Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 15:45


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

10 años de Veeam: Una historia de virtualización, una tecnología transformadora para el data center moderno

07 Diciembre 2016por Jorge Vázquez, country manager de Veeam Iberia

Aunque la virtualización de servidores surgió como concepto en 1960, no fue hasta 2006 cuando comenzó a ser una tecnología reconocida y aceptada como vía para reducir costes. Fue entonces cuando Ratmir Timashev y Andrei Baronov fundan Veeam Software con el fin de desarrollar herramientas para las infraestructuras virtualizadas: “soluciones de disponibilidad para centros de datos”. Jorge Vázquez, country manager de Veeam Iberia, trata momentos y estrategias clave en esos 10 años de andadura de la compañía del Always-On Business.

Jorge Vázquez

Jorge Vázquez

En la actualidad, la virtualización de servidores en centros de datos representa casi el 80% del total. En 2020, será difícil encontrar un data center que no esté 100 % virtualizado.

Esto es consecuencia de que la virtualización ha demostrado ser una de las tecnologías más transformadoras de negocios en la historia. Si bien es posible argumentar que la virtualización como concepto surgió en 1960, su rápido crecimiento en la última década nos dirige hacia la creación de un data center moderno.

La virtualización de servidores comenzó a ser una tecnología reconocida en 2006, principalmente como una opción para ahorrar costes de capital: en espacio, refrigeración y otras inversiones clave. Veeam Software fue fundada ese mismo año por Ratmir Timashev y Andrei Baronov, y los primeros productos que desarrollaron fueron herramientas para infraestructuras virtuales.

Hoy las empresas tienen nuevas oportunidades y, en paralelo, nuevas tareas que resolver: la nube y el almacenamiento, que coinciden con prácticas de despliegue y administrativas de las empresas.

Desde la primera versión de Availability Suite, que ofrece backup y replicación y la posibilidad de realizar una recuperación instantánea de archivos; hasta llegar al servicio de Cloud Connect en su versión 8, Veeam ha demostrado ser un gran innovador en virtualización

Hace unos años, llevaba días o semanas desplegar una nueva carga de trabajo; ahora todo el proceso es mucho más corto y se pueden implementar en cuestión de minutos. Los sistemas de backup y replicación actuales reducen los tiempos de inactividad y pérdida de datos, garantizando un concepto clave para el éxito de los negocios actuales: la disponibilidad.

El grado de implementación de entornos virtuales avanza de manera lenta pero sostenida, como suele suceder con este tipo de transformaciones. Las empresas todavía tienen muchas aplicaciones y sistemas operativos que necesitan ser modernizados; la mayor parte de los data centers en nuestro país ya están en condiciones de ser virtualizados y protegidos con objetivos de tiempo y punto de recuperación de 15 minutos o menos.

Por otra parte, las empresas de hoy necesitan adquirir mayor almacenamiento, porque más allá de que cuenten con el espacio, no poseen la capacidad para gestionarlo.

Así, el foco de Veeam, desde su creación hace 10 años, está en proporcionar soluciones de disponibilidad para centros de datos, siendo pioneros en la oferta de soluciones que garanticen un negocio siempre activo o Always-On Business en un contexto de crecimiento exponencial en la demanda de datos y aplicaciones desde cualquier lugar, en cualquier momento y sin inconvenientes.

Según el Informe de Disponibilidad 2016 de Veeam 2016, muchas organizaciones ya han entendido la importancia del cambio y han empezado a implementar este tipo de soluciones, modernizando sus data centers e invirtiendo en nuevas tecnologías para satisfacer necesidades de su negocio.

Según el Informe de Disponibilidad 2016 de Veeam 2016, muchas organizaciones ya han entendido la importancia del cambio y han empezado a implementar este tipo de soluciones, modernizando sus data centers e invirtiendo en nuevas tecnologías para satisfacer necesidades de su negocio

En los comienzos de la virtualización, Veeam fue pionero en soluciones de disponibilidad para las empresas siempre activas: desde la primera versión de Veeam Availability Suite, que ofrece backup y replicación y la posibilidad de realizar una recuperación instantánea de archivos; hasta llegar al servicio de Veeam Cloud Connect en su versión 8, la compañía ha demostrado ser un gran innovador en el ámbito de la virtualización.

Hoy con su versión 9.5, Veeam logra disminuir aún más los costes de almacenamiento y backup, obtener un mejor rendimiento de las aplicaciones y una mayor disponibilidad para mantener la continuidad del negocio: hasta diez veces más mejoras en el rendimiento y la escalabilidad.

La virtualización permite asegurar la disponibilidad de las aplicaciones críticas del negocio sin tener que realizar inversiones enormes, pudiendo cubrir también aplicaciones que, si bien no son críticas para el negocio, son consideradas de importancia.

Ofreciendo a las organizaciones la posibilidad de independizarse de la adquisición de un tipo particular de hardware o de migrar sus centros de datos entre locaciones geográficas sin perder la continuidad del negocio, la virtualización garantiza que las aplicaciones y los datos estén disponibles cuándo y dónde se necesiten, desde cualquier dispositivo, momento o lugar.

Las organizaciones modernas dependen de la virtualización hasta el punto de que cada momento de inactividad puede costar cientos de miles de dólares en ingresos perdidos. El 84% de los decisores de compra de TI en todo el mundo admite que padece una ‘brecha de disponibilidad’ (esto es, la brecha entre lo que el área de TI puede ofrecer y lo que los usuarios exigen).

Esta brecha cuesta a las empresas hasta 16 millones de dólares al año en ingresos perdidos y en baja productividad, además del impacto negativo sobre la confianza del cliente y la reputación de la marca. Frente a esto, la flexibilidad y la escalabilidad de la plataforma que desarrolló Veeam, permite brindar soluciones altamente eficaces para los clientes de todos los tamaños, desde pymes a grandes empresas.

Los avances de la virtualización son vertiginosos pero, miramos al futuro y creemos que es muy prometedor. En la medida en que las organizaciones sigan implementando este tipo de soluciones, esperamos un crecimiento exponencial de las posibilidades con más máquinas virtuales (VMs), más almacenamiento y, en consecuencia, las más altas expectativas y posibilidades de crecimiento.

(*) Jorge Vázquez es country manager de Veeam Iberia

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar