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Fujitsu desvela en su informe PACT que el 50% de las empresas logra resultados positivos en sus proyectos de transformación digital

26 Octubre 2017por Redacción

La transformación digital empieza ser algo más que una mención obligada. El informe “Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología” (PACT), publicado por Fujitsu, da a conocer estado e impacto de la transformación digital en las empresas, subrayando un notable avance en comparación con los resultados obtenidos en la edición del pasado año, en los que destaca una apuesta generalizada por programas de innovación y la relevancia del CIO en el éxito de estas estrategias .

La edición de 2107 del informe PACT señala significativos avances en comparación con la de hace un año

La edición de 2107 del informe PACT señala significativos avances en comparación con la de hace un año

Una de las conclusiones más relevantes del informe PACT es que la mitad de las compañías, incluyendo las españolas, ya están viendo resultados positivos en sus proyectos de transformación digital, así como que un alto porcentaje de ellas los implementará de forma inmediata. En estos proyectos, las personas pasan a ser factor crítico y de mayor influencia, al tiempo que, de manera aplastante, con un 88%, se considera crucial el cambio tecnológico.

Carlos Cordero

Carlos Cordero

En el informe de Fujitsu se destaca, a nivel tanto global como local y empresas de todos los tamaños y, en el caso concreto de España, que casi un 50% de ellas reconoce que ya ven resultados en sus proyectos y que el cliente, en un 68,2%, es el factor de mayor influencia en su estrategia, por delante de competidores, nuevos actores de su sector, partners, consultoras, etc.

En contraste, un 36% reconoce haber cancelado un proyecto de este tipo en los dos últimos años con un coste cercano al medio millón de euros y que un 10% de las encuestadas tienen proyectos programados que están sin ejecutar.

Para Carlos Cordero, CTO de Fujitsu, los resultados del informe señalan un gran avance en comparación con los obtenidos en la edición de hace un año y, tras analizar los cuatro ejes fundamentales de esta transformación, subraya que “las personas son un enorme factor de éxito para las organizaciones y ya se toman medidas para reducir la falta de sus capacidades digitales”.

Respecto a las acciones, Carlos Cordero señala que “queda claro que incorporar actividades y procesos es clave, aunque el miedo al fracaso siga siendo un problema, que deberíamos desterrar”.

En materia de colaboración, “el poder de la co-creación y contar con el socio tecnológico adecuado es fundamental”, mientras que “la tecnología es el elemento que cambiará radicalmente la forma en la que se hacen los negocios”.

“Por ello, como ya avanzábamos hace años, la co-creación digital con nuestros clientes, unir gracias a ella áreas de experiencia previamente desconectadas y tener una actitud abierta para obtener los mejores resultados, son tres pilares de nuestra aproximación y estrategia hacia la transformación digital”, concluye Carlos Cordero.

Incorporar actividades y procesos es clave, aunque el miedo al fracaso siga siendo un problema, que deberíamos desterrar

Carlos Cordero

El foco en las personas

Desde el plano de las personas, el informe incide en la necesidad de tener conocimientos digitales, así como de crear entornos donde se tolere el fallo: el 70% de los encuestados reconoce que esto es un gran freno, tanto en España como a nivel global.
“Es preciso invertir, desde dentro, en las competencias y habilidades digitales porque, con un indicador del 68,5%, está claro que nuestras organizaciones reconocen una clara falta de ellas”, destaca el documento.

De hecho, más del 90% piensa que la Inteligencia Artificial transformará estas competencias tan necesarias y llevará a la supervivencia en los tres próximos años: los líderes empresariales afirman, con un 87%, que tienen conocimientos para liderar su organización hacia el 2020, un gran avance frente a los dos informes anteriores.

Por otra parte, el apartado de la organización y cultura es realmente revelador. La cultura de la innovación está presente en un 90% de los casos y su desarrollo no es sólo a nivel local, sino global.

Asimismo, un 90% de los consultados asegura que se han puesto en marcha medidas para hacer que toda la organización colabore en temas de innovación digital y que se incentiva eliminar la cultura del miedo para acometer proyectos transformadores.

La co-creación digital con nuestros clientes, unir gracias a ella áreas de experiencia previamente desconectadas y tener una actitud abierta para obtener los mejores resultados, son tres pilares de nuestra aproximación y estrategia hacia la transformación digital

Carlos Cordero

Foco en las acciones

Los programas de shadow IT no están alineados en la mayor parte de los casos (un 78,9%) con la estrategia digital, aunque son el único camino para innovar. E incluso el 75,1% admite que muchos de ellos son un serio problema, pero reconocen con un 72% que son la única forma de innovar con resultados: casi el 93% de las organizaciones españolas dicen tener definida una clara estrategia digital frente a un 90% a nivel global.

Otro dato que llama a la atención en el PACT comparado con los dos anteriores es que casi el 80% de las empresas creen que el departamento de TI debe ser clave en el diseño de su estrategia digital.

Además, la estrategia digital y los datos son clave en el informe en dos grandes grupos. El primero muestra cómo usar los datos para entender al cliente, algo que cifran las organizaciones como fundamental de cara al futuro en un 90%. También, con un 86%, lo incorporan como elemento clave.

El segundo señala como el equipo de dirección está implicado en los proyectos de transformación digital de manera intensa, en un 87%. Además, también destacan que en un 85% tienen una visión clara de todos los proyectos puestos en marcha dentro de la organización.

Foco en la colaboración

Para Fujitsu, compartir conocimiento (open sharing) y experiencia son los motores de la co-creación digital. El 68,2% de las organizaciones tienen planes o están realizando ya proyectos de co-creación digital, un dato más alto que los globales, que se cifran en un 63%.

Por otro lado, el 23,3% señalan que están preparados para colaborar con competidores en esos programas y el 69,6% ven que dicha colaboración finalizaría si no se obtienen resultados rápidos.

Para las compañías es necesario activar una visión que ponga foco en cuatro elementos esenciales: personas, acciones, colaboración y tecnología

Aunque el gran dato de este apartado es que el 70% de los encuestados creen que el mejor partner para co-crear son los expertos tecnológicos, seguido a gran distancia por los clientes, startups y competidores. Otro dato a resaltar es que las tres cuartas partes de nuestras empresas manifiestan adaptarse a los nuevos modelos comerciales de este trabajo colaborativo, radicalmente distintos a los existentes.

Y en este apartado cuando se pregunta por los datos, un 70% las empresas están dispuestas a compartir información sensible con partners externos para poder conseguir situarse por encima de sus competidores y triunfar en la transformación.

Foco en la tecnología

La tecnología es fundamental y las empresas deben adaptarse para poder triunfar. Casi un 83% manifiesta que estarían dispuestos a modificar su negocio para aprovechar las nuevas tecnologías.

El 76% de los consultados creen que su organización tendría problemas para adoptar estas y el 88% de los máximos responsables piensan que dicho cambio sería crucial para sobrevivir en los próximos cinco años: porque la adaptabilidad es fundamental y, de hecho, casi 83% manifiesta estar planificando medidas de TI para los próximos 12 meses.

La implicación del equipo de dirección es fundamental en el desarrollo y éxito de una estrategia digital, según casi el 90% de los encuestados

En cuanto a las tecnologías claves que se implantarán en los próximos diez años el informe destaca las de Big Data y Analytics, coud computing, Inteligencia Artificial y machine learning, así como ciberseguridad e IoT.

Ante todo ello, Carlos Cordero concluye que “estos resultados del informe muestran un gran avance en esta transformación frente a los que ya presentamos hace un año y todo esto confirma que el trabajo de co-creación que estamos haciendo en muchos de nuestros clientes está dando sus frutos”.

En el estudio han participado 1.625 máximos responsables de los sectores público, finanzas, industria y retail de 14 países. En concreto, en España se han entrevistado a 151 empresas de todas las comunidades autónomas, con entre 50 y 500 empleados y una facturación desde 100.000 euros a más de 500 millones de euros. Más información y acceso al informe completo en www.fujitsu.com/global/microsite/digital-cocreation/insight/pact

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