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Fujitsu facilita la gestión de activos corporativos con su servicio Software Asset Management

15 Abril 2015

El Servicio Software Asset Management (SAM) de Fujitsu comprende la gestión y optimización de la adquisición, despliegue, mantenimiento, utilización y retirada del software dentro de una organización.

En el año 2014, sólo un 5% de las organizaciones contaban con herramientas SAM y se espera que en el 2017 crezca hasta un 20%, especialmente al ver que las grandes corporaciones pueden estar experimentando una alta presión, debido a las auditorías de fabricantes de software, la complejidad de los modelos de licenciamiento y la necesidad de controlar el importante gasto en esta partida. Con su apuesta por esta práctica, Fujitsu aporta a sus clientes retornos de la inversión el primer año de un 400%.

Javier Láinez

Javier Láinez

Para Javier Láinez, Head of End User Services de Fujitsu, “una práctica SAM consolidada es, sin lugar a dudas, algo que todas las grandes empresas a nivel mundial deben tener. Entre otros motivos porque reduce los costes totales de los activos y evita las frecuentes auditorías no planificadas, que suelen tener un gran componente de trabajo manual y poca precisión. Gracias a un servicio SAM, se pueden gestionar correctamente los cambios tecnológicos al permitir modelos de compra de software que contemplan las necesidades tanto actuales como de un futuro próximo. Al mismo tiempo se pueden minimizar los riesgos legales y de tipo reputacional del uso no autorizado de software. A la vez, se facilita la estandarización, al regular una parte tan importante como la solicitud, compra/reutilización, instalación y retirada de software”.

Fujitsu cree que son todavía pocas las organizaciones que cuentan con procesos y personal específico para realizar una gestión de activos dinámica. Tener sólo la gestión de activos hardware, o las herramientas capaces de inventariar el software es sólo una parte de la práctica SAM, por tanto no se consiguen los ahorros y beneficios esperados. El mercado de TI cambia de manera rápida, la virtualización, las modificaciones de estrategia de los fabricantes y el cloud añaden mayor complejidad a la gestión del software. Para Láinez “el modelo SAM que tienen las organizaciones en España podríamos decir que es básico, ya que simplemente ofrece un pequeño control sobre los activos software. En algunos casos si existe una gestión de activos estandarizada, basada en el seguimiento algo más exhaustivo, pero todavía incompleto. Una gran organización debería tener entre sus objetivos a medio plazo la implantación de un SAM racionalizado, optimizado, dinámico y conseguir integrar esta gestión de activos software en su estrategia”.

Un modelo personalizado

Fujitsu presta varios servicios SAM al mercado: Managed Services, Implementation Services, Software Licensing y Consultoría,Soporte Técnico sobre las herramientas y Revisiones/auditorias en nombre de los vendedores de software. Pero para grandes corporaciones se centra en la prestación de “Managed Services”, es decir, servicios gestionados o externalización de aquellos procesos acordados con el cliente dentro de la práctica SAM.

Una práctica SAM consolidada es, sin lugar a dudas, algo que todas las grandes empresas a nivel mundial deben tener. Entre otros motivos porque reduce los costes totales de los activos y evita las frecuentes auditorías no planificadas

Javier Láinez, Head of End User Services de Fujitsu

Las claves en estos servicios son la implantación de herramientas líderes, implementación de procesos recogidos en los estándares ISO e ITIL relacionados, un sofisticado conocimiento y alianzas con los principales fabricantes de software y personal especializado y experimentado. Este modelo de servicio da una respuesta completa a las necesidades más frecuentes de Grandes Corporaciones. El modelo se presta tanto de forma estandarizada “cloud” con hospedaje en Datacenters de Fujitsu, como a medida, eligiendo el modelo de colaboración y diseñando los procesos objeto del servicio.

“Claramente- señala Láinez- nuestro servicio no es sólo una reventa de herramientas SAM, una auditoría, soporte técnico o un servicio puntual para ver el estado de un fabricante. Es una práctica destinada a mejorar las capacidades de nuestros clientes y aportar un conocimiento que hemos adquirido durante años aplicado en el marco de una metodología de Servicios Gestionados por la que Gartner nos sitúa en su Magic Quadrant for End-User Outsourcing Services de Europa como líder”.

Las ocho claves de Fujitsu en SAM

  1. La compañía proporciona desde hace más de 10 años servicios SAM a grandes clientes.
  2. El modelo adopta la práctica líder de Servicios Gestionados del puesto de trabajo en Europa.
  3. Realiza una gestión mediante indicadores según los niveles de acuerdo de servicio de estos procesos, cubriendo los principales fabricantes de software.
  4. Ya está gestionando miles de puestos de trabajo y servidores en todo el mundo con este modelo.
  5. Fujitsu aporta alianzas y conocimientos con los principales vendedores de SW, la incorporación de las mejores herramientas SAM y profesionales experimentados en la práctica.
  6. La multinacional espera, de cara al 2017, implantar este servicio en el 15% de sus clientes.
  7. Se calcula que su implantación ofrecerá a los clientes ahorros de alrededor del 5% sobre el presupuesto anual de TI.
  8. Tras el primer año de puesta en marcha el servicio pueden constatarse los importantes beneficios descritos.

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