Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 17 de agosto de 2022
Actualizado a las 0:29


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

El año de la inversión tecnológica inteligente

06 Febrero 2009por Félix del Barrio, vicepresidente y director general de Oracle Ibérica

El director general de Oracle Ibérica hace balance de las TIC que más han dado que hablar en 2008 y da su opinión sobre el panorama al que tendrá que enfrentarse el sector durante el presente año.

2009 va a ser un año de desigualdades en el mundo de las TI. Habrá negocios que funcionen más que nunca y por el contrario, negocios que funcionen peor que nunca. Pero antes de entrar en las claves, quiero puntualizar que a diferencia de lo que ocurrió en el año 2002, no estamos ante una crisis TIC. Las previsiones de crecimiento que manejamos para el sector, prevén una horquilla entre el –3% y el +3%. Un privilegio si nos comparamos con otras Industrias. Por tanto, deberíamos ser positivos sin dejar de ser prudentes.

Por supuesto, como hemos visto en los recientes anuncios de resultados de diversas corporaciones del sector, no vamos a ser inmunes. Las dificultades económicas que atraviesan muchas empresas se van a traducir, más que nunca, en una optimización de los presupuestos TIC en busca de la eficiencia y la rentabilidad a corto plazo. Algo que cada nuevo proyecto va a tener que probar. 2009 va a ser el año de la inversión tecnológica inteligente, pero insisto, no estamos ante una crisis TIC.
Technology Actually…

La tecnología está en todas partes. Y no hay ninguna duda de que sirve para que las empresas y organizaciones reduzcan costes, aumenten la productividad, mejoren el conocimiento sobre el estado de su negocio y den un mejor servicio a sus clientes. Incluso hay cada vez más empresas que no existirían, tal y como están concebidas, sin tecnología. Y por tanto creo que la inversión en TIC, salvo con algunas excepciones, seguirá siendo prioritaria en la mayoría de las organizaciones.

No invertir en TIC implica sacrificar la capacidad de diferenciación, algo fundamental en tiempos en los que la demanda se contrae. Cuando el panorama económico empiece a mejorar (todo llegará), las empresas que estén más tecnológicamente preparadas se distanciarán de sus competidores; puede que de una manera definitiva.

Ahora bien, como decía al principio, va a ser un año de desigualdades. Los proveedores TIC pequeños van a sufrir más y, como ha ocurrido en cada crisis, se acelerará la concentración de proveedores. Asimismo proyectos largos y que no ofrezcan resultados claros, van a ser menos prioritarios. Todos tenemos en la cabeza que asuntos pueden esperar y que proyectos deben ser abordados con urgencia.

Claves

Por no seguir pecando de adivino, voy a recurrir a los expertos a la hora de mojarme sobre las claves para 2009. Gartner identifica diez tecnologías estratégicas para 2009 en su informe de octubre del pasado año: Virtualización, cloud computing, comunicaciones unificadas, Business Intelligence, Informática Verde son algunas de estas áreas que permiten: “saber más y gastar menos”.

“Cuando el panorama económico empiece a mejorar (todo llegará), las empresas que estén más tecnológicamente preparadas se distanciarán de sus competidores”

Me parece que es el momento de tomar algunas decisiones:

¿Seguimos pagando cada año una fortuna por el “host” o emprendemos un imparable proceso de reducción de mips, para además evolucionar hacia plataformas informáticas más flexibles y que me van a proporcionar mayor agilidad?

¿Mantenemos infinidad de aplicaciones y sistemas departamentales, o abordamos un plan de consolidación que aproveche toda la capacidad de computación y almacenamiento existente y además nos permita mayor control, seguridad y disponibilidad; todo con menor coste y menor consumo energético?

¿Seguimos conservando nuestros “data warehouses” tradicionales, que permiten dar torpemente respuesta a las cuestiones “de siempre”, o aprovechamos la combinación nuevas tecnologías hardware más?

¿Nos mantenemos estancados en nuestra forma de trabajar o incorporamos todas las nuevas tecnologías colaborativas en nuestras organizaciones; construyendo empresas 2.0?

¿Desarrollamos, implantamos o nos suscribimos a nuevas aplicaciones verticales para dar de una manera rápida respuesta a alguna cambiante necesidad de negocio? ¿Lo hacemos de la manera habitual, recurriendo a módulos con funcionalidad completa, o combinamos desarrollo, implantación y suscripción de componentes más granulares, que nos permitan orquestar, mediante SOA, exactamente la aplicación que necesito ahora, al menor precio y con la mayor velocidad?

Por favor, respóndanse ustedes mismos...

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar