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Análisis

Navdeep Sidhu (Software AG): La transformación digital avanza obligada por los consumidores

18 Febrero 2016por Redacción

Durante 2016 se consolidará la digitalización, en buena parte obligada por el comportamiento del consumidor que cuestiona cada modelo de negocio. Una de las grandes tendencias del año que, junto con otras ocho, valora Navdeep Sidhu, senior director de Integration & API Management Product Marketing de Software AG .

Comparte Software AG su perspectiva respecto a las principales tendencias en las tecnologías de integración, API (interfaz de programación de aplicaciones) y MDM (master data management), basándose en su relación con más de 4.000 clientes y que serán clave para afrontar la transformación digital con éxito.

Así, según reconoce Navdeep Sidhu, “la transformación digital no va lo suficientemente rápido, aunque seguirá su avance a medida que el comportamiento del consumidor impulsa el cambio y cuestiona cada modelo de negocio”. Para Sidhu hay ocho grandes tendencias que se desarrollarán durante los próximos meses:

1.- Todo será híbrido

La complejidad de la adopción de arquitecturas en la nube y la necesidad de una mayor innovación para desarrollar aplicaciones digitales obligarán a los departamentos de TI a explorar distintas alternativas de cloud.

Así, las empresas apostarán por la nube híbrida, una integración híbrida e, incluso, una nube gestionada. Se alejarán de las soluciones que contemplan únicamente cloud y se decantarán por soluciones híbridas. En lugar de enfocarse únicamente en las opciones de nube pública y privada, cada vez explorarán más modelos en favor de la flexibilidad y el control.

2.- Las APIs recuperarán el estándar Swagger

El marco para APIs, Swagger se convierte en el estándar de facto e iniciativas como Open API se están normalizando y, aún más, el papel de éste en el desarrollo de APIs. Por eso, prevemos que Swagger seguirá ganando terreno y, con el tiempo, se convertirá en el más utilizado para las APIs.

Los fabricantes apoyarán la iniciativa Open API y darán a Swagger el impulso necesario para convertirse en el modelo dominante para APIs, mietras que RAML, el RESTful API modeling language, irá desapareciendo con el tiempo.

3.- Las APIs permitirán la integración en forma de “autoservicio”

¿Qué sucedería en un mundo donde todo es una API y todos nuestros datos están accesibles de forma inmediata tanto para nosotros como para aquellas personas que designemos? Eso puede incluir a clientes, socios, proveedores, bancos y, prácticamente, a todos los que forman parte de nuestro entorno.

¿Cómo se gestiona este complicado mundo de acceso a la información? Las APIs tienen la respuesta y el modo “autoservicio” fomentará la integración.

4.- Lo bimodal se generaliza

Los citizen developers y los citizen integrators, los desarrolladores e integradores independientes o amateurs, coexistirán de forma pacífica y colaborarán con los departamentos de TI para ofrecer nuevas aplicaciones e interfaces que aceleren el coeficiente de innovación global de la organización. Estos distintos modelos se unirán y progresarán bajo el paraguas de las TI.

5.- La integración captará el valor oculto de Big Data

Las empresas han estado adoptando plataformas Hadoop para almacenar grandes volúmenes de datos sin sacar partido a todo su potencial. Una mayor integración de los sistemas actuales con las plataformas Hadoop ayudará a descubrir el valor oculto, permitiendo que Big Data contribuya decisivamente a tomar decisiones inteligentes.

6.- Los microservicios acabarán con las arquitecturas monolíticas

Los microservicios irán cobrando fuerza y debilitando progresivamente el modelo de arquitecturas monolíticas. A medida que las organizaciones aceleran su transformación digital, son más conscientes de que el mayor impedimento para avanzar rápidamente son sus arquitecturas monolíticas heredadas. La solución pasa por adoptar más arquitecturas basadas en los microservicios compatibles con “DevOps”.

7.- Internet de las Cosas se vinculará con Mobile Device Management (MDM)

La definición del concepto “Cliente 360” va en línea con un conocimiento total de sus necesidades y supone que MDM incorporará información sobre las preferencias de compra del cliente. De este modo, se vincularán estos datos con procesos estándar MDM de calidad de la información, como la limpieza y la correlación. Sincronizar y enriquecer el registro maestro (master record) del cliente mediante información generada a través de sensores implementados en dispositivos será un requisito cada vez más común para el proceso de consolidación de los clientes de MDM.

8.- MDM será atractivo e inteligente

Las soluciones MDM seguirán incrementando el apoyo a los responsables de la información corporativa, simplificando la visualización del trabajo, creando interfaces más orientadas a aplicaciones e integrando herramientas de business intelligence y dash-boarding para comprender el valor y el impacto de una mejor calidad de la información en los procesos de negocio.

“Todas las predicciones señalan cómo las organizaciones pueden desarrollar mejores aplicaciones corporativas. Sin lugar a dudas, el volumen y calidad de las aplicaciones son los mejores indicadores de cómo están avanzando las empresas en su camino a la digitalización”, concluye Navdeep Sidhu. Más información en: www.softwareag.es  

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