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Entrevistas

José Ramón Riera, presidente de Grupo Ágora Solutions

30 Enero 2009por Mar Carpena

Página 2 de 3 de José Ramón Riera, presidente de Grupo Ágora Solutions

techWEEK. Grupo Ágora Solutions ponía en marcha recientemente una nueva compañía: Ágora Talanton, dedicada a la gestión del talento. ¿Es uno de los mayores retos dentro de las organizaciones hoy en día? ¿Cuál es el secreto para aprovechar el talento que existe dentro de las compañías y retenerlo? 

J. R. R.: Sin duda, el capital humano es el mayor activo dentro de las organizaciones, y más en una época de cambios e incertidumbre en los mercados como la actual. La lucha por el talento entre las empresas es una realidad, pero no sólo se trata de atraer a los mejor capacitados a nuestras organizaciones, sino de saber retenerlos y sentar las bases para que puedan desarrollar una carrera profesional atractiva.

Desde Ágora Talanton, ayudamos a las empresas a minimizar los riesgos de la rotación del personal, procurando una eficaz gestión del conocimiento. La gestión del talento incluye el desarrollo de programas de formación y promoción, la evaluación continua de los logros, los incentivos a la experiencia y la productividad, una comunicación fluida que derribe las barreras jerárquicas, etc.

el capital humano es el mayor activo dentro de las organizaciones, y más en una época de cambios e incertidumbre en los mercados como la actual

Señalaba usted como una de las grandes claves de las TI hoy en día es el respeto al medio ambiente, las llamadas Green IT. ¿Cómo encaja en esta tendencia Ágora Kioto?

Eficiencia energética es hoy sinónimo de competitividad en el mundo empresarial. Cumplir las normativas medioambientales no sólo permite a las empresas eludir las fuertes sanciones impuestas por los reguladores, sino que contribuye a optimizar sus recursos y a reducir la factura energética, que ha ido incrementándose en los últimos años por el espectacular incremento de los datos, procesos y sistemas.

Ágora Kioto nace fruto de esta creciente conciencia medioambiental por parte de nuestros clientes. La “conciencia verde” es beneficiosa tanto para la marca como para el cliente (en muchos mercados, son los propios consumidores los que demandan este compromiso medioambiental). Cuando comience a operar el mercado de intercambio de emisiones, en el que las empresas que menos contaminen podrán vender sus cuotas excedentes a otras empresas, aquellas compañías que disfruten de una política medioambiental más sólida saldrán además beneficiadas económicamente.

techWEEK. Ágora Logística, otra de las compañías que han puesto en marcha, busca responder a las necesidades en materia de logística e integración. ¿En qué consiste su oferta exactamente y qué valor añadido ofrece respecto a otros proveedores de este tipo de soluciones?

J. R. R.: Los Servicios Profesionales de Integración se desarrollarán por proyectos diseñados y configurados a medida, estudiando previamente las necesidades del cliente y dirigidos siempre por un responsable único.

El servicio de Integración será coordinado con el resto de servicios de Logística e Instalación, para proporcionar una solución global a divisiones y clientes con necesidad de un operador logístico, obteniendo un ahorro significativo de costes gracias a la integración en un solo proveedor y en un solo proceso de preparación y expedición del material.

En el área de Integración, se abarcará desde la instalación y configuración a medida de software y hardware sobre cualquier plataforma y/o con material suministrado por los clientes a la masterización de equipos, la serigrafía y etiquetado, la parametrización de software, el control de inventario y de precios, etc.

En cuanto a los servicios logísticos, ofreceremos medios de manipulación, estiba y desestiba de los productos; control de la información (albaranes, avisos de expedición, notificación del estado de stocks); expedición, distribución y transporte de productos al destinatario; servicios de entrega urgentes y en 24 horas; distribución especializada con descarga, desembalado y ubicaciones de ordenadores, racks y servidores; seguro de mercancías y coordinación de proyectos a gran escala, entre otros.

techWEEK. ¿Qué aspectos van a marcar la actividad de Grupo Ágora en 2009?

J. R. R.: Mantendremos los objetivos estratégicos iniciados en 2008:

  1. Profundizar nuestra especialización diferencial para marcar una diferencia cualitativa respecto a nuestros competidores y atender ámbitos de negocio muy selectivos dentro del conjunto de áreas especializadas.
  2. Desarrollar los Servicios Profesionales, nuestra llave para seguir diferenciándonos en el ámbito del valor añadido. Su demanda aumenta día a día, siendo las prescripciones técnicas o labores de outasking uno de los servicios más solicitados y valorados por nuestros clientes. Para responder a sus expectativas, se seguirá reforzando y fomentado la calidad de estos servicios y se invertirá más en el área de reclutamiento y selección, con especial protagonismo a los proyectos completos con perfiles altos.
  3. Formación interna. La formación ha sido una de las claves que han permitido al Grupo posicionarse como un referente de especialización. Si durante este ejercicio se han incrementado notablemente el número de cursos, seminarios y demostraciones de producto realizadas internamente, para 2009 se tiene previsto hacer un mayor foco. El principal objetivo es dedicar todo el tiempo y los recursos necesarios para que la fuerza comercial y técnica de Ágora mantenga los elevados niveles de profesionalidad y conocimiento que siempre le han caracterizado.

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