Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 24 de agosto de 2019
Actualizado a las 0:29


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Enrique Martín, director de Tecnología de BEA Systems

22 Mayo 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Enrique Martín, director de Tecnología de BEA Systems

Inmersa en el proceso de adquisición por parte de Oracle, en BEA guardan silencio sobre su futuro en un reforzado marco Fusion Middleware. Hasta que se complete la integración de ambas tecnologías, la compañía propone optimizar la virtualización. ¿Cómo? Dando carpetazo al sistema operativo, lo que supone reducir memoria y recursos CPU.

techWEEK. BEA es sinónimo de SOA, una de las firmas más fuertes en middleware. Motivos suficientes para justificar su adquisición por Oracle… ¿Qué va a pasar a partir de ahora con la tecnología de BEA? ¿Cómo se integrará con el middleware de Oracle?

E. M.: El proceso de compra sigue. Ya se ha pronunciado la junta de accionistas y está pendiente de que las autoridades europeas autoricen la toma de control por parte de Oracle. En ese momento se harán los anuncios pertinentes, a mitad de año porque parece que las cosas van a una velocidad adecuada. Hasta ese momento, funcionamos como empresa independiente, cada uno con nuestro plan de negocio.

Enrique Martín

Enrique Martín

techWEEK. Sí, pero ¿cómo puede ser la integración de los productos de Oracle con los de BEA? ¿Continuará su compañía como marca independiente, tal y como han hecho tras otras adquisiciones?

E. M.: Serían conjeturas porque ahora mismo no se sabe… estamos en trámites legales y si hiciera comentarios podría llevar a engaño a algunos clientes. Habrá sinergias seguro y enriquecerá mucho el porfolio de middleware de Oracle.

techWEEK. Mucho se ha hablado y se está hablando de virtualización y, a estas alturas, no sé si hay algo nuevo. ¿Qué aporta BEA a esta tendencia tecnológica? ¿Ha participado en implantaciones reales? ¿Con qué otros partners?

E. M.: BEA está focalizada en SOA y hacemos aplicaciones muy ricas y eficientes, con precios muy ajustados y muy flexibles. El paradigma más atractivo de SOA es su orientación a procesos y su facilidad para cambios. La virtualización está a un nivel más tecnológico, pero incide en la flexibilidad, que también es uno de los objetivos de esta arquitectura, y lo que hemos hecho ha sido llevar SOA al mundo de la virtualización. La virtualización persigue en un primer paso la consolidación de los servidores y conseguir que estos sean más potentes para el uso de aplicaciones y permitan optimización de recursos con ahorros en energía y refrigeración. Nosotros hemos conseguido, con BEA WebLogic Server Virtual Edition, llevar la virtualización no sólo al entorno de la ejecución, sino también al entorno de la aplicación. Esto quiere decir que nuestro entorno virtualizado se inserta directamente en un hypervisor sin necesidad del sistema operativo, que tiene dos implicaciones fundamentales:
La primera es que quitas una capa que consume recursos, por lo que el uso de memoria y CPU es más óptimo y, en segundo lugar, que los gastos de mantenimiento y gestión también se reducen. Solamente tienes que manejar la aplicación final y se reducen los costes de administración.

Por otra parte tenemos Liquid Operation Center, que incrementa la flexibilidad y reduce gastos de provisión en entornos virtualizados J2EE. Con esta consola monitorizo las aplicaciones que se ejecutan de forma virtualizada y defino SLAs. Además, puedo parar el entorno de producción en cualquier momento e incorporar en el cluster nuevas aplicaciones para mitigar los problemas que tengan en calidad de servicios. Estamos definiendo reglas para monitorizar entornos virtualizados. De ese modo reasignamos recursos en función de la calidad de los servicios, obteniendo mayor flexibilidad y ahorro de costes, que son los mismos objetivos que se persiguen con SOA.

La virtualización está a un nivel más tecnológico, pero incide en la flexibilidad, que es uno de los objetivos de la arquitectura SOA / 

techWEEK. ¿Qué opina, por ejemplo, Microsoft de que prescindan del sistema operativo?

E. M.: En general, cada fabricante, sin particularizar en Microsoft, tiene sus propuestas en virtualización y nosotros podemos correr en Sun, HP o IBM sin ningún problema. Pero queremos ir más allá, optimizar al máximo el rendimiento y eso pasa, para nuestros entornos J2EE, por eliminar el sistema operativo. Entendemos que los fabricantes de SO y de hipervisors hacen lo posible por aligerar al máximo estos entornos, pero nosotros lo que hemos hecho ha sido desarrollar sobre el hipervisor de VMware y eliminar esa capa del SO.

techWEEK. En este tipo de proyectos, ¿siempre os acompañan los mismos partners?

E. M.: Siempre hay integración de sistemas y desarrollo en los proyectos en los que participa BEA porque no disponemos de la solución final. Lo que utiliza el cliente final es la aplicación final J2EE que soporta nuestro servidor virtual, por lo que dependemos de una red de partners muy extensa, 48 en España.

techWEEK. Según el último estudio de sostenibilidad TI publicado por ustedes, España y Portugal son los países más verdes. ¿A qué se debe si en la adopción de otras tecnologías estamos muy por detrás de nuestros colegas europeos?

E. M.: No lo sé, pero no es el único campo en el que ocurre porque en energía eólica España tiene un liderazgo importante. Aunque una cosa son las tecnologías y otra es la conciencia ecológica. Somos líderes en más cosas de las que pensamos, pero en cuanto a conciencia no está mal que vayamos por delante en estos temas tan importantes.

techWEEK. ¿Los competidores de BEA irán desapareciendo cuando estén dentro de Fusion Middleware? ¿Piensa que ha sido una operación de Oracle para eliminar competencia en esta área?

E. M.: Podemos hacer un poco de historia. De ocho años a esta parte, con la proliferación de Internet surgieron empresas de software, pero relacionadas con el .com, y las grandes empresas estaban por detrás. BEA es una de las de mayor éxito, que en sólo 12 años ha llegado a facturar más de 1.500 millones de dólares. Al final, quedan las grandes de siempre: Oracle, SAP, IBM y Microsoft en un mercado muy consolidado y concentrado, pero en su momento BEA fue ejemplo de startup y ha llegado a adquirir compañías también.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

El Grupo de reflexión de AMETIC aboga por la colaboración de polos de innovación en red

El Grupo de reflexión de AMETIC defiende, en el marco de la carrera hacia la transformación digital y la 4ª revolución industrial, un nuevo enfoque que consiste en desarrollar el trabajo en red de todos y cada uno de los agentes que interactúan en el sistema, facilitando un nuevo concepto de red más orientada a la interacción personal y donde las políticas públicas definan macroproyectos que permitan vertebrar el sistema de innovación español a través de los polos de innovación y hacerlos crecer

Soluciones

NTT DATA transforma su gestión del conocimiento con soluciones de everis y la cloud de Microsoft

NTT DATA tiene previsto implementar una estrategia global de gestión del conocimiento para toda su organización, trabajando con la consultora everis en este proyecto, que se llevará a cabo en la cloud de Microsoft, implantando la solución Knowler, desarrollada por everis y que transforma la gestión del conocimiento a través de la combinación de datos estructurados y no estructurados, dando lugar a un nuevo espacio de trabajo digital que maximiza las sinergias en materia de conocimiento

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar