Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 11:14


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Metodología para el éxito en la migración de datos

25 Septiembre 2006por Juan Oñate, director general de PowerData

Existen numerosas razones por las que las organizaciones se han embarcado tradicionalmente en proyectos de migración de datos, desde actualizaciones de aplicaciones a racionalización de sistemas a gran escala, pasando por una fusión o una adquisición.

Todos comparten un rasgo común: son complejos, consumen tiempo y dinero, y son sumamente propensos a sufrir importantes desviaciones, cuando no ya un fracaso total. Existen cinco razones principales tras esta dificultad, gasto y riesgo: falta de expertos en migración; escaso conocimiento de los sistemas de datos y fuentes; el problema de toparse con un objetivo en constante transformación; validación de datos imperfecta; y falta de revisión de la migración después del traslado inicial de datos. En este escenario, ¿cómo se pueden superar estos cinco obstáculos? El punto de partida es la metodología del proyecto. Con la correcta metodología de proyecto, la migración de datos puede ser mucho más fácil de manejar.

La metodología más apropiada consiste en anticiparse a los desafíos intrínsecos a la migración de datos, y adaptarse a la naturaleza cíclica de la migración de datos y a la necesidad de constantes ajustes y refinamientos a mitad del proyecto. Con una metodología cíclica, será capaz de repetir continuamente (o en espiral) el análisis, la extracción, la validación, etc., sin pérdidas presupuestarias en tiempo gracias a que las cuatro fases están interconectadas.

Esto no es magia ni es una cuestión de semántica, pero requiere una tecnología que lo haga posible. La ruta tradicional consistente en utilizar una herramienta tecnológica independiente y desconectada para cada fase del proceso no sirve para una metodología cíclica. Lo que se requiere es una arquitectura unificada para todas las fases del proceso, para automatizar sus flujos. La ventaja inmediata de aplicar un enfoque de plataforma unificada es que proporciona una estructura consistente para: el desarrollo distribuido de alta calidad a lo largo de las numerosas ubicaciones; la reutilización extensiva de las interfaces, metadatos y transformaciones en múltiples fuentes de datos para controlar los costes y la rapidez de los proyectos hasta su finalización; y auditoría global del proceso de migración de principio a fin, con información completa sobre el origen de los datos, un aspecto cada vez más importante en la era de Sarbanes-Oxley y otras normativas, que tampoco existían años atrás.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar