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La Comisión Europea considera que los contenidos en 3D son relevantes en educación

28 Octubre 2014

El informe Horizon Report Europe 2014 Schools Edition, realizado conjuntamente por la Comisión Europea y la Comunidad New Media Consortium, ha incluido los contenidos 3D entre las tendencias educativas a tener en cuenta en los próximos cinco años, ya que, junto a la pizarra digital, estimulan la capacidad de atención del alumno y potencian la retentiva de los contenidos.

El informe ha sido elaborado con la colaboración de un panel de 53 expertos europeos en educación, que han evaluado el impacto de las nuevas tecnologías en educación en un horizonte próximo de cinco años, seleccionando las tendencias y las tecnologías que consideran que van liderar a los próximos cambios en el sector educativo en Europa.

Entre ellas destacan los contenidos en 3D en el grupo “Consumer Tecnologies”, junto a otras herramientas como las tablets, las aplicaciones móviles o las plataformas de publicación de contenidos online que, sin haber sido desarrolladas específicamente para el sector educativo, han entrado a formar parte del mismo por su potencial en este campo.

El Horizon Report Europe: 2014 Schools Edition señala las tendencias educativas con más potencial de desarrollo en los próximos años y, entre ellas, destacan los contenidos 3D junto a otras herramientas y soluciones, como tabletas y apps

Para Stephen England, distribuidor oficial de la tecnología Legamaster en España, los contenidos en 3D permiten dar un paso más allá en el uso de la pizarra digital (PDi), estimulan la capacidad de atención del alumno, y potencian la retentiva de los contenidos.“Tener la posibilidad de estudiar la circulación de la sangre con la imagen de un corazón latiendo casi al alcance de la mano, es una experiencia que los alumnos no olvidan”.

Contenidos 3D e interactivos

England explica que, a pesar de ser una tecnología muy novedosa, son muchos los contenidos didácticos ya disponibles en 3D. De hecho su compañía comercializa el software de CyberScience 3D, un completo kit de lecciones de anatomía humana y zoología con los contenidos más importantes de estas dos materias para alumnos de primaria y secundaria y está en español.

Pensados para sacar el máximo partido de las pizarras digitales, todos los contenidos en 3D son interactivos de manera que los alumnos, no sólo ven las imágenes en tres dimensiones, sino que pueden interactuar con ellas tocando sobre aquellos puntos que les interesan para ampliar información de los mismos, responder preguntas, etc.

La clase en 3D se vuelve mucho más interactiva y dinámica, ya que al tocar con el dedo y simplemente deslizarlo por la superficie de la PDi, el elemento de la pantalla gira haciendo que parezca que tenga tres dimensiones delante de toda la clase.

La firma StudyPlan, distribuidora oficial de Legamaster en España, ofrece a los centros educativos un completo catálogo de contenidos digitales listos para ser proyectados en 3D en las aulas, simplemente con la implementación de algunas medidas tecnológicas: proyector DLP - 3D Ready, (la mayoría ya lo son) ordenador con tarjeta gráfica Nvidia QUADRO 410 de 512Mb de bajo coste y gafas 3D activas para los alumnos.

En cuanto a precios, los contenidos interactivos en 3D, pueden adquirirse a partir de unos 1.100 euros o bien alquilarse por días, semanas o meses desde 125 euros. Se puede usar con un ordenador normal al que es posible que haya que añadir una tarjeta gráfica Nvidia QUADRO 410, un proyector DLP que cuente con la tecnología 3D Ready y unas gafas especiales, que cuestan unos 55 € cada una.

La mayoría de centros educativos que actualmente cuentan con una pizarra digital, comprada recientemente, podrán ver los contenidos 3D si el proyector es de tecnología DLP. Por lo que sólo han de contar con la tarjeta gráfica, adquirir los contenidos en 3D y las gafas.

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