Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 3:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Virtualización y continuidad de negocio

18 Marzo 2009por Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal

El mantenimiento de sistemas es una de las responsabilidades de los departamentos de TI. Asegurar la continuidad de negocio es importante en la mayoría de las empresas, debido a la dependencia que tienen de las infraestructuras informáticas. La virtualización puede ayudar a las organizaciones a estar más protegidas.

Alfonso Ramírez

Alfonso Ramírez

No todas las empresas pueden invertir en hardware redundante o en instalaciones de recuperación frente a desastres. La mayoría de las empresas se limitan a usar cintas para sus copias de seguridad, y mientras que esto es aceptable para almacenamiento a largo plazo, no facilita mucho el proceso de recuperación en caso de algún fallo.

La virtualización facilita mucho esta situación: gracias a la creación de una máquina virtual, junto con su sistema operativo, aplicaciones y datos, se puede tratar cada entorno como si fuera un fichero. Esto significa que una organización puede estar más protegida contra los riesgos de caídas del sistema y recuperarse más rápido después de experimentar cualquier problema.

Emplear la virtualización para asegurar la continuidad de negocio y la recuperación frente a desastres permite a las empresas beneficiarse de dos puntos clave: una máquina virtual se puede copiar y mover de sitio, y es independiente del hardware que lo ejecuta. Desde el punto de vista de continuidad, esto conlleva varias ventajas importantes. La copia de una máquina virtual significa que se puede mantener una réplica exacta en un centro remoto, ya sea como parte de un sistema stand-by en caliente o guardado en una cinta. En el caso de un fallo, se puede arrancar la máquina virtual almacenada en otro sistema y los usuarios pueden acceder al servicio de forma rápida y sencilla.

En segundo lugar, la independencia del hardware de la máquina virtual significa que la organización no tiene porque invertir en hardware de respaldo específico; cualquier plataforma servidor que ejecute el mismo hipervisor puede funcionar como host a la máquina virtual. Esto significa que incluso las pequeñas organizaciones pueden implementar una estrategia completa en caso de desastre.

Entender los procesos de negocio de la empresa

Los “Snapshots” (instantáneas) son otra de las ventajas clave de la virtualización: gracias a que una máquina virtual puede tener múltiples versiones de sí misma guardadas en el tiempo, las empresas pueden guardar copias que saben que funcionan. En el caso de tener que implementar un parche, se puede probar en un entorno virtual primero y luego ponerlo en producción. Si surgiera algún problema que afectase a la máquina virtual, la empresa puede recuperar la versión anterior y utilizarla.

Mediante la virtualización de la infraestructura informática, las empresas pueden minimizar riesgos y crear un entorno más flexible

 

La virtualización también puede usarse para reducir el tiempo requerido por los tiempos de inactividad programados: gracias a VMotion, las máquinas virtuales se pueden mover por la infraestructura de una empresa. En el caso de que algún servidor físico requiera algún tipo de mantenimiento preventivo, las máquinas virtuales que lo soportan se pueden mover a otros hosts dentro de la infraestructura virtual mientras se realizan los trabajos. Una vez completada la tarea, se vuelven a migrar las máquinas virtuales.

Mantener la continuidad del negocio implica entender los procesos de negocio de la empresa y cómo un fallo del sistema puede ocasionar una reducción de ingresos y una mala reputación. Mediante la virtualización de la infraestructura informática, las empresas pueden minimizar estos riesgos y crear un entorno más flexible. La posibilidad de recuperar el servidor de correo electrónico de forma rápida gracias a una máquina virtual de respaldo, no sólo ahorra gastos en hardware y mantenimiento, sino que permitirá al técnico salir de la oficina el viernes por la noche.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar