Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 4:39


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

SolarMap calcula la energía solar que se puede producir y el retorno de la inversión

23 Enero 2019por Redacción

Hace solo unas semanas volvía a saltar a la palestra el debate sobre el llamado «impuesto al sol», ya que la Unión Europea ha acordado que en 2030 el 32% de la energía que se produzca dentro de este territorio debe proceder de energías renovables. En este contexto ganan terreno proyectos como el de SolarMap, que ha desarrollado una solución basada en Big Data y alojada en OVH para calcular el potencial y la rentabilidad de la instalación de paneles solares.

SolarMap ofrece una referencia fiable sobre la rentabilidad de la instalación y sobre el tiempo en el que se amortizará la inversión

SolarMap ofrece una referencia fiable sobre la rentabilidad de la instalación y sobre el tiempo en el que se amortizará la inversión

La startup madrileña dotGIS, creadora de SolarMap, decidió aplicar el análisis geoespacial y la tecnología GIS de información geográfica para traducir grandes volúmenes de datos complejos a una herramienta tan sencilla e intuitiva como es un mapa, que funciona a modo de calculadora.

SolarMap hace uso de tecnologías como Big Data y business analytics para encontrar las mejores azoteas para instalar paneles solares, en función de la superficie adecuada y las curvas de radiación social diaria

En solo tres años, SolarMap ha sabido hacer uso de tecnologías como el Big Data y el business analytics para encontrar las mejores azoteas para instalar paneles solares, en función de la superficie adecuada y las curvas de radiación social diaria.

El objetivo de la aplicación es tener una referencia fiable sobre su rentabilidad y sobre el margen de tiempo en el que se amortizará la inversión realizada. Para todo ello, SolarMap ha confiado en OVH, líder europeo del cloud, como proveedor de soluciones IT: con un servidor con GPU dedicada han diseñado una arquitectura en cluster con alta disponibilidad y balanceadores de carga para asegurar los tiempos de respuesta de la plataforma.

Para esta empresa madrileña también juega un papel importante el open data. Tal y como explica Miguel Fernández, CEO de dotGIS, la empresa se propone “aprovechar el open data para mejorar el conocimiento del sector, y así, cuando la gente hable sobre energía solar, pueda hacerlo con criterios suficientes para hacer juicios de valor. Con su mapeado 3D del territorio nacional, esto ya es una realidad”.

El reto: Big Data como una herramienta sencilla

El resultado final de la aplicación es una interfaz fácil de utilizar en la que el usuario puede encontrar con un simple clic gráficos detallados de las direcciones disponibles, la radiación anual por superficie, cuál es el ahorro posible obtenido, entre otros. Sin embargo, y aunque el usuario puede acceder a golpe de ratón a toda esta información, detrás hay una infraestructura tecnológica compleja.

El almacenamiento de toda esta información era otro de los grandes retos de un proyecto como este. “Necesitamos unos 0,5 petabytes y mover todo ese volumen de datos de manera fluida tampoco es fácil”, explica Miguel Fernández. Por eso, también han jugado un papel importante tecnologías como el vRack de OVH, que les permite conectar con flexibilidad y agilidad varios servidores de un mismo entorno.

Este carácter innovador le ha valido varios reconocimientos. El primero de ellos llegó de la mano de OVH, que incluyó a dotGIS en Digital Launch Pad, su programa de innovación para startups. Después, han llegado galardones como el de IV HUB Emprende de Madrid o Ecopreneurs for the Climate. Además, ya son numerosas las empresas y administraciones públicas que confían en ellos, como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid o la Agencia Vasca del Agua. Más información en www.ovh.com, en www.solarmap.es y en www.dotgiscorp.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar