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Análisis

La crisis se deja sentir en el sector Telco con una caída de ingresos del 5,4%

07 Julio 2010

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Otro aspecto importante fue la migración que realizaron los clientes de telefonía fija desde las ofertas que tarifican por tiempo consumido a tarifas planas, que permiten un uso sin límite a cambio de un coste mensual fijo. En diciembre de 2009, ocho millones y medio de clientes tenían contratada una tarifa plana de voz.

Los ingresos también descendieron en el segmento de la TV de pago

Los ingresos también descendieron en el segmento de la TV de pago

Los operadores alternativos aprovecharon cada vez mejor las modalidades de servicios mayoristas de acceso introducidos en los últimos años. El bucle compartido sin servicio telefónico básico y el Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT),que facilitan el traspaso del cliente final, fueron adquiriendo una importancia cada vez mayor a lo largo de 2009.

Banda ancha y sector audiovisual

Con un crecimiento más moderado que en ejercicios anteriores, la banda ancha siguió sumando nuevas altas durante 2009. En concreto, aumentó sus líneas un 7,3 por ciento, hasta un total de 9,79 millones e incrementó su facturación en un 2,2 por ciento (3.933 millones de euros). La penetración cerró el año con 21 líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto a los precios, se observó una ligera rebaja en los ingresos medios causada sobre todo por el aumento de la competencia en promociones, en especial en la segunda mitad del año. Así, el ingreso medio de las compañías por línea de banda ancha se situó en 341,4 euros anuales, con un descenso de 10,4 euros por línea y años, aunque el precio nominal se mantuvo casi invariable respecto a otros años.

Donde sí hubo mejoras claras fue en la velocidad de conexión, y casi el 60 por ciento de las líneas disfrutaron de velocidades de conexión de 4Mbps o más. Además, cerca de 1,2 millones de conexiones de banda ancha ya contaban con una velocidad de 10Mbps o más.

El sector audiovisual se vio claramente afectado por la disminución del gasto publicitario, principal fuente de ingresos de la televisión en abierto (-21 por ciento). Los ingresos totales del sector audiovisual disminuyeron el 12 por ciento hasta alcanzar una facturación de 5.991,1 millones de euros en 2009.

Por su parte, el segmento de la televisión de pago registró un descenso en los ingresos del 14 por ciento con respecto al año anterior. Al cierre de 2009 existían en España 4,23 millones de abonados a la televisión de pago (9 abonados por cada 100 habitantes), de los cuales 794.165 fueron a través de TV IP, que supuso a fin de 2009 el 18,8 por ciento del total de abonados. Cabe destacar que casi la mitad de los abonados a la televisión de pago, el 48,2 por ciento, la tenían contratada con otro servicio de comunicaciones electrónicas.

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