Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 21:11


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

La virtualización de los puestos de trabajo, una inversión rentable

31 Marzo 2011por Juan Javier Rodríguez, director general de NEC IT Platform Solutions España y Portugal

La virtualización de los puestos de trabajo es ya una realidad palpable. Tras haberse superado las desconfianzas iniciales relativas a estas soluciones, hoy en día podemos hablar del DaaS (Desktop as a Service) como de una de las soluciones más demandadas por las pequeñas y medianas empresas porque provoca en el usuario una experiencia similar a la que supondría gestionar un PC físico .

De hecho, la virtualización del puesto de trabajo será en este año 2011 una de las prioridades más importantes de las organizaciones de TI y su crecimiento se espera que sea exponencial a partir de ahora. Según estudios de Gartner, en 2013 se alcanzarán los 49 millones de unidades virtualizadas, frente al medio millón que había hace apenas dos años, y esta misma consultora cifra en el 15% el número de PCs tradicionales que se convertirán en virtuales en 2014.

Juan Javier Rodríguez

Juan Javier Rodríguez

El motivo de este “boom” en la virtualización del puesto de trabajo está unido a la gran cantidad de ventajas que presenta para las empresas, especialmente, en estos momentos de crisis económica, ya que las permite, en primer lugar, incrementar su capacidad sin tener que incorporar nuevas infraestructuras.

Este hecho desemboca en una rentabilidad inmediata para las empresas, que incorporan los servicios en función de las necesidades puntuales de cada negocio y de cada momento (pago por uso), multiplicando de esta forma su eficiencia tecnológica y reduciendo el consumo energético y los costes asociados a la gestión de un parque de PCs físicos.

Un buen servicio disponible las 24 horas del día

Al mismo tiempo, el servicio virtual del puesto de trabajo transmite a las empresas la impresión de tener un gran centro de procesos de datos en sus instalaciones, aunque realmente no importa dónde esté físicamente ubicado. Lo importante es que disponen de un buen servicio las 24 horas del día accesible desde cualquier lugar del mundo a través de la red, hecho imprescindible en la era de las tecnologías 3G y 4G en la que nos encontramos, y que nos obliga a poder transferir cualquier dato, voz, vídeo o imagen en cualquier momento y a cualquier lugar y dispositivo, algo sólo posible a través del PC virtual. En definitiva, la virtualización de los puestos de trabajo simplifica la gestión, al mismo tiempo que aumenta su disponibilidad.

No nos podemos olvidar tampoco de la seguridad, un aspecto que se ha reforzado con la virtualización de los puestos de trabajo, ya que los PCs virtuales permiten prevenir más eficazmente todo tipo de virus y amenazas y posibilitan una mejor gestión de las copias de seguridad de la información, al mismo tiempo que se limita cualquier posible pérdida de datos.

En definitiva, facilidad de gestión, reducción de costes, flexibilidad, movilidad, eficiencia energética, protección de la información o aumento de la seguridad se han convertido en las mejores cartas de presentación para las soluciones de virtualización del puesto de trabajo, en los motivos que han hecho de ésta una inversión más que rentable.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar