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Entrevistas

Guillermo Montoya, CEO de DEISER

15 Marzo 2017

DEISER es una empresa tecnológica que desde hace una decena de años representa a Atlassian en España y que cuenta las acreditaciones más importantes dentro de su red mundial de Partners. Guillermo Montoya, CEO de DEISER nos comenta los aspectos más relevantes relacionados con el hoy y el mañana de Atlassian y los retos a los que se enfrenta en nuestro país.

Guillermo Montoya

Guillermo Montoya

techWEEK. ¿Cómo definiría a Atlassian? ¿Con qué objetivo se fundó y cuándo?

G. M.: ATLASSIAN es una empresa de origen australiano que se fundó en 2004 con la creación de un software para la gestión de incidencias llamado JIRA. Sus fundadores son Mike Canon Brookes y Scott Farquarh. Con el paso del tiempo se han convertido en una de las empresas de software más importantes del mundo y en la actualidad más de 60.000 empresas utilizan alguno de sus productos: JIRA Software, JIRA Service Desk, JIRA Core, Confluence, HipChat, Bamboo, Bitbucket…

techWEEK. ¿En qué se diferencia pues ATLASSIAN de otros fabricantes de herramientas de software?

G. M.: Sobre todo en su modelo comercial: ATLASSIAN no tiene fuerza de ventas. Ofrece sus productos a través de su página web y a través de una red de Partners especializados que están distribuidos por todo el mundo. Desde ese punto de vista es una empresa ‘diferente’.

techWEEK. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta Atlassian en España en los próximos años?

G. M.: Por un lado, consolidarse definitivamente como uno de los actores fundamentales en el sector de las aplicaciones corporativas. ATLASSIAN ya está en el Magic Cuadrant de Gartner en varias disciplinas y eso ha sido un empujón para terminar de ganarse el crédito necesario dentro de un sector en el que hacen falta a veces referencias y tablas comparativas para poder posicionar a los fabricantes.

Por otro lado, dar un salto a sectores no tecnológicos. La llegada de JIRA Service Desk y JIRA Core han permitido dar el primer paso. Ahora los departamentos de finanzas, recursos humanos y legales también usan los productos ATLASSIAN, como ya lo empezaron a hacer antes los departamentos de Marketing y, desde el principio, las empresas y departamentos de base tecnológica.

techWEEK. ¿Qué productos de Atlassian son los que tienen un mejor comportamiento en nuestro país?

G. M.: En primer lugar, como en el resto del mundo, JIRA Software. En este caso con bastante diferencia sobre el siguiente, Confluence. No obstante, España presenta una peculiaridad con respecto otros países europeo ya que JIRA Service Desk tiene una cuota en nuestro país ligeramente superior a la media del resto de Europa. La orientación de España al sector servicios creo que marca esta diferencia. También tiene un buen comportamiento Bitbucket, cada vez más consolidado.

techWEEK. ¿Cómo ha evolucionado la oferta de servicios Enterprise de Atlassian?

G. M.: Hace unos años el ATLASSIAN tenía una enorme popularidad en el mundo Startup pero su presencia en la gran empresa era muy reducido. En la actualidad el 80% de las grandes empresas de todo el mundo son clientes. Y eso ha permitido desarrollar una serie de productos y servicios dirigidos precisamente a este segmento. En cuanto a productos, toda la división Data Center, orientados a las aplicaciones de misión crítica. Además, la posibilidad de contar con la figura de un TAM (Technical Account Manager) y un servicio de soporte altamente especializado (Premier Support).

techWEEK. ¿Con qué canales de compra de productos Atlassian cuentan las empresas españolas? ¿Cuáles son los más valiosos?

G. M.: Básicamente tres. El primero, el más atípico y el origen del éxito de Atlassian, su propia web. Un sistema completamente automatizado, sin fuerza de ventas propia. El segundo, el denominado ‘Reseller’; vendedores mayoristas de software que suelen tener contacto con las grandes empresas manejando grandes volúmenes globales de venta de software. Y el tercero, un sistema de Partners denominado 'Atlassian Solution Partners' que dependiendo de la capacidad técnica y número de profesionales certificados se estructura en tres niveles: Platinum, Gold, y Silver.

techWEEK. Este año se celebra el primer Summit de Atlassian en Europa y la ciudad elegida ha sido Barcelona. ¿Qué esperan de este evento? ¿Se trata de una presencia a largo plazo como ha pasado con el Mobile World Congress?

G. M.: El Summit de Barcelona es todo un reto al tratarse del primero que Atlassian organiza en Europa. En este evento que se celebrará en FIRA de Barcelona, los días 2 y 3 de Mayo, se esperan casi 1.500 asistentes y más de 60 patrocinadores. Es el acontecimiento más importante del mundo ATLASSIAN y desde este año con dos ediciones: ésta, y la ya habitual en California donde se alternan como sedes San Francisco y San José. Es una cita obligada para todas las empresas que son clientes de ATLASSIAN y que quieran conocer las novedades más importantes. Además, todo parece indicar que de momento, y por lo menos, será Barcelona la sede durante las tres primeras ediciones. Es una muy buena noticia para el sector en España.

techWEEK. Cada vez es más importante la identificación de las empresas con una serie de valores que identifiquen claramente a cada compañía y que esos valores estén alineados con la gente, tanto empleados como clientes. ¿Cómo han influido los valores de Atlassian en su crecimiento?

G. M.: ATLASSIAN se ha convertido en una de las empresas más atractivas del sector TI. Best Place to Work en Australia desde hace un par de años, en Holanda desde el año pasado, de las mejores en Estados Unidos…. Los valores de ATLASSIAN como compañía están publicados en su web y son los cinco principios sobre el que se construye la fama de la compañía. Sus fundadores Mike & Scott están comprometidos con el mundo de la innovación, de las Startups y, sobre todo, de la misión de las empresas para cambiar el mundo, o al menos para ayudar a cambiarlo). ATLASSIAN forma parte del movimiento Pledge 1% que ofrece parte del beneficio, del trabajo o del capital de las organizaciones.

Esto ha facilitado que los mejores quieran trabajar en ATLASSIAN y, como consecuencia, provoca que se puedan crear los mejores productos para sacar todo el partido y el poder de los equipos en las organizaciones.

techWEEK. ¿Qué importancia otorga Atlassian a su oferta ‘Cloud’? ¿Qué previsiones tiene en los próximos años? ¿Habrá pronto un Data Center europeo?

G. M.: Cloud es el futuro. En unos años los servicios en la nube serán clara mayoría. Aunque por el momento la solución ‘Server’ sigue siendo la base del negocio de Atlassian son cada vez más las empresas que despliegan las aplicaciones en modo Cloud y muchas las que migran sus repositorios desde Server a Cloud. No obstante esta tendencia se seguirá manteniendo durante los próximos años. ATLASSIAN está realizando una inversión enorme para mejorar, consolidar y extender las soluciones cloud. Y para ello, también está desarrollando proyectos que permitan la existencia de Data Center en las diferentes zonas geográficas que permitan a todas las empresas cumplir, sobre todo en Europa, la legislación vigente materia de seguridad y protección de los datos.

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