Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 21:13


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

¿Debemos confiar en los sistemas de backup como servicio?

09 Octubre 2013por Enrique Ladrón de Guevara, Coordinador Técnico equipo operaciones Datacenter TDigital y servicio VDC y responsable del proyecto Telefónica en Anadat Consulting

La gestión que hacen las empresas de la información con la que trabajan es muy importante, pero también lo es el saber reaccionar ante cualquier catástrofe informática que pueda ponerla en peligro. Los backup ayudan a recuperar todo lo perdido en algún imprevisto, y todas las empresas que dispongan de algún tipo de equipamiento de TI deben contar con ellos, ya sea de forma física con dispositivos de cinta o disco, o a través de la nube .

Enrique Ladrón de Guevara

Enrique Ladrón de Guevara

La evolución de las soluciones de backup ha venido marcada principalmente por la introducción de nuevas tecnologías de almacenamiento masivo de datos. En los últimos diez años han predominado: la salvaguarda de los datos en dispositivos de cinta, los backup a disco, la jerarquización de las copias de seguridad que permiten ubicar los datos salvaguardados en diferentes soportes (disco, VTL, cintas) en función de diferentes criterios, la compresión de los datos sin pérdidas para minimizar el espacio consumido y el ancho de banda utilizado en su transferencia, la deduplicación de la información salvaguardada y las técnicas de cifrado de la información. Sin embargo, la evolución tecnológica y la madurez de las redes de telecomunicación de gran capacidad han permitido el desarrollo de los servicios de backup en la nube, que a su vez se apoya en las características de todas las anteriores.

Las empresas siguen apostando por los sistemas de almacenamiento tradicionales de las copias de seguridad porque no terminan de confiar en la nube para gestionar su información ni en la posibilidad de almacenarla y organizarla en una empresa externa. Esto se debe principalmente a que la evolución del mercado está condicionada por la preocupación de los clientes en tener controlados sus datos. Ante este reto las empresas que ofrecen este servicio deben buscar soluciones que encajen con las necesidades de cada uno de sus clientes. Se debe barajar la posibilidad de ofrecer más facilidades para aumentar la confianza en los servicios de backup fuera de sus empresas. Estas soluciones ofrecen la siguientes ventajas: la modalidad de pago como servicio donde solo se pagan los recursos contratados, tratamiento de los datos según la normativa vigente y, dependiente del tipo de información, opción de backup almacenado tanto en casa del cliente como en entornos cloud externos.

A pesar de los frenos que existen, las previsiones de futuro de los servicios de backup son positivas. Se estima que las copias de seguridad online crecerán cinco veces más rápido que el gasto total en TI, debido al aumento exponencial de la cantidad de información y necesidades de retenerla durante más tiempo por aspectos legales y normativos. Por otro lado, la tasa de crecimiento anual es del 22% frente al 6% de las soluciones tradicionales de backup; aunque estas últimas copan el mercado, se prevé que estos servicios crecerán tres veces más rápido gracias a la entrada de los servicios de la nube dentro de las TI de las pequeñas y medianas empresas.

El futuro a medio-largo plazo de este tipo de soluciones está muy relacionado con toda la gama de escenarios de Disaster and Recovery siendo natural que el siguiente paso consista en ofrecer facilidades de continuidad de negocio donde se mejoren los indicadores de los objetivos de tiempo de recuperación y punto de recuperación, según las exigencias de las compañías. Hoy en día existen empresas que ya ofrecen este tipo de prestaciones para fomentar y mejorar la gestión de la información de las compañías que confían en los sistemas de backup como servicio.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar