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Guillermo Montoya Fanegas, CEO de DEISER

19 Julio 2018

En un gran estado de forma y con muy buena salud. Así califica Guillermo Montoya, CEO de DEISER, la situación actual de su compañía, que hace frente a los retos de futuro "con muchas ganas y con la ilusión del primer día, pero con la experiencia acumulada de dos décadas". Consciente de que todavía queda mucho camino por recorrer, "estamos preparados para afrontarlo y seguir manteniendo el mismo espíritu, nuestros valores y las ganas de hacer las cosas cada día mejor", asegura Montoya.

techWEEK. ¿Cómo ve a DEISER tras 20 años de existencia?

G. M. F.: Veo (vemos realmente) DEISER en muy buen estado de forma y con muy buena salud. Casi diría que estamos en nuestro mejor momento, o en uno de los mejores. Es cierto que las circunstancias pueden variar, o pueden suceder acontecimientos que alteren el rumbo, pero creo sinceramente que tras 20 años al pie del cañón estamos contentos, con muchas ganas, y con la ilusión del primer día, pero con la experiencia acumulada de dos décadas.

Guillermo Montoya Fanegas

Guillermo Montoya Fanegas

De todos modos, aún nos queda mucho camino por recorrer, aunque estamos preparados para afrontarlo y seguir manteniendo el mismo espíritu, nuestros valores y las ganas de hacer las cosas cada día mejor.

techWEEK. ¿Qué papel desempeñan las herramientas ATLASSIAN en el proceso de transformación digital que están abordando las empresas?

G. M. F.: Es evidente e incontestable que el elemento o factor más importante para el éxito de los proyectos de transformación digital que se están abordando es el humano, las personas, la gestión de expectativas y otras características ‘no estrictamente tecnológicas’. Dicho esto, no podemos negar tampoco el protagonismo, en un plano más secundario, de las herramientas que facilitan alcanzar estos objetivos.

En este sentido las herramientas de ATLASSIAN, específicamente diseñadas y construidas para desatar el potencial de los equipos (de cualquier equipo), son muy importantes y una palanca adicional sin la cual, probablemente, el proceso de transformación se produciría más lentamente. Y no podemos olvidar que uno de los factores críticos de éxito en cualquier proyecto de cambio (y esto es un proyecto de cambio) es ‘conseguir quick-wins’, éxitos rápidos. Jira Software, Confluence, Trello, Bitbucket, Jira Service Desk, etcétera…. Son herramientas que nos van ayudar a acelerar todo eso que durante el proyecto de transformación digital se va a realizar. Pero insisto, no podemos olvidar que un escalón por encima de todo esto están las personas, los equipos y la gestión de expectativas. Hecho todo esto, ATLASSIAN será un acelerador fundamental para la consecución del éxito. Sin ello, lo que aceleraremos será el fracaso.

techWEEK. ¿Qué relación tienen ustedes con ATLASSIAN?

G. M. F.: Implantamos sus soluciones y asesoramos sobre su explotación y mejora, junto con la comercialización de componentes, plugins y Apps en el Marketplace..

Desde hace 11 años somos su solution partner en España y desde hace casi siete años ostentamos las dos acreditaciones más importantes de ATLASSIAN en el mundo: Enterprise y Platinum.

Para los próximos años nos planteamos tres retos, todos relacionados con la sostenibilidad y valores de DEISER

Guillermo Montoya

techWEEK. ¿Qué retos se plantea DEISER para los próximos años?

G. M. F.: Por los menos nos planteamos tres retos, todos relacionados con la sostenibilidad y valores de DEISER. Desde hace tiempo venimos elaborando diferentes escenarios económicos que nos permitan visualizar cómo podría ser el DEISER del año 2026 o 2027. En todos ellos contamos con un crecimiento sostenible de la empresa pero nunca desmesurado. Y siempre alrededor de nuestras tres áreas de negocio fundamental.

Servicios ATLASSIAN. Nuestro objetivo es preservar nuestra condición de Platinum solution Partner y ser el mejor Partner de ATLASSIAN en España. Es importante el matiz ‘MEJOR’, no el más grande. No queremos ser el más grande o al menos no lo buscamos explícitamente. Si lo acabamos siendo sin renunciar a nuestros valores, estupendo. Pero por encima de todo está la calidad del trabajo, la felicidad de todas las partes involucradas y la satisfacción de que año a años todos los clientes vuelva a contar con nosotros.

Apps del Marketplace de ATLASSIAN. Para conseguir nuestro objetivo en el área de Servicios es fundamental disponer de una fuente de ingreso escalable, y las Apps son su pilar más importante. Nuestro reto está en poder alcanzar en el Marketplace de ATLASSIAN el mismo papel y relevancia que hemos alcanzado como Solution Partner. Y, sobre todo, conseguir un crecimiento regular año a año del 25-30%, por lo menos hasta el año 2024-2025. Luego, no tendría que ser estrictamente necesario ese crecimiento continuado, pero si es así, no lo rechazaremos por supuesto.

Venta de licencias ATLASSIAN. Esta pata del triángulo está desempeñando un papel más importante del que pensábamos hace dos o tres años. Nuestra intención es continuar con un crecimiento anual del 5 al 10% en los márgenes por venta, renovación y upgrade de licencias ATLASSIAN y ayudar a todas las empresas a gestionar el complejo mundo del Marketplace de ATLASSIAN, tremendamente flexible y potente, pero también enormemente complejo. Las empresas necesitan ir de la mano de un Partner como DEISER para optimizar sus compras y poder aprovechar al máximo posible su inversión en Software del ecosistema ATLASSIAN.

techWEEK. ¿Qué grandes eventos planea DEISER para los próximos meses?

G. M. F.: Este año, como he mencionado en varias ocasiones, es nuestro vigésimo aniversario como empresa. Dentro de la cantidad de eventos a los que solemos asistir, o que directamente organizamos, hay dos que este año son esenciales para nosotros, precisamente por este motivo.

El primero es el Summit de ATLASSIAN que este año se celebrará solo en Europa, en Barcelona, del 3 al 5 de Septiembre. Este año hemos hecho un esfuerzo excepcional y nos presentaremos como Patrocinador Platinum; seremos, por tanto, uno de los seis mayores patrocinadores del evento y desplazaremos un equipo de alrededor de 15 personas. Para nosotros es como jugar en casa y como Partners veteranos con más de 10 años de relación comercial con ATLASSIAN queremos seguir siendo ejemplo de compromiso con la marca y tratar de usar el Summit para anunciar nuestros servicios, nuestras apps y seguir demostrando que somos los mejores.

Hemos aprendimos a rechazar proyectos peligrosos, o de altísima incertidumbre, y a tener la paciencia suficiente para que llegasen los resultados

Pero además este año queremos hacer un DEISER Enterprise Day especial. En esta ocasión, por primera vez tendremos un evento de dos días de duración en los dos sitios que hemos convertido en emblemáticos: Torre Espacio y el Teatro Goya. En el primero realizaremos una jornada de Workshops como 12 de los vendors más importantes del Marketplace de ATLASSIAN y en el Teatro Goya ofrecemos una jornada como las que hemos venido realizando hasta ahora, incluyendo la participación de empresas importantes a nivel mundial, los vendors hablando de sus apps y, adicionalmente, trataremos de hacer un repaso a esa trayectoria de 20 años como empresa y de más de 11 como partners de ATLASSIAN.

El DEISER Enterprise Day tendrá lugar los días 14 y 15 de Noviembre y muy pronto contaremos todos los detalles.

techWEEK. ¿Qué se espera este año del Summit de ATLASSIAN? ¿Nos puede contar algo más?

G. M. F.: Este será el segundo año consecutivo que el Summit de ATLASSIAN se detiene en Barcelona; pero, además, este año será la única vez en la que ATLASSIAN celebre su evento más importante. Por tanto seremos el foco de atención en todas partes. El año pasado hubo dos Summit pero este año solo habrá uno, el de Fira Gran Via del 3 al 5 de Septiembre.

En esta ocasión esperamos recibir a cerca de 1.500 personas de todo el mundo, sobre todo de Europa: partners, vendors, clientes, gente de ATLASSIAN….. Dos días llenos de charlas y conferencias; de reuniones y conversaciones, de novedades y de noticias. Además el 3 de Septiembre se celebrará el Partner Day para toda la comunidad ATLASSIAN, y el 6-7 de Septiembre se celebrará el ATLASCAMP la conferencia de desarrolladores.

Este año vamos a hacer un DEISER Enterprise Day especial, que tendrá lugar los días 14 y 15 de Noviembre, y muy pronto contaremos todos los detalles

Es decir, aunque el evento propiamente dicho tendrá una duración de dos días, en realidad en toda la semana del 3 de septiembre habrá acontecimientos ATLASSIAN, incluido cursos, exámenes de certificación, eventos paralelos organizados por vendors y partners y muchas actividades más.

Creemos que en la medida que sea posible todas las empresas que son usuarias de productos ATLASSIAN deberían asistir. Siempre se anuncian novedades y supone una manera ideal de dar feedback directamente a la compañía que, por cierto, siempre trata de obtenerlo para mejorar de forma constante. En la página web de ATLASSIAN se puede obtener mucha más información: coste de las entradas, agenda diaria, patrocinadores, etcétera.

techWEEK. ¿Cuáles son las claves del cambio de DEISER en estos años? ¿Cuáles han sido, y son aún, los riesgos más importantes?

G. M. F.: Creo que han existido varios factores. Muchas veces hablo de una tormenta perfecta a nuestro favor que aceleró el proceso de transformación. El plena crisis mundial DEISER tuvo que afrontar una ampliación de capital entre todos los socios, los cinco que seguimos al pie del cañón para poder garantizar la continuidad a finales de 2010, justo en un momento en el que nos estábamos replanteando todos nuestros principios como compañía y, aunque siempre buscábamos una manera de desarrollar el negocio de forma diferente, no acabábamos de encontrar plena satisfacción, ni resultados adecuados.

La aparición de ATLASSIAN como marca, nuestra inquietud ante un modelo agotado e insatisfactorio para todas las partes, los deseos de transformar la empresa a un modelo diferente  y la renuncia a cualquier crecimiento desmesurado fueron parte de la clave del cambio de DEISER

La aparición de ATLASSIAN como marca, sus valores como empresa, la importancia que empezó a adquirir en esa época, nuestra inquietud ante un modelo agotado e insatisfactorio para todas las partes, los deseos de transformar la empresa a un modelo diferente, y la renuncia a cualquier crecimiento desmesurado fueron parte de la clave.

Además el auge de los principios agile como base para cambiar la organización permitieron una serie de acciones que empezaron a dar frutos, poco a poco, pero de manera constante, lo que fue reafirmándonos en ese camino.

A primeros de 2011 mi socio Daniel y yo, nos sentamos con el resto de socios para explicarles las bases de esa transformación que debíamos dar como empresa, tanto para garantizar su sostenibilidad en el tiempo como para hacerla atractiva para nuestros clientes (que ya lo era), para nosotros y para todos los empleados. Decidimos dar un salto definitivo en nuestro modelo y ofrecer servicios de calidad, fiables y realistas.

En todo este contexto, además, aprendimos a rechazar proyectos peligrosos, o de altísima incertidumbre, y a tener la paciencia suficiente para que llegasen los resultados.

Mirando hacia atrás, te das cuenta que esa ampliación de capital que se realizó para ‘salvar’ DEISER, también sirvió para darnos la tranquilidad y paciencia necesarias y esperar la llegada de los resultados esperados. Y, afortunadamente, los resultados llegaron. 

techWEEK. ¿Cuál es la receta para que una PYME española pueda convertirse en una empresa con vocación global?

G. M. F.: Más que una PYME, cualquier empresa, pero está claro que el tejido empresarial en España está basado en PYMEs y microempresas.

Creo que hay varias actitudes que debemos cambiar. De hecho, nosotros lo hemos hecho. La primera es la del sentido de la inversión. Recuerdo que cuando estábamos centrados en la asistencia técnica, cualquier gasto lo mirábamos con horror. Era un drama. Viajar, comprar un proyector, etcétera. Estaba todo tan ajustado que no podíamos plantear un gasto más allá de lo estrictamente necesario.

Desde que decidimos cambiar la orientación de DEISER hemos pasado de una inversión en marketing prácticamente residual hasta llegar a más de 200.000 euros en 2018. Sin contar el equipo humano que, a día de hoy, lo forman cuatro personas.

Curiosamente ese esfuerzo tiene que asumirse para empezar a dar frutos especialmente cuando se trata de competir en un mercado internacional donde estas inversiones son reglas y no excepciones. Y los resultados están ahí, tras años de crecimiento continuo, en 2017 obtuvimos los mejores resultados en seis o siete años, incluyendo toda esa inversión. Algo estamos haciendo bien para que todo eso sea posible. Además, la idea es seguir aumentando progresivamente la inversión tanto a nivel de área como a nivel de equipo.

El otro cambio es mental, de apertura y, en cierto modo está ligado con el anterior. Se trata de dar el salto fuera de España, participar en los eventos de ATLASSIAN. El Summit, el Atlascamp, los Partner Day, los eventos de vendors y partners. Es fundamental para establecer vínculos con ATLASSIAN, con otras empresas, para conocer lo que hacen, para que nos conozcan.

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