Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 20:13


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Business Analytics, un viaje desde el dato a la acción y a la generación de ventaja competitiva

12 Marzo 2017por Redacción

Una correcta estrategia de análisis de los datos de negocio puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso corporativo. Esta ha sido una de las ideas principales del encuentro, organizado por Neteris y Oracle, dedicado a las diferentes posibilidades de análisis de datos de negocio y sobre cómo cada una de ellas puede ayudar a las empresas a conseguir objetivos.

Ignacio Romero explicó los motivos que deben impulsar a las organizaciones a definir una estrategia de análisis de datos

Ignacio Romero explicó los motivos que deben impulsar a las organizaciones a definir una estrategia de análisis de datos

El encuentro se abrió con la intervención de Ignacio Romero, director general de Neteris, quien introdujo la temática haciendo especial hincapié en las motivaciones que deben impulsar a las organizaciones a definir cuanto antes una estrategia de análisis de datos. Romero habló también sobre la evolución que ha experimentado la analítica en las últimas décadas, sobre los diferentes modelos de despliegue y sobre cómo pivotar nuestro modelo de negocio alrededor de una solución de business analytics.

A continuación, Silvia Menéndez, practice manager del Área de Analytics en Neteris, explicó, a través de un símil representado por un viaje con diferentes estaciones, las distintas etapas del ciclo analítico así como los diversos niveles de adopción en el mercado.

El 99% de las empresas se encuentran en un primer nivel del ciclo, el Descriptivo, que es el que permite a las compañías descubrir lo que ha pasa en la organización. De ellas, el 33% se encuentran en el siguiente nivel, el Diagnóstico, que informa sobre los motivos por lo que han sucedido las cosas

Silvia Menéndez

Según Menéndez, el 99% de las empresas se encuentran en un primer nivel del ciclo, “el Descriptivo”, que es el que permite a las compañías descubrir lo que ha pasado dentro de la organización. De ellas, el 33% se encuentran en el siguiente nivel, “el Diagnóstico” que es capaz de ir un paso más allá e informar de los motivos por lo que han sucedido las cosas.

El tercer nivel, o tercera estación del viaje planteado por Neteris, es “el Predictivo” que, con mucha menor adopción entre las empresas, ofrece la capacidad de anticiparse a posibles eventos a través de la aplicación de potentes algoritmos matemáticos y estadísticos aplicados a los datos.

Finalmente, y con un escaso 1% de adopción, aparece el “Análisis Prescriptivo”, que es capaz de cuantificar el efecto que podrían tener sobre los negocios determinadas acciones, planteadas como escenarios que se introducen en modelos de simulación que permiten decidir sobre aquello que presenta mejores resultados en base a los indicadores de negocio.

“El objetivo de cualquier empresa es responder a los desafíos del mercado sin tener que perseguir la información, es la información la que debe viajar hacia los directivos cuando algún evento previamente definido ocurre en la organización. Para conseguir esto hay que recurrir a herramientas de Analytics”, defiende Silvia Menéndez.

“Cualquier compañía, sea del sector que sea, que quiera seguir siendo competitiva está obligada a analizar más y mejor, tanto interna como externamente, es condición sin la que no será posible competir”.

El objetivo de cualquier empresa es responder a los desafíos del mercado sin tener que perseguir la información, es la información la que debe viajar hacia los directivos cuando algún evento previamente definido ocurre

Silvia Menéndez

Se insistió también en que la analítica de datos está dirigida, según el nivel del ciclo analítico en el que nos encontremos, a diferentes perfiles dentro una organización. Así, a modo de ejemplo, se apuntó como el nivel “Strategic” se orienta a niveles directivos y el “Discovery” a mandos intermedios y analistas.

Posteriormente, Miguel Ángel Jiménez, responsable de Distribuidores y Negocio de Praxair, contó cómo gracias a la solución Oracle Business Intelligence, desplegada íntegramente por Neteris, combinada con una funcionalidad de geolocalización, la multinacional pudo resolver problemas complejos relacionados con el pricing de sus productos dentro de las redes de distribución.

Tras esta intervención, Juan Diego Ruíz, Business Analytics Sales Consultant de Oracle, hizo una demostración del potencial y la sencillez de uso de algunas de las soluciones de analiticas de Oracle, destacando  Big Data Discovery aplicada al análisis de zonas de Manhattan en las que los taxistas reciben mejores propinas.

Por último, José Luis Pérez, practice manager de Neteris, cerró el evento con un ejercicio en el que presentó a un personaje ficticio, al que se le plantean una serie de problemáticas y objetivos de negocio para cuya consecución tuvo que recorrer las diferentes etapas del ciclo analítico, un ejemplo muy didáctico para afianzar los conceptos que se habían presentado en las ponencias anteriores. Más información en www.neteris.com 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar