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Entrevistas

Luz Martín, directora de Netsourcing de Nextel Engineering

16 Febrero 2009por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de Luz Martín, directora de Netsourcing de Nextel Engineering

A pesar de los tiempos que corren, Luz Martín, directora de Netsourcing Nextel Engineering, área de reciente creación, afronta con positivismo este nuevo reto apoyada sobre todo en una nueva herramienta, SAM, y en los Planes de Continuidad de Negocio, de lo que es una gran apasionada.

techWEEK. ¿Cómo surge Nextel Netsourcing dentro de la compañía?

L. M.: El área de Consultoría y Netsourcing surge con dos grandes grupos de actividad: consultoría clásica para clientes que buscan conocer su situación frente a la implantación de normas estándares, procesos,… y, por otro lado, está la forma da dar esos servicios que han resultado de esa consultoría. Nuestra intención es ofrecerlos de la forma más automatizada posible y, a ser posible, a través de la red. De ahí ese Net, en vez del cásico Out seguido del ‘Sourcing’. Aunque a veces los clientes son un poco reacios a sacar fuera de la compañía la base tecnológica de su negocio, muchos de esos servicios se dan de forma mixta, con profesionales del cliente y con actividades en nuestra empresa o en terceros.

Luz Martín

Luz Martín

Dentro de consultoría, está el apartado de cumplimiento de LOPD, la parte SAM de gestión de activos de software y continuidad de negocio, todo dentro del cumplimiento de normas estándares.

techWEEK. ¿Cuál es su volumen de negocio dentro de la empresa y cómo afrontan 2009?

L. M.: Nextel Netsourcing es un área es de reciente creación. Yo me incorporé en septiembre, por lo que nuestro volumen de negocio es todavía pequeño. Para nosotros 2009 va a ser un año singular, pero no difícil. Está previsto que Netsourcing alcance, a lo largo de este año, aproximadamente, el 20 por ciento de la compañía. Creo que a Nextel su tamaño le permitirá en un momento dado maniobrar de una forma más ligera, tener más cintura, por lo que preveo un buen año en volumen y actividad. Los cliente tardan mucho más en cerrar temas, pero no hay menos demanda ni necesidad, aunque miran con lupa sus listas de necesidades y tienen en cuenta muchas más ofertas al poner en marcha el proyecto. La tecnología es una herramienta del negocio, por lo que su demanda no se ha parado. No puedes prescindir de ella, pero se intentará optimizarla y ajustarla al máximo a las necesidades.

Optimizar recursos, gestionar mejor los gastos, optimizar procedimientos, todo para sacer el máximo partido a lo que tienes, pero para ello necesitan ayuda de terceros. Nosotros vemos ahí una oportunidad.

techWEEK. Hace un mes presentaban su nueva herramienta SAM junto a Microsoft, un recurso seductor en tiempos de crisis ya que evita pérdidas en las empresas. A pesar de los recortes presupuestarios en las empresas en el área tecnológica. ¿Cómo va el negocio y qué es lo que convence a los CIOs?

L. M.: Hay un aspecto importante a recalcar, con SAM, si el cliente tiene todo su software legal verá muy clara la posibilidad de optimizar recursos. El tiempo también es importante porque es muy frecuente, y todo el que ha trabajado en sistemas lo sabe, que llega un proyecto y el que lo tiene que hacer necesita instalarse una licencia concreta de un producto. Cuando lo pide, si no está en el paquete de software que usa la empresa, hay que pedirlo y mientras tanto se bajan un programa de Internet, entonces normalmente se estropea algo,…y pierdo dos días. La planificación ahorra un montón de tiempo, por eso SAM es importante este año en el que todos vamos a mirar con lupa el ahorro.

Por otro lado, la empresas que van muy en pirata, pueden ver SAM como una fiscalización, algo que no deja de ser un problema para nosotros y para él mismo. No tenemos un interés especial en vender licencias, pero queremos concienciar de que estar legal es una ventaja para las empresas, ahorrarán tiempo, su mantenimiento estará siempre disponible, estará seguro de la compatibilidad de todo lo instalado. Nuestra misión es mentalizar y no pensar en que los fabricantes sólo quieren vender licencias, sino analizar las ventajas que reporta.

Nadie se compra un coche que se haya montado con piezas sueltas, pues lo mismo ha de suceder con nuestros equipos y el software.

techWEEK. ¿Y qué habéis detectado en las empresas con las que estáis en contacto?

L. M.: En un plazo de 12 a 18 meses, nuestro objetivo es que todos aquellos clientes a los que gestionamos algún tipo de activo de software sean usuarios del servicio SAM.

La verdad es que hay mucho interés si les demuestras el ahorro sobre todo. Las empresas con las que hablamos están bastante legales, con un 5-10 por ciento de pirata en software de pruebas, por ejemplo. Pero sí que hay muchas licencias que se han ido comprando o renovando, pero nadie ha analizado todo lo que hay en cada contrato y se van sumando licencias. Hasta hace 10 años, si tenías un host o 10 licencias de Oracle, esos contratos estaban muy controlados porque eran muy sencillos, con menos elementos.

Desde que aparece la informática personal, se establece un equipo en cada mesa de trabajo con servicio a la carta de software que se compra según se va necesitando. Cuando tienes un parque de 2000 a 3000 equipos, cada uno es de su padre y de su madre. Normalizar, estandarizar, eso te va a hacer más fácil sustituirlo, no tener que cambiar los equipos porque ya no van… toda esa gestión de los activos de informática personal es donde más se nota el ahorro económico, en tiempo y la seguridad de que va a funcionar sin problemas y con calidad.

Estamos muy acostumbrados a bajarnos cosas de Internet, pero a nadie se le ocurre bajarse un Oracle de Internet, aunque se pudiera, y montar ahí su base de datos de clientes. Pues con el resto lo mismo, porque es el trabajo de toda tu gente que no puede pararse dos horas por un fallo de software ilegal.

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