Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 10:13


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

DEYDE propone MyDataQ para ayudar a las empresas a afrontar los cambios en el callejero de Madrid

28 Junio 2017por Redacción

Tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid del cambio de denominación de 52 vías y plazas incluidas en el mapa municipal, DEYDE, multinacional tecnológica de Calidad de Datos, cuenta con MyDataQ como solución más adecuada para asegurar una rigurosa política corporativa de calidad de datos, por incluir ya todas las actualizaciones.

Después de muchos meses de incertidumbre, el pasado 28 de abril el pleno del Ayuntamiento de Madrid decretaba el cambio de denominación de dichas referencias. De esta manera, y cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica ratificada en 2007, la nueva edición del callejero de la capital ya no incluye dichas vías y plazas, si bien la sustitución de las placas (cambio físico) no se ha producido todavía.

Los datos del callejero son una información dinámica: a diario se asignan nuevas direcciones y se modifican o se quitan otras. De esta forma, los cambios de nombres de vías, códigos postales, o reasignación de calles a nuevos códigos postales son algo común

Mario Peñas

Aunque la tradición de nominar calles es antiquísima, no fue hasta comienzos del siglo XIX cuando se elaboraron las normas específicas para nombrar, rotular y numerar los viales. Desde entonces, la ciudad ha experimentado un crecimiento progresivo, y de las apenas 600 denominaciones recogidas entonces se ha pasado a los 9.169 registros actuales.

Tal y como recoge el portal web del ayuntamiento de Madrid, el origen de los nuevos nombres de calles y plazas es muy heterogéneo. Con el objetivo de crear direcciones unívocas, racionales y sencillas que den lugar a un sistema de georreferenciación o de localización único y preciso, la denominación -de dichos viales- puede estar relacionada con topónimos anteriores del lugar; recaer en aspectos relacionados con el ámbito de las artes, las letras, las ciencias, la sociedad o la tradición; o corresponder a nombres propios de personas de especial relevancia o vinculación con la ciudad.

La herramienta de DEYDE está preparada para incorporar, modificar y validar las nuevas denominaciones tras el cambio de nombre de 52 calles de la capital

“Los datos del callejero municipal constituyen una información dinámica: a diario se asignan nuevas direcciones y se modifican o se quitan otras. De esta forma, los cambios de nombres de vías, códigos postales, o reasignación de calles a nuevos códigos postales son algo común", señala Mario Peñas, director Comercial y de Alianzas para EMEA y EEUU de DEYDE.

“Sin embargo, y pese a esta vivacidad, lo cierto es que un cambio masivo no es algo habitual, por lo que puede ser percibido como un inconveniente por parte de determinados ciudadanos, organismos y empresas”.

El enredo de las calles

Además de las complicaciones y molestias que puede suponer para muchos el cambio de nomenclatura (memorizar nuevos nombres, modificación de documentación personal, recibos, etc.) cuando se trata de empresas y pequeños comerciantes de negocios sitos en las calles o plazas afectadas, el problema va a más.

Y es que además de tener que renovar rotulación, material publicitario y/o embalajes, una alteración de esta magnitud implica la obligación de avisar a proveedores, acreedores, deudores y clientes de la nueva denominación.

En este punto, y al contrario de lo que ocurre con grandes empresas como Correos, donde se rigen por los códigos postales, o los principales buscadores, donde las actualizaciones se producen casi en tiempo real, el proceso de actualización de las bases de datos de muchas empresas no es inmediato.

A esto, hay que sumar otros inconvenientes como son las numerosas formas en que puede estar almacenado el nombre de una calle, de un municipio o de una persona en una base de datos.

“Disponer de una base de datos de calidad, donde referencias como la dirección postal sean correctos, es imprescindible para una empresa a la hora de asignar coordenadas geográficas o para cualquier acción de geomarketing. Dado los múltiples modos -inexactos- en los que pueden llegar a conservarse estos datos, si una empresa quiere evitar la degradación de un activo tan crítico como es la información mencionada, es imprescindible mantener una política de calidad de datos rigurosa", añade Mario Peñas.

La importancia de la calidad de datos

En concreto, DEYDE, a través de MyDataQ, proporciona herramientas para mejorar la calidad de la información almacenada en sus bases de datos relativas a los nombres y direcciones postales de sus clientes, así como para enriquecerlas con coordenadas geográficas y obtener la visión única de sus clientes.

El tratamiento de mejora de la calidad de las direcciones postales puede resumirse como un proceso que identifica referencias imposibles de localizar, corrige direcciones incorrectas y que generan devoluciones de correo, y verifica y actualiza los códigos postales.

De esta forma y, entre otras funciones, MyDataQ permite:

  • Separar los datos de dirección postal en diferentes campos: tipo de vía, nombre, número, complementos, código postal y población; incluso en direcciones sin formatear
  • Corrige y actualiza -según INE- los nombres de poblaciones y de vías erróneos u obsoletos
  • Incorpora el código postal correcto y actualizado, según Correos de España, en función de la población, vía y número
  • Asigna un indicador de fiabilidad para envíos de correspondencia.

Adicionalmente, DEYDE ofrece un sistema de captura asistida aplicado a nombres y direcciones, MyDataQ AutoCompletion, que sugiere municipios, poblaciones y vías durante la grabación, asegurando, entre otras, la eliminación de las imprecisiones causadas por errores humanos y un mejor servicio al cliente. Más información en www.deyde.es  

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar