciento. Para finales de 2008, esperamos cubrir el 50 por ciento.

El resto de España no lo olvidamos y por eso, podemos ofrecer nuestros servicios también, gracias a un acuerdo de roaming nacional con Vodafone. Nos encantaría poder desplegar nuestras infraestructuras con más celeridad pero es muy complicado por una pura cuestión administrativa, de licencias, etc.

techWEEK. El pasado enero fue su presentación oficial y el pistoletazo de salida en España. ¿Qué valoración hace de estos meses?

J. A.: Estamos gratamente sorprendidos. No esperábamos un éxito así, ni en número de clientes ni en reconocimiento de marca donde ya tenemos cerca del 80 por ciento de reconocimiento ayudado, y casi un 36 por ciento, espontáneo. Son cifras que impresionan para una compañía que antes no existía en este mercado.

Durante los últimos seis meses, hemos trabajado mucho para optimizar nuestros procesos. El lanzamiento se realizó en apenas cinco meses, para proteger nuestra licencia, y tal vez por esto, había muchas mejoras que realizar, como conseguir una atención al cliente o una logística de envío de pedidos más rápidas.

Ahora mismo, ofrecemos, como media, un plazo de tres días entre pedido y entrega, cuando hace nada, en enero cuando comenzamos, el tiempo era de seis días. Seguimos trabajando para aumentar la calidad de nuestros procesos y servicios que, también hay que decirlo, está a la misma altura que la de cualquier operador y, en ocasiones, incluso por encima. Por ejemplo, en Movistar, un pedido online tiene un plazo medio de entrega de 30 días frente a nuestros 3 días.

La sencillez es la clave de nuestro éxito. No hay letra pequeña; no hay diferencias entre un cliente de contrato y otro de postpago; no hay diferentes tarifas ni planes distintos, según el horario, el día... El cliente no tiene preguntas porque no tiene dudas.

techWEEK. The Phone House e Internet son sus principales canales de venta. ¿Qué volumen de contrataciones se hace a través de esta cadena y qué volumen se hace directamente con Yoigo?

J. A.: Actualmente, Internet es el mayor canal de ventas que tenemos. Concretamente, el 57 por ciento de nuestras ventas se hace a través de Internet o de nuestro servicio de Atención al Cliente. El resto, se comercializa a través de The Phone House. La idea es que las ventas por Internet nunca bajen del 30 por ciento del total de nuestro negocio.

techWEEK. Ustedes se presentaron en sociedad como la compañía low cost en telefonía móvil. Sabe que siempre existe la suspicacia de que 'comprar más barato, a la larga sale caro'. ¿Cómo podría convencerme de que, en el caso de Yoigo, esto no es así?

J. A.: Es cierto que el usuario español está muy acostumbrado a elegir un operador u otro según el terminal que le ofrezca. Es decir, le ofrecen un terminal por diez euros o, incluso, gratis y, con eso simplemente, se comprometen a estar ligados al operador de turno por contratos de permanencia de 18 meses, a pagar un mínimo mensual, etc. Todo eso simplemente por un terminal.

Nosotros jamás ofreceremos terminales gratis. Evidentemente, tenemos terminales subvencionados, pero no gratuitos. Lo que ofrecemos son servicios reales, con las tarifas más sencillas y económicas.

Recientemente, hicimos una encuesta entre usuarios de telefonía móvil, a pie de calle, en la que descubrimos que cerca del 65 por ciento no conocía el coste de un minuto de llamada. Esto es muy habitual en un mercado saturado pero no maduro. Y ahí es donde tiene sentido nuestra estrategia: queremos ayudar a madurar al mercado español y, cuando esto suceda, seguir siendo el operador más barato y con el sistema de tarifas más sencillo.

techWEEK. Pero, ¿para poder ser más barato que otros, tendrán que reducir costes de algún sitio? ¿Es del servicio al cliente, como algunos opinan?

J. A.: No, de ningún modo. Nuestras tarifas son más económicas simplemente porque hacemos las cosas de forma distinta. Por ejemplo, vendemos mucho más a través de Internet y por cada venta que se hace a través de la red, logramos un ahorro de aproximadamente 80 euros, respecto a los canales comerciales de venta física. Además, tenemos un modelo de trabajo en el que, como plantilla exclusiva de Yoigo, sólo figuran 70 profesionales. Trabajamos con una extensa red de proveedores, que nos permite gozar de economías de escala logrando una mayor eficiencia, también a nivel económico.

techWEEK. Y, ¿se puede mantener este modelo de negocio en un mercado tan competitivo, a medida que aumente la cifra de clientes?

J. A.: Sí, perfectamente. Lo más beneficioso de este modelo es, precisamente, la facilidad que da a la hora de añadir nuevos clientes. Por ejemplo, nuestro servicio de atención al cliente lo ofrecemos a través de un socio, Emergia, que cuenta con un personal cualificado y preparado que hace que, en apenas un par de días, se pueda atender fácilmente un incremento de abonados. De forma indirecta, a través de partners, son más de 1.500 las personas que trabajan con nosotros.

techWEEK. El 28 del pasado mes de marzo, celebraban su cliente número cien mil. ¿Qué cuota de mercado representa esa cifra? ¿Qué previsiones se han marcado para este año?

J. A.: Hablar de nuestra cuota de mercado, la verdad es que resulta poco relevante. Sin embargo, si distinguimos entre cuota de mercado total y cuota en función de las nuevas altas conseguidas, vemos que, en el último trimestre, Yoigo obtuvo casi un 3 por ciento en altas nuevas, una cifra mayor a la lograda por el primer operador del mercado. Nuestro objetivo es captar 365.000 clientes, lo que se traduciría en un 0,8 por ciento del mercado.

techWEEK. ¿Cuál es su visión del mercado español? La pugna entre grandes operadores, nuevos jugadores como su propia compañía e, incluso, la llegada de los OMV (Operadores Móviles Virtuales)...

J. A.: Cuando nosotros desembarcamos en España nos encontramos, como decía antes, con un mercado saturado pero no maduro, en el que lo único que preocupa es incrementar la cuota de mercado pero no simplificar los servicios al cliente o reducir los precios de los mismos. Afortunadamente esta situación ha ido cambiado y ahora hay más competencia, gracias a Yoigo y probablemente también a los Operadores Móviles Virtuales, lo que hace que se simplifiquen tarifas, servicios y que, en 2008, lo que dominará el mercado será una auténtica guerra de precios. En los próximos 3 o 4 años, el precio de la telefonía móvil bajará entre un 40 y un 50 por ciento, simplemente por esta guerra entre operadores.

Es una rebaja importante pero tampoco tanto; en Suecia, por ejemplo, en los últimos cuatro años, los precios han bajado cerca de un 70 por ciento, como media.

techWEEK. Yoigo no parece demasiado interesada en el mercado de empresas y autónomos. ¿Podría cambiar esta política a corto plazo?

J. A.: Ahora mismo, tenemos una máxima y es que sólo ofrecemos servicios que funcionen en todos los terminales y en todas las redes. En cuanto al mercado empresarial, en 2008 es muy probable que comencemos a ofrecer servicios para este sector. Ya hay empresas que nos llaman para pedírnoslo pero estamos estudiándolo. Cuando lo hagamos, seguro que nos centraremos en la sencillez de los servicios, en la atención que le demos al cliente empresarial, en ofrecerle una oferta más transparente y honesta que el resto y más ecónomica.

techWEEK. Juguemos al juego que ustedes mismos han implantando. Dígame, al menos, tres "Verdades Verdaderas" sobre Yoigo

J. A.: - Nuestras tarifas, de moverse, lo harán siempre hacia abajo...

- La letra pequeña es pequeña para que no se lea por que no es necesaria

- Que no te cueste nada el teléfono, no significa que el servicio tampoco te cueste nada. Nadie da duros por pesetas

- Nueve de cada diez personas van a ahorrarse un diez por ciento en su factura de móvil, gracias a Yoigo así que... ¡vente con nosotros, ya!

techWEEK. ¿Con qué otras compañías trabajan en España?

J. A.: Tenemos varios y muy valiosos partners, desde Ericsson, con el que desplegamos y mantenemos nuestra red hasta Starnet Systems, una compañía finlandesa que opera sobre cerca del 90 por ciento de nuestros sistemas de TI, pasando por Emergia, en atención al cliente; Emergia y Unísono, en ventas; o Dextra y Axia, en distribución y configuración de terminales.

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